Reseña de Carbono y Cilicio de Mathieu Bablet

Ojalá el tiempo fuera totalmente inverosímil y circunstancial para mí como para los protagonistas de esta historia creada por el autor francés, Mathieu Bablet. Todo ello me hubiera llevado hasta aquí mucho antes y así devolverle con todo mi cariño y gratitud a la Editorial Dibbuks su confianza en mi trabajo y las ganas e ilusión con las que afronté la lectura de este comicazo. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Ficha técnica:

Dimensión de 320+ 240 +5cm

Autor, Mathieu Bablet

Encuadernación Cartoné

Publicación Marzo de 2023

Idioma original Francés

Bien, vamos al lío. Será imposible estar a la altura de la reseña exhaustiva que Alain Damasio deja al final de este volumen. Aun así, mi visión será pura y sin filtros. Mathieu Bablet nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que el ser humano conseguirá crear las dos primeras inteligencias artificiales que una competente compañía bautizará como Carbono y Silicio. Al principio se plantearán los diferentes inconvenientes y límites que se les deberá dar a estos seres, como por ejemplo, su duración. Cosa que marcará un antes y un después en la historia. Pues ello llevará a ambas inteligencias a tomar el camino de la fuga y gracias a la científica llamada Noriko que las creó y decidió incluso dejar de lado a su familia por el futuro de la humanidad.

A partir de aquí, la historia transcurrirá a los largo de 250 años en los que ambos personajes se irán transformando de diferentes formas mientras contemplan la decadencia humana. En esa primera huida, Silicio consigue escapar y con ello, desarrollar un desarraigo total por todo y convertirse en un nómada enfermizo. Su único objetivo es descubrir el cien por cien del globo terráqueo. En contra partida, Carbono tomará el camino de la responsabilidad con la vida humana y a pesar del dolor inmenso que le produce el abandono de Silicio, se centra en sus objetivos pero sin dejar de lado la esperanza puestas en que su compañero aparezca de nuevo.

Es aquí cuando Bablet empieza a dotar a los protagonistas de alma, en cierto modo. Sin dejar de lado sus frías mentes analíticas, empezamos a vivir el típico amor imposible entre dos identidades totalmente distintas y con la particularidad presente de ser dos máquinas. En este viaje y tras la caída de los años, que tan originalmente nos marca en la portada de cada capítulo el autor, con la imagen del rostro de ambos protagonistas, vamos viviendo con ellos la decadencia humana, el transhumanismo desaforado y la intención de los humanos de no morir y achacar todos sus problemas a las IA. La persecución de Carbono y Silicio se vuelve agotadora y sus reencuentros cada vez más hermosos.

No os voy a contar mucho más, porque ya creo que me he pasado y esto no hace justicia al la historia que debéis descubrir por vosotros mismos. Solo os diré que el final me ha convencido y que la infinidad de reflexiones que plantea el autor francés con respecto a la humanidad y su capacidad para no adaptarse y evolucionar con sus propios avances tecnológicos, es el punto fuerte de esta obra.

¿Pegas? El autor se ha centrado mucho en el guion (algo esencial e irreprochable) y en la majestuosidad de sus trazos para dibujar unos paisajes impresionantes que te dejan contemplando sus páginas durante varios segundos seguidos, pero sin embargo, la fisonomía de los personajes en si, deja mucho que desear. Quiero que quede claro que esta es una opinión muy personal y no soy quién para recomendar al autor que se salga de sus trazos, pues es un sello muy personal, arriesgado y sobre todo, valiente.

Conclusiones finales: quiero leer más de este autor novel con un futuro acojonante y os recomiendo Carbono y Silicio sin lugar a dudas, pues hallareis algo más que un cómic con «dibujitos y bocadillos».

De nuevo, enhorabuena al autor y con ansias de conocer más autores y obras de la Editorial Dibbuks, quiero trasladarles mi gratitud infinita por esta primera colaboración con ellos.

Os dejo el enlace de compra por si os han convencido mis palabras:

Mi puntuación es de 7 sobre 10.