El mundo ilustrado de María Pizarro

No os podéis imaginarla ilusión que me hace presentaros a esta nueva colaboradora. Una ilustradora increíble y una amiga inigualable, que nos abrirá desde hoy el mundo de las novelas gráficas, cómics, cuentos o como queráis llamarlo. María Pizarro nos llevará a través de su mirada crítica y versada experiencia por los universos infinitos que guionistas e ilustradores nos brindan con su arte. Algo más que reseñas, algo más que recomendaciones.

Si me hacéis caso, os aseguro que nunca más os sentiréis perdidos en una librería o tienda de cómics.

Reseña de Shangri-la de Mathieu Bablet

   Ahora que el calor se ha ido y, en lugar de usar los pañuelos para secar el sudor, los usamos para secarnos los mocos, he de decir que me sorprende que aún existan árboles en pie, para abastecer al ser humano y la cantidad de secreciones corporales que este puede expulsar por su cuerpo.
   Pues aquí me encuentro, con la nariz pelada y los ojos vidriosos, dispuesta a comentar mi punto de vista, sobre el fabuloso ejemplar que me ha acompañado en estos días, de mantita cama y tos. La editorial Dibbuks me envió la cuarta edición de un ejemplar perfecto para los amantes de la ciencia ficción y la crítica social. Desde que mis ojos se posaron en las primeras páginas, y mis manos guiaban el ritmo de la lectura, me fue imposible parar, ya que estaba completamente absorta en su trama y sus angustiosas ilustraciones.
Hoy os traigo:
Shangril-la

Portada de la novela gráfica

SINOPSIS:

 

   En un futuro muy lejano y post-apocalíptico donde la Tierra ya no es habitable, un pequeño grupo de supervivientes viven en una estación espacial sometidos a la hegemonía de una multinacional que ha logrado imponer el consumismo entre los ciudadanos.

   A simple vista parece que estamos ante una “sociedad perfecta” donde nadie se hace preguntas y todos están satisfechos con el devenir de su vida. Pero la realidad es bien distinta: los humanos no aceptan a la nueva especie de animales humanizados (animoides). Los científicos quieren empujar sus límites y convertirse en dioses creando vida de la nada a partir de la antimateria y un grupo rebelde romperá la paz instaurada con manifestaciones y panfletos.

FICHA TÉCNICA:
 
  • Editorial: ‎ Dibbuks
  • Número de páginas:   224
  • Encuadernación: Tapa Dura
  • Idioma‏: ‎ español
  • Autor:  Mathieu Bablet
  • ISBN‏: ‎ 978-84-15507-81-8
  • Fecha lanzamiento‏: ‎ N.º 4 edición (18 septiembre 2017)
  • Dimensiones‏: ‎ 24x 3.6 x 32 cm
 
RESEÑA:
 

Estamos ante la primera obra como autor del francés M. Bablet. Si bien su primera publicación fue con Ankama Editions por el 2016, ahora la magnífica editorial Dibbuks, nos presenta un precioso tomo de tapa dura, ideal para fardar de cómic en el mundo del coleccionismo.

   La historia transcurre en un futuro post-apocalíptico, donde la tierra ya no es habitable para el ser humano, y los supervivientes viven en la estación espacial Shangri-la.

Estación Sangri-la

   En un principio, el conjunto de los individuos que allí habitan puede parecer una sociedad equilibrada, donde las personas conviven y aparentemente son felices con la protección que les brinda dicha estación. Pero nada más lejos de la realidad, ya que están sometidos a la dictadura de la empresa multinacional TianZhu, que tiene como base el control absoluto, mediante el consumismo extremo. Por ello, las personas viven en un entorno donde nadie piensa, no hacen preguntas, trabajan para comprar, y viven para consumir.

   Conoceremos a Scott, que trabaja para la compañía como investigador de anomalías de antimateria. En una de tantas incursiones al espacio, pronto descubrirá una serie de agujeros salidos de la nada, que intentará solucionar sin éxito y esto le llevará a comprender que algo muy turbio se esconde tras los experimentos de la corporación espacial ThianZhu. A la trama se le une Virgilio, el hermano de Scott, con el que mantiene una relación bastante distante y fría, al tener puntos de vista muy opuestos, sobre la hegemonía de la estación.
 

Con todas estas presiones, era de esperar que surgiera algún tipo de sublevación en Shangri-la, y esta rebelión será dirigida por Mister Sunshine, encargado de dar voz a la resistencia a la que pertenece el hermano de Scott, y la mayor parte de los amigos de este.

A todo ello habrá que añadirle el juego incansable de ser dios de los científicos de la compañía, que no contentos con ya haber creado animoides (una nueva especie de animales humanizados), ahora quieren crear vida de la nada a partir de la antimateria. Si ya no estaba bien visto por los humanos, la convivencia con los animoides, esta última creación a muchos de ellos les parece aberrante y contra natura, por lo que el ambiente en la estación, se volverá mucho más caótica, dando lugar a manifestaciones y reyertas.
Este cómic de atmosfera asfixiante te revolverá la conciencia, ya que trata temas tan tristemente comunes como el capitalismo inhumano, la explotación, el racismo camuflado con los personajes animoides que comenté anteriormente, la despreocupación por el medio ambiente y un largo etcétera, que te hará sentir que el ser humano pase los años que pasen, sigue siendo exactamente igual de egoísta y destructor.
Puedes sentir empatía por Scott, que abre los ojos ante una verdad que no quería ver. Por su hermano Virgilio, que lucha por la causa desesperado por salir de esa espiral de consumismo. O por el animoide Jhon, uno de los personajes por el que más amor sentí, ya que sufre en su piel las vejaciones constantes de sus compañeros, siendo consiente de ser el eslabón más débil de Sahngi-la.
 
Los personajes son sólidos, aunque al principio cuesta ubicarlos, ya que, si bien los animoides están cargados de personalidad, los humanos tienes facciones muy similares. Aun así, no puedo poner ni un pero a esta obra maestra que me ha enamorado de principio a fin. Ojalá algún día la lleven al cine, ya que sería un gustazo poder verla en una inmensa pantalla.
Tanto por la narrativa, el diseño o su composición gráfica, esta obra es una autentica maravilla.
La paleta de colores sepias, amarillentos y anaranjadas, para los interiores de la estación recargada de detalles, consigue a la perfección transmitir ese aura de desasosiego y claustrofobia, en contrapuesto con los exteriores, donde las tonalidades del espacio trasladan a un lugar de calma y paz.
Bablet ha puesto el listón muy alto, y demuestra una vez más que, a pesar de ser un autor novel, cuando se es bueno en lo que se hace, tarde o temprano llega tu momento.
Deseando de ver nuevos trabajos del autor, y esperando que sea la editorial Dibbuks quien los publique, puesto que editoriales como esta, son las que sacan el máximo partido de los artistas que se abren camino.

SOBRE El AUTOR:

Dibujante formado en la ENAAI de Grenoble y ligado en su trayectoria profesional al sello Ankama, en el que destacó ya con su primera obra Shangri-La. Luego ha dibujado en Adrastea, La Belle mort y Doggybags, entre otros títulos.

El autor, Mathieu Bablet

 
Fuentes: Tebeosfera, Dibbuks
María Pizarro

Reseña del cómic Dark Investment de Javier Ara y Manuel J. Rodríguez

Me uno a esta nueva propuesta de mi querido compañero Óscar Lamela, y he creado para vosotros/as la sección «El mundo ilustrado de María Pizarro», donde encontraréis mi colaboración con distintas novelas gráficas, cómics, e incluso cuentos infantiles ilustrados. En este espacio quiero dar cabida a todos esos autores/as que aúnan fuerzas con grandes artistas para contar grandes historias.

Sin más preámbulos, y esperando que os guste, comenzamos:
Pues mira tú, que se me hicieron cortas las vacaciones. Ha habido tiempo de todo un poco, piscineo, picoteo, postureo, todo ello, a pesar de salir a la calle y sentirme como Arnold Toht, ya sabéis, el nazi que acababa derritiéndose en Indiana Jones y el Arca Perdida. Pero de lo que he tenido más tiempo (o al menos he intentado sacar horas al día, cuál preso que cava una pared con una cuchara), es de adelantar las ilustraciones para mi siguiente proyecto conjunto, que espero no tarde demasiado en salir a la luz.
Para los que seguís mis andanzas colaborativas con otras webs culturales, sabréis que como acabo de mencionar, soy ilustradora. Pero si no tenéis ni repajolera idea de quién soy, aquí os dejo un enlace para que echéis un vistazo a los trabajos que he ido realizando a lo largo de los años para distintos autores y editoriales:
Y después de estos instantes de autobombo, retomo lo que estaba contando sobre el tiempo, y cómo lo invierto para disfrutarlo al máximo. Soy chica de pequeñas cosas que me alegran el corazón, y un buen cómic, siempre lo hace. Los amigos de la magnífica Editorial Drakul, lo saben, y es asombroso lo bien que me conocen. En esta ocasión me recomendaron que leyera el siguiente tomo del que os vengo a hablar hoy, y ya os digo que, sin duda, ha sido uno de los pedacitos de tiempo que más he disfrutado este verano.
Hoy os traigo:
Dark Investment. El incidente Calcabrina

Portada del cómic.

SINOPSIS:

 

DARK INVESTMENT es el grupo gestor interuniversal líder en inversiones en el mercado primario de almas. Desde hace más de 10.000 años, Dark Investment opera en la compra y ventas de almas, gestionando en la actualidad un patrimonio de más de 11,3 trillones de almas.

Angélica es directora de operaciones y uno de los agentes de captación de Dark Investment con mejores resultados operacionales en la compañía. Su sensualidad, know-how y capacidades interdimensionales son los puntos fuertes de su currículum. No obstante, su prometedora carrera se verá amenazada por un desafortunado incidente durante una operación de contraoferta con un competidor llamado Calcabrina. 

El incidente Calcabrina es el tomo recopilatorio con los 6 capítulos de este cómic.

FICHA TÉCNICA:
 
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Drakul, S.L. (Línea Likantro)
  • Número de páginas  :   128
  • Encuadernación  : Tapa Blanda
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Autores :  Javier Ara/Manuel J.Rodríguez
  • ISBN‏ : ‎ 978-8412169232
  • Fecha lanzamiento Peso‏ : ‎ N.º 1 edición (22 abril 2021)
  • Dimensiones ‏ : ‎ 17 x 0.9 x 24.5 cm

RESEÑA:

 Que una editorial se tome las molestias de enviarte un ejemplar, ya es un auténtico regalo. Pero que encima esa editorial te lo envié después de haber observado tus gustos, y que de en el clavo, no tiene precio.

Os pongo en situación. Nos encontramos en un mundo donde existen multitud de dimensiones, a cada cual más variopinta. La trama transcurre en un universo muy similar al nuestro, y conoceremos a Angélica, una mujer con una personalidad arrolladora, que es la directora de operaciones y agente de captación, de una agencia que se dedica a la compra y venta de almas. Si, como lo lees. Es algo que realmente podría estar ocurriendo en nuestro submundo, sin enterarnos. Si esto realmente fuera cierto, se explicaría como ciertas personas desalmadas tienen cargos de tanto poder en nuestro planeta. Pero volvamos a la Dark Investment.

Interior del cómic.

Todo comienza con la invocación de un demonio, que será realizada por un individuo dispuesto a vender su alma, a cambio de algo que ansía con todas sus fuerzas. Tras una batalla de ofertas expuestas por Angélica y su rival, el demonio Calcabrina, la cosa se complica. Ambos luchan por conseguir el alma del susodicho, y esto propiciará un enfrentamiento entre la tierra y el infierno.
Todo gira en torno al complot que está gestando Calcabrina, y que nuestra protagonista destapa a raíz de dicha transacción. Junto a un nuevo acompañante bastante pardillo, y Merche, un coche al más puro estilo Kitt de «El coche fantástico», pero mucho más cachonda. Angélica tendrá que buscar solución a todo el desaguisado que ha formado. Todo ello mientras es perseguida por unos androides asesinos, más conocidos como los terminators del multiverso.

Está historia se podría incluso haber publicado en grapas, ya que está marcada por capítulos. Aun así, me gusta mucho más la opción por la que se declinaron, dejando este tomo como una miniserie perfectamente encuadernada.

Ahora me centraré en el trabajo de los dos artistas. El trabajo del colorista Manuel J. Rodríguez, destaca por un entintado más duro, mientras que la base del dibujo de Javier Ara, es una línea muy fina y limpia.
Los entornos de cada escena, están muy bien captados, jugando con las luces y brillos, según en qué momentos de lucha, o persecución transcurran. Ambientes de oficina en contrapuesto con los escenarios de mundos de otras dimensiones, hacen que podamos apreciar una gran paleta de colores.

Investigación, misterio, grandes dosis de acción perfectamente plasmadas, harán de este tomo un perfecto regalo para los amantes de los antihéroes.
Personalmente lo que más me ha gustado del cómic, al margen de la original y enrevesada aventura, ha sido su constante humor irónico. Detalles como el folleto con un pequeño formulario, por si estás interesado en contratar los servicios de Dak Investment, y vender tu alma, o la aparición de superhéroes-superabsurdos, hacen que sueltes alguna que otra carcajada.

Angelica en plena acción.

Si te ha despertado el gusanillo y aún quieres conocer más de esta aventura, puedes echarle un vistazo al primer capítulo desde la web de la editorial Drakul.  Lo más seguro es que termines tan enganchado, que decidas hacerte con el cómic por completo. No te culpo, esta historia es bastante diferente a lo que se suele publicar, por su originalidad y calidad visual.

Bravo por la Editorial Drakul, que ejemplar tras ejemplar, va superándose cada vez más.

Deseando leer la segunda parte.

SOBRE LOS AUTORES:

 

Javier Ara (Guion y dibujo). Es autor de Atraco a mano alzada, obra nominada a Mejor novela gráfica española en la primera edición de los Premios José Sanchis Grau en la Heroes Comic Con de Valencia, y por la que también fue nominado a Futuro Talento del Cómic en esa misma edición. Su bagaje profesional está más enfocado en el dibujo animado y en la realización de story-boards, trabajo que lleva desempeñando desde hace más de veinte años. Su último cómic publicado es La gran batalla de los gusis del que es dibujante y colorista. www.javiara.com

Javier Ara.

Manuel J. Rodriguez (Color) es ilustrador y colorista. Inició su andadura en el mundo del cómic con Clanes, la ópera prima de Pedro Vigil. Ha llenado de color los lápices de grandes autores del panorama nacional como Oscar Martín o Sergio Sandoval.

Manuel J. Rodríguez.

Fuentes: Editorial Drakul, Tebeoesfera
María Pizarro