Reseña de Holly de Stephen King

¿Quién demonios soy yo para reseñar a Dios? Mi opinión en sí puede ser hasta blasfemia. Solo con esta introducción, puedes intuir lo que siento por el viejo de Maine. Su capacidad para crear no tiene límites y os puedo asegurar, que el día que nos deje, para mí se ha habrá muerto MI PADRE.

Cuando supe de la existencia de esta novela, tuve claro que no solo sería una de mis peticiones a los reyes magos, sino que sería una de las novelas o la novela que este año caería sobre mi Mesías. Él y Follet son para mí tradición lectiva anual. Para colmo Holly es uno de los personajes que más me han marcado en los últimos años de King y en su trilogía de Mr. Mercedes, era mi preferida.

Justine Lupe, actriz que interpretó a Holly Gibney en Mr. Mercedes

Según tengo entendido y gracias a mi querido amigo y escritor, Naviru Shorno, es interesante leerse antes de esta secuela, la novela de El visitante que tiene incluso su serie, además de La sangre manda. Aún así, puedes leerla sin ningún tipo de problemas, a pesar de las leves referencias que se puedan hacer a esa novela. Yo lo hice y no ha estropeado para nada mi lectura. Eso sí, no leas Holly sin pasar por la trilogía que os he comentado. Ahí si que os faltaría algo de contexto, sobre todo por las referencias continúas que nuestra detective privada hace sobre su mentor, Bill Hodges.

Esa así como arranca esta historia. Holly, tras el fallecimiento de Bill, sigue con Finders Kreepers. Agencia de detectives que el viejo policía creó y que dio título a la tercera entrega de Mr Mercedes. Junto a sus colaboradores habituales, aunque a estas alturas, todos andan un poco desperdigados, Holly Gibney se topa con el caso de la desaparición de una joven en extrañas circunstancias y que por supuesto, no os voy a develar, ya que desde le principio de la novela se desvela quienes son los culpables y su revelación va a crear en vuestra mente una «pequeña perturbación en la fuerza»… si tienes abuelos, te acordarás de mí a leer esta reseña tras leer el libro.

Penny Dahl, la madre de la joven desaparecida, provocará en Holly la motivación necesaria para pasar el luto de su posesiva madre, además de las revelaciones que durante la novela, irá minando la moral de la detective y con ello se enfrascará en una carrera contrarreloj para averiguar el paradero de la joven Bonnie. Todo ello, con el trasfondo y desarrollo de los culpables de la desaparición de más personas.

Sin dejar de lado a personajes tan importantes como Jerome, compañero de fatigas de Holly y la hermana de este, Bárbara, cuyo desarrollo será muy importante para la trama y descubriremos su faceta escondida y amor por la poesía, que será clave en esta obra.

Sé que esta reseña podría ser más extensa si hablará de los personajes oscuros de la misma y sus motivaciones, pero creedme si os digo que será mucho mejor para vosotros que lo deje aquí y simplemente os diga que no dejéis la oportunidad de leer al Rey del terror en otra de sus masterclass.

Ha prometido nuevas aventuras con Holly, pues le tiene mucho cariño al personaje. Por mi parte y hasta entonces, leeré tanto El visitante como La sangre manda, para darle más contexto a Holly y amar aún más a este personaje si es posible.

Mi puntuación es de 7,5 sobre 10.

Reseña de Hambre de Knut Hamsun y Martin Ernstsen

Hoy os traigo una novela gráfica muy particular. Hablamos de una de las mejores obras escandinavas y aclamada por la crítica de su país original, Noruega. Gracias a la adaptación de Martin Ernstsen y en este caso, con la traducción de Cristina Gómez-Baggethun, el equipo de Nórdica editorial nos trae un tomo en tapa dura con una edición cuidadísima y de una calidad y precio insuperables. Desde, aquí, como siempre, dar las gracias a los chicos de Nórdica por la oportunidad de dar mis impresiones sobre esta obra de Knut Hamsun.

Knut Hamsun.

No os voy a mentir, elegí esta obra porque me llamó poderosamente la atención la portada y los dibujos que se incluían en ella. Después de ello, investigué sobre la obra y como os he dicho hace un momento, descubrí que esta considerada una obra de gran calidad. Siendo franco, me he sentido…no incómodo, pero si un poco extraño al afrontar esta lectura sin leer la obra original de 1890. Es como si hubiera visto la película, sin leer el libro.

Las secuencias que marcan el ritmo de la historia y las viñetas más su composición, me han terminado de…no, no os voy a decir la maldita palabra. Me han atrapado y os puedo afirmar que a pesar de leerse en un suspiro, me ha dado tiempo de empatizar mucho con el protagonista de esta historia al que el autor, ni siquiera le dio nombre.

Nos situamos en Cristanía, como se le llamaba por aquella época a la actual Oslo. Un hombre, escritor y muy pobre, trata de sobrevivir a duras penas en una ciudad que no le da muchas oportunidades y donde colabora muy exporádicamente con un periódico con pequeños artículos. Yo, que soy un amante incondicional de la gastronomía en general, lo he pasado fatal con este hombre. A la suma de esa desesperada odisea diaria de llenar su vientre, se suma la inestabilidad emocional y mental por culpa de la escasez de un trabajo regular. Para colmo, se obsesiona con una mujer y las secuencia oníricas y alucinaciones provocadas por el hambre y el frío tras quedarse, si quiera, con un lugar en el que dormir, llevan a este hombre a lo más profundo de la mente humana y la oscuridad que en allí habita.

Es curioso como el humor hace acto de presencia en ciertos momentos histriónicos, en los que el dramatismo toma un papel secundario y hace que el viaje al que acompañas al protagonista, sea menos duro de lo que es en si. Te pones en su piel y yo creo que no duraría ni un par de horas en esa hambruna intensa.

Destacar el trabajazo de Martin Ernstsen para adaptar esta obra y trasmitirnos en imágenes y con un guion muy cuidado, cada uno de los aspectos psicológicos tratados por el autor noruego y que tanto marcó a si generación. El dibujo es muy sencillo, sin artificios y jugando con las tintas negras y los pocos colores que toca en las viñetas claves en las que el personaje se nos va por los cerros de Úbeda. El final para mí es un poco cortante y te deja pensando en que habrá la típica escena postcrédito que nos explique algo más. Sin embargo, funciona.

Martin Ernstsen

Sinceramente, no sé que nota darle a esta novela gráfica, pero si debo sumar el fondo de Hamsun, más el trabajo de Ernstsen, la guinda de Nórdica con su edición y la encomiable traducción de Cristina Gómez-Baggethun, podemos decir que llega a un buen notable.

Así que mi puntuación es de 7 sobre 10.

Reseña de Almuerzo en el Café Gotham de Stephen King

Hacía más de un año que no leía nada de uno de los dos de mis escritores preferidos. Como lector tengo una pequeña manía, y es que al menos una vez cada año, leo algo o de Ken Follet o de nuestro adorado Papi King, como lo bautizaron los amigos del podcast Nigromantes literarios Saray Ramírez y Naviru Shorno. Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de Nórdica libros. Desde aquí, darles infinitas gracias por confiar en mi trabajo y espero seguir colaborando con ellos en futuras novedades de la editorial.

Debo destacar, por encima del conocido trabajo del autor de Maine, la edición espectacular de la editorial en este libro ilustrado de la mano de Javier Olivares, con ese estilo tan Picassiano (si se me permite el palabro) y la magnífica traducción de Íñigo Jáuregui. Ilustraciones al hilo del relato y que nos dan una perspectiva real de cada uno de los personajes o al menos su esencia.

Este relato del Rey del terror esta extraído de la antología Dark Love que King escribió allá por 1995.

Nos cuenta la historia de un hombre, Steve Davis, que llega a casa como todos los días y se encuentra una carta de su mujer, Diane, en la que le dice sin tapujos que lo deja y que en breve recibirá noticias de su abogado para los trámites del divorcio. Curiosamente, este hecho lleva a Steve, en vez de caer en una espiral de autodestrucción y depresión extrema, a dejar uno de sus mayores vicios, el tabaco. Dicha abstinencia pudre su alma poco a poco y es después de recibir la llamada del abogado de su mujer, William Humboldt para reunirse para almorzar en el Café Gotham, cuando todo empieza a torcerse sobre manera.

Lo que ocurre dentro de ese Café, cambia por completo la perspectiva de la historia y entramos de lleno en un surrealismo descomunal y una sucesión de horrores en los que te planteas seriamente, tanto tú como Steve, si son provocados por su abstinencia desmesurada…nada más lejos de la realidad.

Como siempre, los personajes de King estan desarrollados en apenas 90 páginas de una manera increíble. Cuatro características cotidianas, un par de manías y ya sientes que son parte de tu familia o círculo de amigos. Ahondas en la tristeza de Steve al no comprender porque su mujer lo deja y sientes su desesperación e incluso empiezas a odiar a la estúpida de su mujer. Siento pasarme con mi opinión personal sobre Diane, pero después de leer el relato completo, entenderéis mi afirmación.

En fin, no os puedo contar nada más. Eso sí, como siempre, la atmosfera opresiva del relato hace que lo vivas a flor de piel y…me callo, que al final suelto algún spoiler. En fin, que es King y nunca defrauda.

Haceros con esta edición tan chula, que no os vais a arrepentir y cuando vuestros hijos seas más mayores, puede ser una buena introducción para entrar en la mente perturbada de nuestro amado escritor.

Mi puntuación es de 8.5 sobre 10.

Reseña de El motín de Feliciano González

Leyendo en prosa a Feliciano, después de empapar mi alma novicia como consumidor de poemas, te das cuenta que es imposible despegar su cuidada armonía escrita a la hora de contar una historia novelada. Eso ni es malo ni bueno. En mi caso en particular os puedo decir que como amante en parte de la literatura antigua, me crea cierto complejo, porque al igual que he leído a otros compañeros que manejan la palabra como un cirujano con 40 de fiebre y sin temblar, te hace replantearte muchas cosas.

Para mi es una gozada. Disfruto y he disfrutado mucho de esta historia que nos lleva al Madrid de 1836 en plena ebullición entre la monarquía y el pueblo, liderado por grupos libertarios y literarios…ya me molaría que fuera así hoy día. Aunque si es cierto que en esta trama se entrelazan demasiados lazos embadurnados de intrigas, secretos, revoluciones internas y conspiraciones al más puro estilo de Juego de tornos llegando por supuesto al crimen.

En medio de todo esto, sin comerlo ni beberlo, se encuentra el protagonista de este pequeño thriller histórico, Felipe Gonzaga. Un anónimo profesor al que se le asignará la tarea de educar a la joven princesa Isabel II y cuya madre y viuda María Cristina de Borbón deberá lidiar con los problemas del país. Para colmo de males, entre el séquito personal de la reina, se encuentra el amor del funcionario, la bella Marian con la que pretende casarse y salvar de la que se avecina.

En esta novela no te puedes fiar de nadie y a pesar de ser corta, de apenas 178 páginas, se condensa una gran carga emocional, no solo por los temores del amante, sino por lo que pierde en el camino. No diré más.

La trama en concreto se sitúa en el descanso estival de la familia real en el conocido Palacio de la Granja de San Ildefonso de Segovia y que es famoso por su infinidad de fuentes que solo eran encendidas el día del cumpleaños del rey regente de España hace años. Hoy ya se pueden visitar en horarios concretos y puedes disfrutar del espectáculo. 146 hectáreas de jardín donde en aquella época residía la guardia militar y que será parte importante en esta conspiración, pues su inesperado motín, que da título a este libro, lleva a Felipe por un camino tortuoso en el que su único objetivo, a pesar de encariñarse con la heredera al trono, es salvar a su amante.

Yo, apasionado reconocido del romanticismo, no solo español, he vivido la propuesta de Feliciano con mucho interés y he notado como ha adecuado correctamente su prosa y los diálogos de diferentes personajes según su estatus social. Además, nos ofrece una atmósfera en ciertas ocasiones oscura y perturbadora donde se refleja el más puro instinto del ser humano, que es la supervivencia por encima de todo. Tanto en las altas como bajas esferas.

El autor madrileño no deja de lado, por supuesto, como en todas las novelas de este género los giros argumentales, proporcionando un broche perfecto a la historia y generando cierto desasosiego al lector. Es cierto, al ser una novela corta, no te da tiempo a empatizar con los personajes mucho y a veces el dolor de los mismos, es difícil hacerlo tuyo por el desapego emocional que no ha dado tiempo a crecer dentro de ti. Aún así esta bien llevado y la diferencia entre cada unos de los personajes es abismal, sobre todo por sus metas y ambiciones.

También debo destacar que ha cierto tipo de lector, la prosa con la que arranca Feliciano le puede resultar algo costosa, pero se ha de entender en el marco en el que esta situada y el personaje que la lleva a cabo. La documentación es impecable, aunque me hubiera gustado un poco más de profundidad en la recreación ambiental, no de la época, sino de los escenarios. Con esto no quiero decir que el autor se lleve dos o tres páginas describiendo una fuente o un escenario al milímetro, pero si adecuar esta al ritmo de la intriga, que si es tocada en algunos momentos.

En general, una buena historia y una etapa que personalmente, no conocía de nuestro país y que no esta mal recordar. En términos generales y personales, me llevo una última reflexión de lo que nos ha contado Feliciano y es que aunque no lo parezca, las palabras siempre hacen más daño que las acciones. Solo ellas son capaces de llevarnos a esos últimos extremos.

Mi puntuación es de 7 sobre 10.

ENLACE DE COMPRA: https://editorialcirculorojo.com/el-motin-una-historia-de-amor-y-muerte-en-el-teatro-de-la-intriga-y-la-conspiracion

Reseña de Piezas de Víctor L. Pinel

Gracias a Dios que esta reseña es escrita y no me tengo que enfrentar aun a grabarla para mi canal de youtube. Auguro tanto en esta como en la otra, que más de una lágrima caerá por el camino. Con esto no quiero decir que Piezas, de Víctor L. Pinel sea un cómic o novela gráfica triste o melancólica. Hay historias que llegan a tu vida en el momento justo y sin tener ningún tipo de expectativa al respecto, te tocan el alma con la punta de sus trazos y te dejas arrastrar por una marea inconfesable de sentimientos que llevan raspando tu corazón durante mucho tiempo y te niegas a verlo.

-Primeras lágrimas.

Esta historia la elegí gracias a la recomendación de mi querido compañero Manuel Amaro Parrado y no puedo agradecérselo más. Llegaba mi cumpleaños y era el regalo ideal que escogí para que mi madre me regalara, la mujer a estas alturas ya no sabe que comprarme y vivimos a más de 600 km de distancia. Debo de confesar que no pude esperar a mi cumpleaños y la empecé hace unos días por la tarde, recién llegado de trabajar y aprovechando que estaba aun solo en casa. Esa misma noche, a la una de la madrugada la tuve que terminar mientras unas cuantas gotas de savia salada jugaban a ver quien llegaba antes a mi pecho, pues ya estaba acostado y tenía que levantarme en apenas 5 horas. Y también sentí la necesidad de escribir inmediatamente al autor, pero me esperé a la noche siguiente después de seguirle y le dije esto:

-Perdona el atrevimiento, Víctor. Solo quiero escribirte para decirte que ayer me llegaste a alma con PIEZAS. Empecé por la tarde y no pude parar hasta terminarlo. Voy a recomendarlo hasta en el BOE. Pronto dejaré una reseña en todas mis redes, incluso YouTube. Gracias por regalarme lágrimas y sonrisas por igual. Ha sido una semana muy dura para mí y tu historia me ha ayudado muchísimo. ENHORABUENA.

Y él amablemente me contestó:

-Jo, no es ningún atrevimiento, agradezco enormemente recibir este tipo de mensajes, es para esto que contamos historias! Me alegra haber ayudado a mejorar un poco la semana! Mil gracias!

❤️

Y yo le repliqué que no, que gracias a él de todo corazón.

Después de esta pequeña intrahistoria ñoña, pero necesaria para que entendáis lo que ha provocado en mí Piezas, vamos a contaros de que va. Sencilla, directa, costumbrista o la mal sonada típica. Sí, claro, típica pero ni tú ni yo la hemos escrito, lo ha hecho Víctor y con una sensibilidad que te arrolla sin darte cuenta. Y eso que no empezamos a leerla con cautela. Historia coral que durante las primeras páginas te descoloca, porque cada una de ellas nos presenta una breve historia, la minipresentación de cada uno de los personajes que a través de ese hilo magistral de pinceles y palabras, el autor madrileño nos va cosiendo a la historia dejándonos libres solo los ojos para degustar el néctar que nos ofrece.

Un chico, voluntario en una residencia de ancianos, le encomiendan la difícil tarea de ganarse a una señora mayor, cascarrabias, desobediente y aficionada al ajedrez para conseguir simplemente sacarla de su habitación, pues no sale absolutamente para nada. Alrededor de esta simple ecuación, Víctor empieza a tejer con puntadas perfectas una telaraña de personajes secundarios, (que coño, todos son importantes para mí) a los que te vas uniendo y no quieres separarte jamás. Hace mucho que en tan pocas páginas, un autor o autora consigue que todos y cada unos de los personajes de una historia los sienta como mi familia y los llore, los ría y los sufra con exagerada pasión. La directora del asilo, uno de los enfermeros que compone el equipo médico, visitantes de familiares, un famoso actor, una cantante callejera, el chico más popular de un instituto, se terminarán cruzando unos con otros hasta que tus latidos digan basta.

-Lágrima y sonrisa a la vez.

Os estoy escribiendo esta reseña y el nivel de disfrute aumenta en cada renglón. Me lo dijo Amaro y yo secundo su opinión, para nosotros este debe ser el Premio Nacional del cómic de este año. Sí, no he leído otro millón y medio de obras que pueden optar a este premio, pero os aseguro que es bastante difícil superar esto y aun no os he contado lo mejor.

Por el título y la portada, podéis intuir que el ajedrez es importante en esta bellísima locura. Lo es y es lo que hace que sea tan jodidamente original. La abuelita cascarrabias que os decía al principio, enseña al voluntario a jugar al ajedrez y mientras ella le explica al chico los movimientos de las piezas del tablero, el audaz autor, le asigna a cada uno de los personajes que os comenté antes, la ficha que es y crea un paralelismo guapísimo entre las casillas y sus decisiones/movimientos en la vida. Lo dicho, una tremenda maravilla.

No pienso deciros más. Tenéis que leerla ¡YA! Por supuesto, es de lerdos obviar como esta dibujada cada una de las páginas de este cómic, la elección perfecta de los colores en momentos concretos de la trama y su carga emocional, la composición de las viñetas y localizaciones que nos muestra con tanta maestría y sin grandes artificios y pretensiones. Una obra equilibrada al milímetro, como la hoja que Thanos le da a Gamora en Infinity War.

De verdad que os juro por mi vida que me llevaría horas hablando de esta obra y al final me cogeríais coraje, por eso prefiero parar y dejar que vuestras propias conclusiones tras estas humildes palabras que salen de este corazón, os sirvan para ir a vuestra librería más cercana y haceros con ella. Es que os estoy escribiendo y no paran de pasar por mi mente imágenes del cómic, recordando y degustando interacciones entre MIS queridos personajes. Como habéis visto, en esta reseña no os he puesto el nombre de los protagonistas, prefiero que os los hagáis vuestros…como yo lo hice.

Os dejo un enlace de compra por aquí, por si aun no estáis seguros:

https://nuevonueve.com/producto/piezas

Mi puntuación ya la sabéis un 10 sobre 10. Es lo mejor que he leído en lo que va de año. Mi más sincera enhorabuena, Víctor L.Pinel y ojalá te guste mi humilde opinión sobre esta preciosísima obra.

Reseña de Star Trek Deuda de honor

No os voy a engañar, como os dije en mi reseña audiovisual, no soy Trekkie. Jamás he visto ni la serie y mucho menos, ninguna de las películas de Star Trek. Digamos, que soy más de los sables de luz, aún así el extenso universo de esta saga nunca me ha provocado rechazo. Así que con mi ínfimos conocimientos del lore que rodea a la tripulación del Enterprise, voy a daros mi más sincera opinión al respecto de este cómic, que muchos consideran de las mejores aventuras del Capitán Kirk y los suyos.

Esta historia del grandioso Chris Claremont y a los lápices de Adam Hughes no sé porqué, pero me ha recordado mucho a los grandes eventos que transcurren en cualquiera de las sagas de Marvel o Dc. Según tengo entendido y he investigado en ello, los acontecimientos de esta historia transcurren después de lo ocurrido en la película número cuatro que se llamaba Star Trek IV: Misión salvar la tierra, cuyos aficionados la bautizaron como <<la de las ballenas>>. Es precisamente, tras unos sueños lúcidos del capitán Kirk, la aventura arranca en un descanso del protagonista de esta historia junto a la doctora Gillian Taylor. Esas vacaciones se ven truncadas rápidamente por el inminente ataque de unos seres extraterrestres totalmente desconocidos para la humanidad, pero no para Kirk, ya que luchó con ellos con anterioridad y no fue creído por la Federación intergaláctica. Son muy poderosos con cierta particularidad que no os voy a desvelar y así crearos curiosidad. Son muy difíciles de eliminar y esto provoca que tal amenaza haga que los conflictos entre diferentes especies y en especial, los enemigos de la tripulación del Enterprise unifiquen fuerzas y se vean obligados a olvidar antiguas rencillas… en especial, los klingon.

Claremot utiliza una baza muy buena para crear incertidumbre en Kirk y es que este no puede superar aun la muerte de su hijo y no quiere enviar a su tripulación a una muerte casi segura. Es por ello, que en un principio pide ayuda a una antigua amante y combatiente T’Cel, la hija de esta y más personajes, para llevar a cabo una misión encubierta.

Como os dije antes, no me muevo como pez en el agua en este universo, pero si reconozco a las especies y los tripulantes sobre todo del Enterprise. Eso sí, hay algo que en cierto modo me ha molestado por mi incultura trekkiana si se puede decir así y es precisamente eso. Estoy absolutamente convencido de que los Trekkies han gozado esta aventura como nadie, porque sé de buena tinta que hay miles de referencias al lore y precisamente uno de los mejores guionistas de los X-Men, es un friki de los Kirk, Spock, Uhura, MacCoy o Sulu. El respeto a la saga se siente en cada viñeta y la esencia se recorre en cada espacio. Eso sí, debo destacar que la composición en algunas páginas es anárquica y en ocasiones pierdes el hilo de los diálogos porque no sabes que conversación es la siguiente. Por supuesto y a pesar de ello, quiero destacar el trabajo de Hughes pues gracias a él, he podido reconocer a todos los personajes míticos por su retrato exacto de los rostros de los mismos y sus característicos aspectos.

A pesar de todos los inconvenientes que me ha podido generar Deuda de honor, la he disfrutado mucho y me he centrado simplemente en dejarme llevar por la aventura y no por la psicología o desarrollo de los personajes, que ya están asentados en este universo y yo ya estoy de vuelta.

La nota que más debo de destacar en el apartado editorial, es reafirmar lo que dije en mi vídeo. Los chicos de Drakul si que son Trekkies de pura sepa y se nota muchísimo en esta preciosa edición. Además, no es la única historia que han editado y que podéis comprobar en el enlace que os dejaré a continuación de esta reseña. Ah y si os hacéis con esta edición a través de la web, Drakul os regalan una lámina muy chula a doble cara. Una parte es más comiquera y la otra al estilo de la portada original de la mano de Álex Santaló.

Por mi parte, quiero agradecer de nuevo a la editorial por la confianza en este auténtico neófito de Star Trek y espero que esta opinión sirva para que los que no la conocen la disfruten como yo y aun no siendo de la tripulación del Enterprise, quieran subirse a una de la naves más míticas de la galaxia del séptimo arte.

Mi puntuación es de 7 sobre 10.

Reseña de Tinta y fuego de Benito Olmo

Construir una historia a partir de otra, y si esta última es en parte real, puede parecernos fácil y no lo niego. La habilidad del autor para no despegarse de la línea de cal que marca el camino a seguir es a veces muy complicada y en el caso de Benito Olmo, considero que en esta historia a esquivado la dirección correcta en los momentos precisos. Como muchos ya sabéis, mi querido paisano estuvo hace muy poco en mi canal para presentarnos su última novela y de la que vamos a hablar hoy, Tinta y fuego.

Desde aquí y antes de seguir con mi opinión sobre la novela más arriesgada hasta ahora por parte de Benito y que se desmarca un poco de lo escrito hasta ahora, quiero dar las gracias encarecidamente tanto al autor como a la editorial NdeNovela, por hacerme llegar un ejemplar de la misma y que pienso llevarme firmada en la próxima Feria del libro de Madrid.

Hasta ahora, yo había leído un par de novelas de Benito, su exitosa La maniobra de la tortuga, que como todos sabéis llegó a los cines y El Gran rojo, de la que hablamos en la primera entrevista que nos concedió en el canal y que también os dejo por aquí.

Como os decía al principio, esta historia arranca tras un hecho real descubierto por parte del autor gaditano. El robo más grande de libros perpetrado por el ser humano, se llevó a cabo en plena Segunda Guerra Mundial por parte de los nazis. Europa fue su vergel y en la actualidad en Berlín existe un grupo de bibliotecarios que se dedican a devolver poco a poco los libros expoliados a sus legítimos dueños.

Mezclando realidad y ficción, nace de la mano del escritor el personaje de Greta, una refutada buscadora de libros raros en horas bajas por problemas legales y casi en la ruina, recibe el encargo por parte de una familia de buscar la biblioteca perdida del padre de este cliente en pleno conflicto bélico.

En un principio, ella es totalmente reticente a la que considera un tarea imposible. A través de familiares, amigos y sobre todo, un personaje que se cruzará en su vida y será su compañero, Oleg; descubrirán que hay mucho más detrás de todo esto. Alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de libros para hacerse con la colección completa de la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada por Hitler.

Con esta premisa y una cuenta a contrarreloj constante por parte de Greta, no solo para buscar esta biblioteca, sino la verdad que esconde su pasado entre los hechos que pasaron hace tantos años, nos llevarán a un final con un giro digno de este género del thriller.

Este es un libro que habla de libros, pero sobre todo, en cada una de sus páginas se siente el amor por los libros y la literatura por parte de Benito. No solo por las referencias a infinidad de libros míticos, sino por el placer que nos concede a todos aquellos que nos sentimos en paz y rodeados de una inexplicable felicidad en nuestras propias bibliotecas.

A pesar de la excentricidad de Greta, que a veces nos desespera por su trato a Oleg y que incluso le llegas a coger manía, su pasión por los libros iguala ese sentimiento de empatía que nos conmueve, sobre todo al ir descubriendo partes ocultas de su pasado. Ritmo y pausa se unen en esta novela, cargada de una documentación bestial y concienzuda por parte del autor, que nos deja claro el respeto por el trabajo bien hecho y la veracidad de los hechos que destaca en cada una de sus líneas. Ambientación acorde con cada uno de los momentos vividos durante la trama, que nos hace viajar a lugares tan distintos como Alemania, Italia, Polonia o incluso nuestra querida Tacita de plata sobre la piel de toro que nos vio nacer al escritor y a este que os esta dando la chapa.

El desarrollo de los protagonistas es adecuado al tempo marcado por la novela y no peca de una infinidad exagerada de secundarios, que en algunas ocasiones, nos pueden sacar de la trama. Es importante estar muy atento a los detalles que el escritor nos va dejando en cada página, sobre todo para situarnos bien en la investigación y no dejar flecos sobre nuestras propias pesquisas.

Siempre he dicho que si al cerrar un libro, tienes la sensación de que te has divertido y has aprendido en partes iguales, el camino desarrollado por el autor no ha sido creado y pisado en vano. Por mi parte, la he disfrutado mucho y me apena ciertamente el no haber sacado más tiempo de lectura en mi ajetreada vida. Aun así, como los buenos cafés de sobremesa, he saboreado su lectura con delicadeza y una cierta premura al final del libro por saber como iba a terminar.

Mi más sincera enhorabuena, mi querido Benito Olmo y muchísima suerte no solo con este proyecto, sino con los que vendrán e invitado quedas como siempre al rincón salado de este gaditano exiliado que tanto te admira.

Mi puntuación es de 8 sobre 10.

Reseña de La esperanza pese a todo de Émile Bravo

No sé si es una buena manera de empezar una reseña y quizás la más odiosa por el término comparativo que conlleva esta opinión, pero que Émile Bravo me haya transportado de nuevo a la niñez cuando iba a la biblioteca a devorar las historias del gran Hergé y mi querido Titín, creo que pueden ser el mayor de los halagos para él. De hecho, se le considera uno de los pocos herederos de su trabajo y fiel seguidor de los canones establecidos por la vertiente ilustradora francesa más tradicional en los cómics de aventuras para niños.

Es evidente que su dibujo evoca con facilidad esos recuerdos, pero en este caso debo de destacar su trabajo y el desarrollo que le ha dado a este personaje tan magnífico creado hace 70 años por el autor Rob-Vel y que homenajea con estas nuevas aventuras y sus orígenes. Sin dejar atrás el plantel de secundarios.

La esperanza pese a todo es una aventura compuesta por cuatro partes en las que el autor francés (de padre catalán y madre valenciana), nos lleva de la mano de Spirou. Un botones que trabaja en un hotel en Bruselas y que podía ser una historia muy normal si no fuera porque nos encuadra su vida en plena Segunda guerra mundial. Bélgica todavía no ha sido invadida por los nazis y en el ambiente se palpa la tensión entre los ciudadanos. Bravo refleja esa incertidumbre de una manera magistral y muy original a través en un principio de unos niños en una escena que emulan una batallas entre ambos bandos y donde llegamos a ver por primera vez los valores y el fondo que tiene Spirou. La guerra no tiene ni vencedores ni vencidos.

Nuestro protagonista no está solo y viene muy bien acompañado por el que para mí, es el alivio cómico de estas viñetas. Fantasio, amigo inseparable del botones, algo mayor que él, pero con la cabeza no muy bien amueblada y que incluso le mete en algún lío, hace que las páginas caigan una tras otra entre situaciones divertidas y otras no tanto. Por el camino, Spirou vivirá situaciones límites en las que tendrá que afrontar la perdida de empleo forzada por la invasión alemana, la ayuda a amigos a huir del conflicto por sus orígenes e incluso momentos críticos en los se cruzará con las juventudes hitlerianas y todo lo que ello conlleva.

Tras una capa muy fina de comedia y una patina esencial de humanidad, Émile Bravo nos muestra las miserias y desventuras de unos personajes que lo único que tratan es de sobrevivir en una época hostil, donde no eligieron nacer y sobre todo, nunca entenderán. La bruma de la guerra es tan espesa como la impetuosa necesidad de algunos por imponer sobre los demás sus ideales a base de bombas y fusiles.

Es curioso, porque en la comodidad de nuestras casas leemos estas historias como algo que pasó hace mucho y nos olvidamos que en Oriente y Europa del este, esto es hoy día la realidad de muchos. Por eso esta novela gráfica me ha llegado tanto y por eso me da una rabia increíble el hecho de que la segunda parte este agotada en todos sitios y no poder leerla. La editorial Dibbuks, a los que lee doy de nuevo toda mi gratitud por confiar en mi humilde trabajo para reseñar este cómic, tanto por aquí como en mi canal de youtube, me hizo llegar los ejemplares de la parte I y III, pero como os digo, no puedo leer la tercera sin tener el concepto de la segunda, pues termina de una manera que te dan unas ganas inmensas de seguir leyendo y saber que va a ser de Spirou y sus amigos.

Es por ello que le doy la enhorabuena al autor y aquí quedaré a la espera de una reedición de la segunda parte para seguir disfrutando de su arte.

Mi puntuación es de 7.5 sobre 10.

Reseña de Coraje, Las malas decisiones de Patricia Martín Rodríguez

No os imagináis las ganas que tenía de tener en mis manos esta segunda y última entrega de la historia creada por Patricia Martín Rodríguez. Como ya os conté la biografía en la reseña de la primera entrega de Coraje de la autora canaria y no me gusta repetirme, os dejaré por aquí el enlace directo a la entrevista que tuve el placer de hacerle hace cosa de tres meses y en la que me lo pasé genial, no solo por conocerla, sino por la masterclass que nos dio sobre dibujo y su forma de estructurar y crear un cómic.

Dicho esto y antes de dar paso a la reseña, os quiero informar que el próximo día 7 de mayo a las 19:30 horas en la península ibérica, tendremos de nuevo con nosotros a Patricia para hablarnos de Coraje, Las malas decisiones, que está en plena promoción y acaba de salir del horno de la editorial Drakul. Desde aquí, de nuevo y a título personal, quiero agradecerles inmensamente la oportunidad que me han dado para disfrutar no solo de su increíble catálogo, sino de brindarme la oportunidad de conocer a Patricia.

Primera edición: abril 2024
Autor: Patricia Martín Rodríguez
Rústica con solapas. 17 x 24 cm
Blanco y negro. 144 páginas
PVP: 15,34 euros (15,95 euros IVA
incluido)
ISBN: 978-84-126619-6-5
BIC: FXA
THEMA: XAML

Después de los acontecimientos vividos en la primera entrega de esta historia, Jonay y sus nuevos «compañeros de juegos», Cho y Airam, deciden seguir probando en el mundo de los chanchullos de medio pelo, pero lo que no esperan es que, precisamente el título de esta secuela, los pondrá en una tesitura tan extrema que no solo sus vidas serán las que corran peligro. Nada de lo que haces, por mucho tiempo que pase, puede borrarse y ese pasado que todos creemos que se convierte en bruma, termina reapareciendo tarde o temprano como la tormenta perfecta.

Con este segundo cómic, Patricia vuelve a demostrarnos que su trabajo no consiste solo en contarnos una historia y pasar por ella de puntillas con sus dibujos. La acción sigue siendo clave para marcar el ritmo de la trama y lo principal de todo, desarrollar a sus personajes y dotarnos a los lectores de las claves esenciales para empatizar con Jonay y los suyos, a pesar de que no son buenas personas y sus decisiones los llevan por el peor camino posible. He aquí, cuando Patricia saca toda la artillería y nos clava un cuchillo envenenado de incertidumbre en el costado y por la espalda más un puñal directo al corazón.

No os voy a decir más, solo os puedo asegurar y ella lo confirmará en su día, que la tuve que escribir en cuanto cerré el cómic porque no me podía creer ese final y no asimilaba lo que pasaba. La tensión ejercida a mi subconsciente y el debate interno que creó en cierta escena, me hizo reflexionar muy mucho sobre ciertos temas tan importantes como el amor, la amistad, la determinación, la influencia ajena, el miedo a perder y sobre todo el CORAJE.

En el apartado meramente artístico y «dibujil», quiero destacar de nuevo el arte mangaka que corre por las venas de Patricia y que refleja con tanta soltura y habilidad en esta historia. A tinta, como debe ser dibujado este género y con una tipografía en los diálogos, bocadillos y estructuras de páginas totalmente original y trabajado exhaustivamente con un cariño inmenso, la narrativa fluye sin decoro y nos golpea con tanta celeridad que como no te controles, te bebes el cómic de una sentada…que es lo que me pasó a mí.

¿La pega? Que ya no sabremos más de Jonay, Cho y el loco de Airam. Sí, es lo único que puedo destacar negativamente de esta historia, porque os debo de confesar que esto, para mí, ha sido el preludio de algo que podría ser más grande, pero a parte de que hay que respetar la decisión de la autora, debemos destacar el amor que ella el tiene a este género que no se casa con nadie y que es una de las mejores características del manga: las historias tienen un final y de nada sirve estirar un chicle que no tiene más goma. Insisto, para mí esta historia, egoístamente, tiene más chicha o yo la necesito. Eso creo que es un punto a favor de Patricia y le aguardo un futuro increíble si decide seguir disfrutando de este hobby, que para mí, puede llegar a ser su profesión.

Enhorabuena, querida Patricia. Te deseo todo lo mejor y espero que algún día coincidamos para que me hagas esas caricaturas o dibujos tan chulos con los que firmas tus cómics.

Mi nota es de 8 sobre 10.

Reseña de Un animal salvaje de Jöel Dicker

¿Objetivo? Lo siento, yo no puedo ser imparcial con este autor. Ya lo sabéis todos. A día de hoy solo me faltan por leer de su bibliografía su primer trabajo novelístico, Los últimos días de nuestros padres y su primer relato El tigre que con apenas 19 años presentó a un concurso que no ganó porque los jueces consideraron que había plagiado, ya que era imposible que con esa edad pudiera escribir tan bien. Sobran comentarios.

Yo lo descubrí con La verdad sobre el caso de Harry Quebert gracias a un amigo y desde entonces, soy fiel lector de su trabajo. No todos sus libros me han gustado por igual, pero todos tienen ese componente que algunos llaman Dicker y que a mí me atrapa desde la primera línea.

En este séptimo trabajo se desmarca un poco de la novela negra clásica y aun así, nos regala una novela trepidante llena de misterios e intrigas costumbristas con un desarrollo de personajes que rasgan la perfección y sin una sola hoja a la que podamos darle el trato erróneo en ocasiones de relleno o paja.

Todo ocurre por algo y como siempre, Dicker se caracteriza por marcar muy bien los tiempos no solo de la narrativa, sino de su consabida obsesión por fechar cada uno de los eventos que la trama necesita para comprender al perfección lo que nos quieres contar y ocultar…

Como os he dicho antes, esta historia no comienza con el típico asesinato y sin embargo, quieres saber más de cada uno de los personajes que conforman un goteo incesante de clipbait literarios. Capítulos cortos, condensando la información justa para empatizar con los protagonistas y el corto elenco de secundarios que lo componen. Un detalle que destaco por encima de todo.

Vamos al lío…Un animal salvaje nos cuenta la vida de dos familias. Una, la idealizada por todos y la otra, la típica que todos tenemos y que se acerca a la cotidianidad que todos vivimos. Esos últimos envidian la de los otros, pero no es oro todo lo que reluce. Para colmo, todo gira alrededor de un atraco que se va a perpetrar en una joyería de Ginebra y que no se aleja para nada de este cuarteto del que os hablo.

Greg y Karine son un matrimonio convencional con dos niños. Él, policía secreto y ella una dependienta de una tienda de zapatos. Por el otro lado, están Arpad, empleado de éxito en un banco y su mujer, Sophie, una preciosa abogada cuyo carisma y sexapil que no deja indiferente a ningún hombre, incluso a ninguna mujer, pues por un lado Karine la admira y envidia su vida; y por el otro esta Greg, que esta obsesionado con ella hasta el extremo de espiarla por las noches desde los alrededores de su preciosa casa de cristal.

Es a partir de este enloquecido capricho, que la trama empieza a complicarse con la aparición de un tercero en discordia que pondrá patas arriba la vida de todos con un regalo para la hermosa Sophie. Nada es lo que parece y las mentiras y traiciones empiezan a aflorar en cada página como si grabáramos en time-lapse el florecer de un árbol en plena primavera. El pasado siempre vuelve y en esta ocasión tiene intención de quedarse y arrasar con todo.

Creo que ha sido la primera vez durante la lectura de una novela, en la que no sé con que personaje quedarme. Todos están salpicados de varias tonalidades de grises y es por ello, que hace que la historia sea creíble, porque cada uno de sus pensamientos, sueños y deseos pueden habernos pasado alguna vez a nosotros por la cabeza. No niego que tenga algún que otro cliché y que en cierto modo pueda ser otra típica historia de robos, mentiras y demás, pero a mi en ciertos giros me ha sorprendido.

Es mu difícil no caer en spoilers con esta novela, ya que cada una de las subtramas que se van descubriendo durante la lectura son los ingredientes ideales para que no dejes de leer y quieras seguir desenmarañando el telar que Dicker a plantado ante tus ojos y que te ciega completamente. Es un artista del despiste y cuando crees que le has pillado, te la vuelve a colar por la escuadra. Giros que te hacen abrir la boca de par en par y enredos que te explotan la cabeza. Con viajes a un pasado absolutamente necesario en el que poco a poco, conseguiremos cortar los hilos que nos fue tejiendo el autor suizo.

¿Es por ello que la lectura me ha durado a penas quince días? Para algunos eso es mucho, para mí denota que la he gozado como un cochino en una piscina de barro y he buscado cualquier excusa para sentarme hasta en el vater para huir de los niños y leer más y más.

Gracias por estas historias al autor y gracias por recordarme lo bonito que ese leer. En la próxima Feria del libro de Madrid, espero que este firmando ejemplares de esta novela y terminar de completar la mitomanía que me invade con cada uno de sus nuevos trabajos.

Mi puntuación es de 8 sobre 10.