Reseña de Todo vuelve de Juan Gómez Jurado

Llevo unas semanas de pesadez extrema con el temita de Juan y como siga así, me va a denunciar por acoso. Hice una videoreseña de este libro, comenté el primer capítulo de Reina Roja en mi canal y para colmo, mi amiga Cristina de la Torre y yo hicimos un programa de casi dos horas descostruyendo la serie y el libro que tanto esta dando que hablar últimamente en Prime vídeo. Pues nada, ahora toca cerrar el periplo con Juan dando mi opinión sobre Todo vuelve, que como todos sabéis, es la secuela de Todo Arde y parte del universo de Reina Roja que tanto ansiábamos los fans de esta saga que el escritor nos confirmara.

Pongámonos en contexto. En Todo arde, Aura, Mari Paz y Sere, consiguen su objetivo. Hundir públicamente al ex jefe de Aura y hacerle pagar por la muerte de su marido, aunque eso no queda claro todavía. Aun así, Aura debe hacer frente a la cárcel y deja a cargo de sus amigas, sobre todo de Mari Paz, la legionaria, a sus dos hijas gemelas.

Allí debe sobrevivir como puede y más después de encontrarse con ciertas «amigas» del pasado pagadas por su jefe Ponzano. Gracias a la llamada de un enigmático hombre, que se hace llamar Don Misterios, consigue salir de allí pero con una condición, debe recuperar un maletín para él. El como debe encontrarlo, de quién es y que es lo que contiene, harán las delicias de todos los amantes del thriller trepidante al que nos tiene acostumbrado este hombre.

A partir de aquí, una encadenada sucesión de hechos, hará que Aura no pueda escapar de su destino y para colmo, deba enfrentarse a una secreta corporación de la que es integrante su adorado ex jefe. Entre medias y a modo de flashback o yo diría más bien de flashforward, el autor nos va dejando una serie de cartas de un personaje que no conocemos, pero que va contando la historia de una familia a simple vista poderosa e influyente.

El desarrollo de los personajes evoluciona a pasos agigantados y la fortaleza de la amistad entre ellas, mucho más. Voy a obviar el amor imposible. Aura se vuelve cada vez más fuerte, sin embargo Mari Paz es cada vez más frágil por el amor que le ha cogido a las niñas de Aura. Sere sigue siendo el personaje más plano, pero sigue siendo una loca del coño que todos amamos y la vid cómica necesaria entre tantos momentos de tensión descritos por el autor madrileño.

Lenguaje sencillo en tercera persona, con las inevitables referencias a las que Juan nos tiene acostumbrados, más una liviana documentación, que no le aleja del trabajo duro para desarrollarlo.

Evidentemente y después de leer tanto a Juan, nada esta escrito por que sí. Surgen nuevos personajes muy ricos e intensos que plagarán la trama de ritmo y misterio, sumado todo ello al vertiginoso running literario al que nos tiene acostumbrado el integrante del famoso podcast Todopoderosos. Aunque debo ser fiel a mi mismo y no faltar a los comentarios que deje en mi reseña audiovisual que os dije antes y que aprovecho para dejaros por aquí, que el maquetado o estructura de diseño de la novela, en ciertas ocasiones me puso muy nervioso. Insisto, no sé si es cosa de la editorial o del autor, pero si ya de por sí los capítulos son cortos para no decaer el impasse de la lectura, me parece excesivo que haya páginas donde la mitad del texto venga salteado con palabras solas que pueden ir unidas perfectamente a la frase anterior. No sé si esto es por agrandar el libro y justificar el alto coste de su venta o simple marketing literario, pero si se abusa de ello, termina siendo tedioso…al menos para mí.

No por ello, para mí la lectura no ha dejado de ser adictiva y por ende, me haya convertido en un vampiro voraz, que a pesar de ello ha intentado frenar sus instintos más primarios y beberme de un trago la tinta de sus páginas. Sorbito a sorbo, sabe mejor.

Por supuesto, y por petición expresa del autor, no voy a desvelar el final de la misma, pero si os puedo asegurar, que los amantes de Juan Gómez Jurado vais a decir: ¡¡Lo sabía!! o vais a imitar el famoso meme de Leonardo Di Caprio en Érase una vez Hollywood. No voy a decir más, ya que la experiencia que vais a disfrutar durante esta lectura será tan satisfactoria como la gratitud que me deberéis por no contaros nada más.

No tardes mucho en una siguiente entrega, Juan. Que después de este libro, nos has creado una enésima necesidad y mucho más después de la serie de Antonia y Jon.

Que todo arde y todo vuelve, pero y si todo….