Reseña de «El silencio de la ciudad blanca» de Eva G. Sáenz de Urturi

La conoces, estoy seguro de ello. Esa sensación de pena y a la vez alegría cuando terminas la última página de un libro y cierras la tapa. Con esta novela, la primera de una trilogía que está siendo un éxito en España y poco a poco en el resto del mundo con sus múltiples traducciones a otros idiomas, es un claro ejemplo.

Además de disfrutar de una historia apasionante, en su día, tuve el placer de conocer en persona a la autora, y la impresión fue a la altura de su calidad literaria. Cercana, llana, muy simpática y con la humildad de cuidar a sus lectores con cariño, así es Eva G. Sáenz de Urturi. Aún recuerdo sus consejos y su añoranza por los pinchos de tortilla de su tierra.

«El silencio de la ciudad blanca», es una novela negra al uso, con todas las características necesarias para hacer al lector vivirla con tensión y expectación. Un par de policías a la caza contrarreloj de un asesino escurridizo, de una inteligencia extraordinaria y que deja una ristra de cadáveres por todos los escenarios más emblemáticos de la ciudad de Vitoria y en una escenificación espeluznante. Escrita en primera persona, de la mano de un protagonista carismático. Un policía, Unai, marcado por la tragedia de su pasado, un personaje de fuerte personalidad, con una empatía descomunal por el prójimo y una inteligencia extrema, capacidad que utiliza para hacer los mejores perfiles psicológicos de los malechores. A su lado, Estíbaliz, amiga y compañera de batallas.

Situada en la ciudad natal de la escritora, un lugar que personalmente he visitado en varias ocasiones, tanto por trabajo como por placer y de la que me enamoré desde el primer día. Por supuesto, después de esta lectura, tengo pendiente una nueva visita para recorrer los rincones históricos y marcados por las huellas de un asesino despiadado. Un sociópata con una habilidad y sutileza especial para hacernos sentir, incluso, atraídos por él.

La escritora nos lleva con mucha sutileza y con una documentación muy cuidada, mezclada a la perfección con la trama de la historia, por todos los lugares principales de su ciudad y la comarca. Algo que se agradece en cualquier novela de este tipo, pues en otras, hay veces que se hace muy pesado y te sacan del hilo conductor de la misma (yo he pecado y aprendido de ello en las mías, particularmente).

Por supuesto, el amor es esencial en esta historia, tanto para el protagonista como para sus «escuderos». En la vida de Unai, aparece su nueva jefa , Alba, por la que poco a poco se siente incontrolablemente atraído. Otra de las claves que marcan a Unai y a estos thriller, es dotar al protagonista de un «mote», un sello único que hace al personaje más atractivo. En su caso es Kraken, tiene su por qué, no os lo desvelaré. es por ello que desde entonces, todos somos «Krakenianos»…como dice su creadora en las redes.

Hay una frase de Kraken que me dejó marcado desde el principio e hizo que me uniera a él en su búsqueda de la verdad: «Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía». Unai la dice cuando llega a cada uno de los escenarios dejado por el despiadado asesino. Me flipó…

Para rematar la faena y crear un ambiente asfixiante alrededor del protagonista. El asesino emula los asesinatos ocurridos en la ciudad hacia veinte años por otro personaje que marca profundamente desde siempre la vida y carrera de Unai, Tasio. Al él se une su hermano mellizo Ignacio. Ambos son las piezas de un puzzle perfectamente fusionado con la historia, y rematado con unos flashback, muy de moda hoy en día en la literatura y que te van conduciendo poco a poco hacia un final que crees adivinar. Nada más lejos de la realidad.

En definitiva, una novela apasionante, disfrutada al máximo. Con un final que te deja loco y rematado con maestría por la autora. Estáis tardando en comprarla.

El próximo 25 de octubre disfrutaré de la película en los cines y en futuras fechas, leeré las dos siguientes partes de esta trilogía. Según me han comentado, la autora se supera y eso es muy difícil.

Mi más sincera enhorabuena.