Reseña de «Lo que la tierra esconde» de Olga Prado

¿Alguna vez, aquellos/as que solo leéis, os habéis parado a pensar lo que significa para un escritor/a su primera novela? Novel o versado, creo que los nervios siempre son los mismos. La ilusión y el miedo se pondrían en una balanza y ninguna de las dos ganaría nunca por tener más peso. Es por ello que mi posición hoy es bastante difícil, pues ya sabéis el absoluto respeto que siento por toda aquella persona que tiene los arrestos de comenzar una andadura en este mundo tan difícil.

Esta percepción por la que todos hemos pasado frente a un cuaderno o un ordenador, es la que me trasmitió en su día la escritora catalana Olga Prado, cuando tuvo a bien presentarnos su primera novela «Lo que la tierra esconde» en mis canales de Instagram y YouTube respectivamente. Los ojos no mienten y su ilusión al hablar del proceso de elaboración, de ese viaje que la llevó por el mundo de las letras por primera vez, estuvo patente durante toda la conversación.

Entrevista a Olga Prado

Mujer inteligente, decidida, de mente inquieta y corazón audaz, nos ha querido mostrar todo su potencial en esta primera historia, cuya semilla estoy seguro que germinará poco a poco en mayores y mejores retos.

«Lo que la tierra esconde» es una novela sencilla y no por ello peca de tópicos o facilidades creativas. Me explico: su elaboración es clásica, pero su proceso de documentación en algunas partes de la historia le da la credibilidad que necesita en partes donde el hilo conductor flojea un poco.

Olga Prado

Nos encontramos con una mujer joven. Anais ha perdido a su marido recientemente y decide dejar Barcelona y trasladarse al pueblo andaluz de Orce, en Granada dónde su familia reside y ella pasó parte de su infancia. Se reencuentra con parte de su pasado, entre ellos Jorge, su cuñado.

En el pueblo se esta llevando a cabo un yacimiento arqueológico muy importante y en una visita al lugar con su hijo Jordi, conoce a Óscar, el otro portagonista de esta historia.

El corazón de Anais se debate entre el amor latente aún por su marido, el afecto por su cuñado y la llama que empieza a emerger por ese director arqueológico que tiene un encanto especial. Un viaje de crecimiento personal en el que la joven debe superar muchos obstáculos, no solo sentimentales.

Hasta aquí, la trama se puede considerar fresca e interesante y es ahí donde creo que, a mi modo de ver, Olga peca un poco de ingenuidad. Entiendase como tal, la falta de garra en ciertos aspectos de la historia. Durante la lectura estuve esperando ese toque de intriga que llegó un poco a cuenta gotas, y que a pesar de ser liviano, si mantuvo cierta curiosidad por mi parte en saber cual era la verdad de todo lo que estaba pasando y que por supuesto, no voy a desvelar en esta reseña. Será que mi ansia de «sangre» a veces me confunde y esta claro que en este caso, Olga quiso obviar muchos tópicazos. Por ello, no sé en que género catalogar su ópera prima, pues mezcla el misterio y el amor a partes iguales.

Los personajes están bien formados. No cojean, pero si que debo destacar algo que no pude soportar (espero que la autora me perdone) pero la forma en que Óscar y Jorge se dirigen a Anais me ponía de los nervios. Ella me entenderá.

Por otra parte, debo destacar la soltura que tiene la autora a la hora de describir lugares y escenarios de la zona, pues su habilidad en la escritura me llevó con facilidad por las calles de este pueblo de la comarca de Huéscar y las costumbres que en ella se practican. Se nota que sus propias vivencias en ella le sirvieron como faro en la oscuridad que a veces nos muestra una página en blanco.

Orce, pueblo granadino.

En conclusión, Olga tiene un gran futuro por delante y un margen de mejora abismal por su sobrado talento y «Lo que la tierra esconde» es solo la primera piedra de un castillo de historias que se iran formando con la argamasa de su ilusión e imaginación. A continuación, os dejo el enlace de compra:

Enhorabuena, querida amiga. Sigue soñando y volando muy alto.

Mi puntuación es de 6,9 sobre 10.

  1 Comentario

  1. Olga   •  

    Gracias, Óscar Lamela Méndez
    Está claro que no he conseguido atraparte en la trama, quizás no es el género al que estás acostumbrado a leer o que te guste. Por tu reseña veo claramente que no has entendido la historia o yo no he sabido explicártela. Ni siquiera relacionas bien a los personajes ya que Jorge no es el cuñado de la protagonista y creo que queda bien claro desde el principio de la historia… Por lo que me hace pensar quizá en una lectura algo acelerada…
    Lo que comentas de cómo los personajes masculinos se dirigen al femenino, era crucial para explicar la relación entre ellos y el crecimiento personal de la protagonista. En todo caso, no hay que olvidar que son personajes ficticios y, a veces, nos sentiremos identificados con ellos y otras no.
    A parte en la reseña pones «Lo que la verdad esconde» y no «Lo que la tierra esconde»…

    En todo caso, te agradezco de corazón que hayas decidido darle una oportunidad a mi novela y, como siempre te digo, también gracias infinitas por tu tiempo.
    Un abrazo fuerte, seguro que volvemos a encontrarnos en futuros proyectos Seguimos en contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.