Reseña de «Al cerrar la puerta» de B. A. Paris

Hace mucho tiempo, no me preguntéis cuando, creí que no volvería a pasar por un nivel de angustia parecido al que me ha ofrecido la que desde hoy es, la vigésima cuarta lectura de este año 2021 que poco a poco nos deja.

La única referencia que tuve al respecto para decidirme por esta novela, fue el post de una lectora de esos miles de grupos literarios que navegan por Facebook. Me llamó extremadamente la atención y decidí darle una oportunidad.

Imaginad que conocéis al hombre de vuestra vida. Tu situación familiar es algo complicada, tus padres a cierta edad deciden tener un bebé ya mayores y esa niña nace con síndrome de Down, ellos la repudian y tú la hermana mayor, decides amarla por encima de tu propia vida. La persona que va a compartir tu vida, no solo acepta a tu hermana sino que quiere que comparta su vida con vosotros.

Todo ideal. La pareja perfecta, pero estamos hablando de un thriller psicológico. La angustia de la que os hablaba al principio toma forma confome la escritora inglesa B. A. Paris nos va esgrimiendo esta historia en dos tiempos distintos, presente y pasado.

B. A. Paris

Grace la protagonista, nos va contando en ambos tiempos como es su «adorado» Jack Angel en realidad. Un abogado, exitoso, apuesto y atento esposo de cara a la galería, pero con un pasado truculento que hará de esta mujer un infierno.

Hay momentos en los que he tenido que soltar el libro. No es que sea una persona muy aprensiva, pero si me tocas la facilidad que tienen los monstruos para atacar a los débiles de verdad, mi corazón se encoge. Porque como siempre, el terror real es mucho peor que el ficticio. Por desgracia, esta historia puede estar pasando ahora en cualquier casa del mundo, ha habido casos peores; ya se sabe que la realidad siempre superará a la ficción. Se me viene a la cabeza el caso de Josef Fritzl y como este monstruo encerró a su hija durante 24 años, la violó y tuvo siete hijos con ella.

Hoy día, en España han muerto en este año 34 mujeres por violencia machista y la gente sigue creyendo que no es necesaria la lucha, que la igualdad ya es un hecho…voy a obviar lo que pienso de esos imbéciles.

En esta historia, no solo la violencia juega un papel fundamental, como ya he dicho, el terror está fundamentado en el machaque psicológico sistemático que el malo de este drama ejerce sobre la protagonista. La facilidad de su lectura y el ritmo aplicado por la autora hace que todo fluya muy rápido, sin cortes recargados por descripciones o documentación histórica; por decirlo de forma coloquial: vamos directamente al turrón. Yo la catalogaría como una novela de paso entre otras mas densas, pero con la capacidad suficiente para marcarte profundamente si tienes un corazón sensible y no vive en los mundos de Yupi.

Sinceramente, me esperaba otra cosa. Creía que me iba a encontrar con el típico asesino en serie y si os digo la verdad, ha sido incluso peor. Jugar y disfrutar con el miedo de las personas es algo mucho más primitivo, básico incluso, pero directo a la psique humana.

Me lo he leído en diez días, a pesar de no tener tiempo en mi vida ni para rascarme la nariz. Casi 300 páginas llenas de muchas cosas, pero sobre todo, yo diría que lo importante es el mensaje y la capacidad que debemos de tener todos para empatizar con las personas que se ven atrapadas en un mundo del que todos creemos, desde fuera, que se puede salir con facilidad.

Os la recomiendo, a pesar de que el final esté cogido un pelin con pinzas, en mi humilde opinión.

Mi puntuación es de 6,9 sobre 10.