Reseña de Los libros del maestro de Rafael Valdivia Blánquez

¿Amas los libros? No te pregunto de forma general. ¿Puedes estar un solo día de tu vida sin leer? ¿Te quedas ensimismado muchas veces mirando tu biblioteca o es imposible que pases por delante de una librería y no entres aunque sea para curiosear? Pues definitivamente, Los libros del maestro está escrito para ti.

Rafael Valdivia Blánquez posando con su novela Los libros del maestro.

Podría nombrar miles de citas típicas para hacerte entender que esta historia es algo más que un homenaje del autor a su querido y añorado mentor. La capacidad de trasmitir la pasión por el conocimiento y moldear la mente y el corazón de un joven ávido de sapiencia. Este no es un libro más sobre la maldita guerra que desoló nuestra amada piel de toro o sí, pero el contexto histórico es simplemente un acompañamiento en un plato lleno de muchas más cosas. Precisamente, mientras os escribo esta reseña (ya sabéis que soy un poco particular al hacerlas), me vienen retazos de ciertos momentos de la novela que te dejan el corazón en punto muerto y es inevitable el suspirar al recobrar el aliento.

Antes de contaros en una breve sinopsis lo que mi querido Rafael ha plasmado en este libro/homenaje, quiero dirigirme directamente a él y apaciguar sus dudas o nervios con respecto a mi opinión. ¡¡Rafa, no me jodas!! parafraseando aquel momento tan mítico del fútbol español. El único consejo que puedo darte como un mero y humilde aprendiz contador de historias, es que te importe muy poco lo que digan los demás. Ahora, vamos a lío…

Arrancamos el viaje creado por Rafael de la manera más triste. El protagonista de esta historia, Pablo, acaba de perder a algo más que su mentor, su confidente, su viejo amigo don Miguel. Para colmo, y como regalo en su despedida, este antiguo profesor republicano le regala su biblioteca, donde guarda, no solo infinidad de tomos de todo tipo, sino que guarda su vida entre sus páginas y es en ese punto, en el que el protagonista y a través de las palabras de su sobrino, decide ahondar en esos libros e ir hilvanando o tejiendo poco a poco la vida de Miguel.

Hay que destacar que esta novela esta contada en dos tiempos y eso ayuda mucho al lector para comprender este viaje. Por una lado, las pesquisas de Pablo y por otro, el propio difunto en un diario que dejará como regalo a su alumno y en el que se desvelarán todos sus secretos y sobre todo, su trágica vida. Debo recordar o más bien aclarar en este punto, si no lo he dicho antes, que esta es una historia real en parte y ficcionada en otra. Pablo es el propio Rafael y Miguel, su querido amigo al que adecuadamente ha preferido preservar su nombre real en el anonimato por respeto a su memoria y a su familia.

Imaginaos lo que pudo ser la vida de una familia afín al gobierno republicano de la época, justo en el momento en el que estalla la guerra civil. La persecución fue atroz y solo imaginable a través de las páginas que nos ha brindado Rafael.

Escrito de una forma exquisita y llena de los matices necesarios para conmover al lector y atraparlo en una, por desgracia, de tantas vidas que han quedado en el olvido para el gran público, pero eternas y grabadas a fuego en el corazón de los familiares de las víctimas.

El amor es la pieza fundamental que mueve la trama, en su infinidad de acepciones, pues el interés romántico no es la piedra angular. Celos y venganza por parte de los «villanos», intereses políticos, códigos secretos que ayudarán al protagonista a descifrar la vida de su amigo y más cosas que no os pienso decir…comprad el libro. Documentado con una precisión digna de agradecer, porque nos sitúa perfectamente en el contexto histórico de la trama y mezclando muy bien los personajes ficticios y los reales. Cosa que destaca muy bien también Rafael en un glosario al final del libro para que no te pierdas en ningún momento.

Aquí debo destacar la mano de nuestra querida correctora Raquel Ramos y su profesionalidad para pulir el texto hasta su última coma. Y poner una pequeña nota gris que a mí, particularmente me ha sacado en varias ocasiones de la lectura y no es por nada en especial, pero como odio la política a muerte, esos momentos reflejados en ciertas partes se me hicieron cuesta arriba. Me quedo con la vida de Miguel, pero sobre todo con el final de este libro, que inevitablemente, deja una huella indeleble en tu corazón y te hace reflexionar muy mucho de lo que somos como seres humanos y lo que deberíamos ser. No digo más que todo se sabe. Que compréis el libro, leñe y le deis una oportunidad a la primera criatura de Rafael, que se lo merece no solo como buen escritor, sino como persona, cuyo corazón no le cabe en el pecho.

Como detalle final y si aún no os han convencido mis pueriles palabras, os dejo por aquí la entrevista que le hice en mi canal el pasado mes de diciembre de 2023 y seguro que él os lleva al huerto:

Entrevista a Rafael Valdivia Blánquez

Solo me queda dar las gracias a Rafael por haberme regalado una ejemplar de esta novela y disfrutar de su arte, pero sobre todo, de su amor por los libros que también le inculcó su viejo amigo. Enhorabuena, compañero.

Mi puntuación es de 7, 5 sobre 10.