Reseña de «Carta de una desconocida» de Stefan Zweig

Si habéis tenido la suerte de no haber pasado por ello, intentad poneros en la siguiente tesitura: Estáis enamorado/a de una persona desde vuestra más tierna infancia. La diferencia de edad es el primer obstáculo, sumad la clase social y la capacidad y facilidad de ese «vuestro amor platónico» de vivir mil romances y encima en tus narices. Tu amor es tan inmenso e inimaginablemente fuerte, que te da igual.

Esta es la base principal de una historia o para mí, personalmente, el cuento de amor más triste jamás escrito. Tan desgarradora, como apasionada. Tan triste, como hermosamente victoriana, pero situada a principios del siglo XX en Viena.

Una carta, dirigida a su amor eterno. Aquel hombre que la conoció y la borró mil veces de su mente. Una declaración absoluta de todos los sentimientos más puros y posibles, engendrados por el ser humano y su básica forma de adorar a otro congénere.

Apenas setenta páginas. No hace falta más. La justa medida de un corazón al borde de la muerte y con la única esperanza de hallar la paz eterna bajo la confesión más hermosa jamás contada. Así es «Carta de una desconocida».

Habéis leído bien, una desconocida, una mujer y aquí es dónde yo me bajo de la vida y me descubro ante la grandeza de un escritor. Un hombre con la maravillosa y difícil capacidad, de ponerse en la piel de una mujer. Desgranando la verdad absoluta de lo que significa amar a alguien y no ser sin esa persona.

Hoy en día, esto puede sonar a retrógrado, antiguo y algunos, lo catalogarían de un «oculto» manifiesto machista. Para mí, es simple y llanamente, una obra de arte.

Algunos ya sabréis que, en mi cuarta novela, mi protagonista será una mujer… A pesar de que en las anteriores, ellas fueran las verdaderas almas de mis historias. Con esta lectura, mis sentimientos han entrado en un fortísimo conflicto. Por una parte, Zweig me demuestra que es posible ponerse en la piel de una mujer; por otra parte, el listón está muy alto y después de haberme quedado en shock varios días después de esta lectura, creo que el reto es muy complicado. Sin embargo, no soy de los que se rinden tan fácilmente.

Gracias de todo corazón a mi compañera de trabajo, Gloria, por acercarme a este talentoso escritor Alemán. La experiencia ha sido brutal, reveladora y enriquecedora al cien por cien.

Mi puntuación es de 10 sobre 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.