Reseña de «Historia de una mujer libre» de Carmen Sanz Lastra

Seguimos mis particulares agradecimientos a todos aquellos autores que han tenido a bien regalarme su novela y que han pasado por mi canal de Instagram y Youtube para una entrevista. En esta ocasión, el turno es de Carmen Sanz Lastra y os vengo a hablar de su última novela que da título a esta reseña.

«Historia de una mujer libre» esta publicada por la editorial Con M de mujer. Una novela corta, de apenas 227 páginas donde se condensan muchas cosas.

Arrancamos esta historia con Gala, un joven influencer de los tiempos en los que nos hayamos que nos habla originalmente a través de sus publicaciones de Instagram como es su vida actual en medio de lo que fue una pesadilla para casi todos hace casi tres años, la famosa pandemia del Covid. En la búsqueda de su propio yo y de como afrontar los nuevos retos que le lanza la vida, se cruza inesperadamente con un personaje inigualable y que siempre estuvo cerca de ella, su vecina Mamen. Una anciana que le hace sumergirse en el mundo de la aventura de su propia historia. Una mujer fuerte, libertaria y llena de pensamientos tan actuales que hacen que Gala se enamore de su filosofía de vida y todo lo que rodea su pasado.

A partir de aquí y a través de su jerga moderna, la joven protagonista de esta historia se convierte en un espectador más que como sus seguidores de Instagram, se sumergen en la vida apasionante de Mamen. En clave confidente y dando un paso más en su amistad, Bly y Bony, como se hacen llamar desde que se reúnen semanalmente para hablar del pasado de la anciana, Gala descubre infinidad de cosas. Enmarcada en la guerra civil española y en pleno golpe fascista de las huestes franquistas en Barcelona, la autora nos hace un recorrido por la época vivida por Mamen y su asociación de Mujeres libres que no solo luchan contra los enemigos, sino también contra los prejuicios de la época a ver a las mujeres luchando en plena guerra.

Un libro plagado de referencias feministas y de como nos hace ver que la lucha de ese movimiento de las mujeres no lleva dos días. Las dispares aventuras de Mamen-Bony llenas de amor, dolor y con la esperanza por bandera, hacen que Gala-Bly crezca exponencialmente como persona.

El libro está escrito con un lenguaje sencillo y que en ciertas partes, me desquicia personalmente por el lenguaje de la joven, pero que es necesario para situar al personaje y darle ese empaque de los jóvenes de hoy en día. Al menos Carmen, nuestra querida escritora, se molesta en dejarnos notas de autor para traducir ciertas palabras de la generación de hoy en día. Bien documentada sobre una, por no decir, la época más importante de nuestro país y que nos desvela incluso secretos que fueron silenciados por el patriarcado de la época. Las mujeres no fueron solo amas de casa y enfermeras y Bony deja constancia de ello a través de los dedos y el conocimiento de nuestra Carmen Sanz Lastra.

Además, la escritora consigue que empatices con los personajes con rapidez y esto hace que la historia fluya con más facilidad. Puede que peque de ser una trama en si un poco trillada por ser la típico cuento de una joven que conoce a una persona mayor y esta le cuenta su vida, pero la forma de contarla es al menos diferente y original con ese formato de publicaciones de Instagram, cuando Bly le habla a sus seguidores y en forma de Podcast cuando interactúa con Bony.

En resumen, un libro de los que yo llamo «puente». Historia fresca y sencilla, pero no por ello deficiente. Que nos hace disfrutar, aprender y reflexionar sobre varios aspectos. La inutilidad consabida de la guerra y de como son solo las personas las que pierden todo en situaciones como estas, la importancia de la amistad y el respeto a nuestros mayores y que la lucha no es una opción, es el camino hacia un mundo mejor.

Solo me queda darle la enhorabuena a Carmen y por supuesto, de nuevo, ofrecerle mi gratitud por el inmenso regalo que me ha hecho al conocer su última novela. No hay mayor tesoro que regalar un libro y más si es parte de ti.

Se me olvidaba. Os dejo por aquí el enlace de la entrevista que le hice en su día en mi canal, por si queréis conocer algo más sobre la autora y donde a través la descripción del libro podréis acceder a los enlaces de compra de sus novelas.

Mi puntuación es de 6 sobre 10.