Reseña de «Patria» de Fernando Armburu

Esta vez es casualidad, os lo prometo. Hoy, en plenas elecciones vascas os vengo a hablar de uno de los libros más vendidos de los últimos años en nuestro país y que ha dejado huella en muchos corazones por el trasfondo tan «particular» del que nos habla.

¿Quién, por desgracia, no conoce las siglas ETA? Para la mayoría representa el terrorismo, la muerte y la cobardía de unos locos que utilizaron la sangre ajena para liderar un grupo de asesinos que justificaban sus acciones por el nacionalismo e independencia de una tierra tan hermosa y amada para mí como es Euskadi. Para otros, una grupo de héroes que lucharon contra viento y marea por liberar a un pueblo oprimido por una soberanía impuesta.

No os engañéis, esa es básicamente la propuesta que nos brinda Fernando Aramburu con Patria. Dos familias, dos amigas de toda la vida y finalmente separadas por unos ideales políticos que llevan a unas circunstancias trágicas.

Todo comienza el día que la banda armada depone las armas y decide dejar de matar. Ese día, Bittori , mujer de un marido asesinado por ETA decide volver a su pueblo natal en Guipuzcóa en la «Euskadi profunda» y que en su día esta presionada por la izquierda abertzale. No busca conflicto, solo la paz y respuestas al asesinato de su marido, El Txato, empresario, trabajador y un trozo de pan.

En la otra cara de la moneda esta la que fue amiga de esta, Miren, una mujer comprometida con la causa nacionalista y con un hijo que decide emprender la lucha haciéndose miembro del grupo terrorista vasco. Su marido Joxian, amigo íntimo de El Txato se ve presionado por la opinión pública y el barrido social que se le hace a su amigo por ser bautizado como opresor de la lucha y lo deja de lado.

Por último y para cerrar el círculo, están los hijos de Bittori, Xabier y Nerea. Él, incansable en su lucha particular por ayudar a su madre, como médico que es, e incluso por encima de su felicidad personal; y ella, tan afectada por lo ocurrido en el pasado que huye del pueblo sin querer despedirse de los fantasmas de su pasado. Y por otro lado, los hijos de Miren, Joxe Mari, Gorka y Arantxa. El primero, el nombrado anteriormente como el militante de la banda, el segundo un bohemio soñador y escritor que no parece parte de su familia y por último mi personaje preferido, su hermana. Arantxa es el personaje que da sensatez al libro, con su adorable encanto, a pesar de los que le pasa, hace todo lo posible porque su familia no se pierda en la oscuridad de todo el conflicto e intenta por todos los medios arreglar el daño causado.

Ahora llega mi análisis personal. No busquéis un libro lleno de sorpresas, no las hay. Para mí es un libro plano del que esperaba mucho más. Sí, trata el conflicto armado pero de forma superficial y solo a través de los ojos de sus personajes en los que el autor se pierde contando sus vidas personales pero sin rasgos atrayentes. Tampoco es que buscara una libro de historia, no era mi intención. Es lo que tiene el que se le de tanto bombo a un libro, a veces falla.

Por otra parte, y a pesar de que los capítulos son cortos y dan agilidad a la lectura, la escritura me parece a veces demasiado confusa. En una misma estrofa el autor empieza escribiendo en primera persona y pasa de repente a tercera persona sin sentido alguno, trastocando la lectura y cortando al lector. Al menos es la impresión que me ha dado. No soy un experto, pero si esto es una nueva forma de escribir, a mí me supera.

No voy a negar que hay personajes que por su personalidad y carácter me han causado diferentes impresiones, cómo la antes nombrada Arantxa y por supuesto mi animadversión total por Miren, una mujer oscura, enferma de odio y amargada por la vida. Bittori me da mucha pena y el resto me dan un poco igual, sinceramente.

Conclusión, si me hubiera esperado a ver la serie de HBO, no hubiera pasado nada. Siento ser tan rudo, pero yo en mis lecturas busco, además de información, cultura y aprendizaje; ritmo y algo que me incite a no parar de leer y este libro no me ha llenado de esa sensación.

¿Recomendable? Al cincuenta por ciento.

Mi puntuación es de 6,5 sobre 10.