Reseña de «Cuando lluevan elefantes» de Naviru Shorno

En el mundo de la literatura están estipulados un número concreto de géneros, sin embargo, dentro de la novela hay miles de subgéneros y otros que simplemente son multiusos.

Hoy os vengo a hablar de un libro muy, muy especial y que para mí esta dentro de un grupo al que todos debemos acceder alguna que otra vez durante nuestra lectura para desconectar de este mundo tan atropellado. Para mí y sin dar más vueltas «Cuando lluevan elefantes» es un libro terapéutico. Olvidaos de los libros de auto ayuda, esos son mierdas creadas por gente con más problemas que nosotros, esta novela es algo más.

He leído muchos comentarios y reseñas alrededor de este historia creada por este catalán que se mueve en su vida real entre menús y cuchillos. ¿Será precisamente por ello que Naviru Shorno ha elegido con suma maestría los ingredientes adecuados para dotar a este sarcástico viaje de innumerables géneros?

El autor posa con su novela.

Comedia, drama, humor, intriga, misterio, crítica social a raudales y todo alrededor de un personaje único. Magma es una mujer caprichosamente especial. Tiene todas las características esenciales para ser catalogada como una persona egocéntrica, egoísta, prepotente y a la vez amargada, acomplejada, tierna y brutalmente sincera. Sin pelos en la lengua, mal educada y con ciertos matices que te pueden hacer que la odies o la adores.

Si alguien, como leí en su dia, ha llegado a faltar al respeto al autor catalán por esta alocada historia, es que no ha entendido el mensaje que nos ha querido mostrar.

Una mujer independiente, mas salida que el pico de una mesa, sin pelos en la lengua, se enfrenta a una crisis existencial y moral de padre y señor mío. Odia su trabajo, la gente que le rodea, incluida parte de su familia, sus vecinos le hacen la vida imposible y por más palos que reciba, algunos a veces con razón, siempre saca fuerzas de algún lugar de su fuerte corazón para reírse del mundo y hacer que tú, como lector, te partas el culo con sus locuras y desvaríos mentales.

Relaciones, todas ellas, que le llevan a vivir una aventura trepidante en el mundo del espionaje comercial mientras trata de conquistar (a su manera) al amor de su vida, hacer las paces con su familia y sobrevivir a la hija de la gran pu… de su vieja vecina.

No, me niego como siempre a contaros nada más de esta novela que, en esta ocasión, me la he leído en ebook en apenas diez días y que a través de un sin fin de referencias musicales, cinefilas, seriales y demás nostálgicas experiencias de nuestra generación X, nos llevan por una Barcelona actual y siempre bañada de el extenso catálogo de insultos de la protagonista, que hasta el autor a tenido el detalle de mostrarnos al final de la historia en un glosario superdivertido.

Él mismo, nos define muy bien esta aventura al final de la misma y yo podría haber cogido detalles de ella para esta reseña, pero ya sabéis que mi estilo «reseñil» está hecho se otro empaque. Desde luego, mi intención con esta chapa que os estoy dando es convenceros para que os hagáis con ella en el formato que os apetezca, en todas ellas os aseguro que la vais a disfrutar.

Sí, «Cuando lluevan elefantes» es de esas novelas que, para bien o para mal no van a pasar desapercibidas y viene muy bien para descomprimir nuestro cerebro de todas esas mierdas que hoy nos rodean y nos llevan por el camino de «baldosas de ojalata» por el que vamos hoy día.

Booktrailer de la novela.

Mi más sincera enhorabuena, Naviru. Te deseo todo lo mejor, como a Magma y que algún día puedas salir de esa cocina y entrar en todas las librerías de España.

Mi puntuación es de 7 sobre 10.