Reseña de «Las almas de Brandon» de César Brandon Ndjocu

Cinco días. eso es exactamente lo que me ha durado la vertiginosa lectura de este libro lleno de una poesía libre y una forma muy particular de bailar entre las palabras de César Brandon. Que como ya sabéis, tuvo la osadía de presentarse a un programa de talentos de la tele y ganarlo, no solo a través de la literatura, sino para más inri, con el tan maltratado género de la poesía. Al que particularmente, debo decir que me ha enganchado mi querido amigo Juan Manuel León Luzón.

Brandon fue capaz de enamorar a un país con tan solo tres minutos y nos brindó la posibilidad a muchos de seguir confiando en que los sueños se obtienen si eres valiente. Su poesía no es convencional, por ello me gusta tanto. No deja de lado ningún tema de actualidad y mezcla, tanto experiencias personales, como la hermosa capacidad de ponerse en la piel de una mujer y abrir su corazón en una curiosa dualidad sexual. Sacando ese lado femenino que todo hombre posee y le da miedo expresar.

Una pizca de magia, aderezada a veces con parónimos y uno pequeños juegos de palabras, pueden decir mucho. Admito que también dan pie a una posible confusión por parte del lector si no estás metido de cabeza en la historia, pero en mi humilde caso, me ha hecho disfrutar de una forma sana de la envidia de la capacidad de este malabeño, el cual tuve el placer de conocer en la pasada Feria del libro de Madrid y dónde le dedicó el libro a nuestra pequeña Rubita.

Lo que visteis en la televisión, es lo que es. Un hombre humilde, con unos ojos que mostraban tanta gratitud por todos los que nos arremolinamos alrededor de la caseta donde firmaba su obra, con timidez . Todo lo contrario a su desafío literario.

Este libro se compone de ciento un almas. Ciento una formas diferentes de mostrarnos al ser humano en todos sus aspectos: amor, miedo, odio, valor, esperanza, rebeldía, negación y aprendizaje.

Particularmente, me quedo con las almas 95 y 98. Una historia en dos partes, que nos adentra en el mundo de la homofobia. Dura y tristemente cierta.

En pocas palabras, un libro digno del premio que ganó en su día en tan solo unos minutos .