Reseña de «Aquitania» de Eva G.ª Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020

Buenas, familia. Se acaba el año y creo que no existe una mejor manera de finalizarlo que con esta reseña particularmente especial para mí. Existen muchas razones para darle ese calificativo y no precisamente por el hecho de ser «Aquitania» el Premio Planeta de este fatídico año 2020.

Eva es una escritora única, de esas cuya primera premisa, aparte de disfrutar de la escritura y la lectura, es cuidar de sus seguidores…de sus fieles lectores. Nacer de la nada y poco a poco forjarse un nombre en el mundo de la literatura, no la ha eximido de ser una mujer cercana, amable y atenta con los que la admiramos y soñamos algún día alcanzar sus logros.

Cuando me enteré de su galardón, parecerá una tontería, pero me alegré como si fuera parte de mí familia. Desde aquel instante, todos los «Krakeanos» nos hicimos «Aquitanos». Y en mi caso, aun tengo pendiente «La saga de los longevos», «Los hijos de Adán» y «Pasaje a Tahití».

Aquitania no es solo la historia de una mujer tan fuerte e inteligente como la condesa Eleanor de Aquitania, ni siquiera el típico libro feminista que nos cuenta las vicisitudes de una mujer del siglo XI en un mundo de hombres. Esta novela es la historia de una persona que lucha contra viento y marea para descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre, el duque de Aquitania. Su muerte, bajo el manto de un horrible ritual normando hace de ella una obsesión. Un ser capaz de todo para ayudar a su pueblo y conseguir todas sus metas, más allá de las implantadas por su familia y tradiciones. Una mente preclara que condiciona su felicidad personal por la de los demás, a pesar de ir siempre contra la marea. No todo el mundo tiene el arrojo de meterse dentro de la boca del lobo de tu mayor enemigo e intentar desde dentro destruir a tus enemigos mortales.

Escrito en primera persona, me gustó mucho el intercambio entre Eleanor o Lía, como le llamaba su familia y otros de los personajes principales de la trama, como su marido Luy II, rey de Francia y su tío Raimond de Poiters, su verdadero y único amor. Sin olvidar ese personaje al que siempre recurre Eva y que a todos tanto nos gusta, un niño misterioso de otra época, utilizando los flashback que tanto juego, ritmo y misterio dan a la trama principal. El final, digno y agridulce, pero con un giro final a la altura de su desarrollo.

Evidentemente, al ser un thriller histórico e intentar dar viveza a la historia, hay hechos o fechas que se han cambiado a posta por la autora para colmar al lector de diversión y no atragantar la lectura con miles de datos o hechos históricos que te sacan literalmente de la historia original pensada por ella. Se agradece y mucho. A todos nos gusta aprender, pero para saber todo de un siglo concreto, me voy a por una enciclopedia. Lo dice alguien que las pasó canutas con los fenicios y consiguió salvar el escollo.

Estructurado con capítulos cortos, «Aquitania» es una novela tan disfrutable como ágil. La intriga y las emociones luchan entre sí para dar el lector las armas suficientes para entender porque es la ganadora de un premio tan importante en España y sitúa a la autora en la cabeza de las listas de libros más vendidos y sobre todo, se reconoce su trabajo exhaustivo y amor por un personaje tan apasionante como tuvo que serlo Eleanor de Aquitania, que pocos sabrán que fue la madre del famoso Ricardo Corazón de León y reina regente de Inglaterra.

He mantenido por privado pequeñas conversaciones con la autora durante mi lectura y en todas ellas le daba las gracias por esta maravillosa historia. Además, incluso compartía la pena que me daba acabarlo y como lo he estirado el máximo tiempo posible durante unos quince días, porque si no me lo leía en dos.

Enhorabuena por esta magnifica novela, por tu merecido y premio, pero sobre todo, muchísimas gracias por cuidarnos a los que tanto amamos tu literatura, Eva García Sáenz de Urturi.

Tu fiel aquitano, Óscar Lamela Méndez.

Mi puntuación es de 9 sobre 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.