Reseña de NUNCA de Ken Follett

Entrar por aquí, sentarte delante del teclado e intentar reseñar una obra de uno de los dos autores a los que venero con todo mi corazón es un gozo y a la vez, un reto.

Lo primero que se me viene a la mente es un <<Gracias>>, porque el autor de Cardiff me ha vuelto a regalar una de las mejores historias que ha escrito o que por lo menos, yo he leído.

Zonas claves de la trama.

Todos hemos leído libros o visto infinidad de películas o series relacionadas con lo que pasaría después de una tercera guerra mundial. Un mundo apocalíptico en el que la supervivencia es el pan de cada día, pero nadie (que yo recuerde) escribió el antes. Ese proceso cocinado a fuego lento que nos ha mostrado Ken Follett en esta última novela.

A través de varios personajes de diferentes y estratégicos países elegidos espléndidamente, el autor inglés nos sumerge en una trama que puede ser tan fiel a la realidad como cualquier otra cosa que vemos hoy en día. Un fallo, una confusión o los hoy llamadados Fake, pueden dar pie a que una pequeña llama se convierta en un incendio nuclear por culpa de la locura de unos y la ambición de otros.

El autor posa con su novela

Y después de esta pequeña introducción, vamos a contar un poco de que va esta increíble y para mí, terrorífica historia por momentos.

Arrancamos con dos agentes de la CIA en terreno árabe. Tamara, una mujer fuerte y decidida, lleva una operación en la que deben dar con un grupo yihadista que además de tráficar con drogas, es posible que tenga un arma muy peligrosa. Para ello, sobre el terreno lleva a Abdul, infiltrado a través de un viaje de inmigrantes sin papeles.

Ambos conocerán a los que en un futuro serán sus parejas. Tab, agente del gobierno francés por parte de Tamara y Kiah por parte de Abdul, una mujer viuda que intenta huir a Francia con su hijo. Dos historias preciosas y que engarzaran, como solo sabe hacer Follett con un tercer personaje en discordia que a su vez es el más importante.

Ella es la presidenta del gobierno de los Estados Unidos, Pauline. Madre de una adolescente metida en problemas en el instituto y mujer de un hombre que ya no la quiere y le engaña con otra. Para colmo de males, su adversario político de la oposición, no para de tirar mierda sobre su mandato, ya que se acercan las próximas elecciones.

El robo de un dron por parte de los yihadistas y utilizado para atacar una zona asiática, empieza a generad tensiones entre China y los americanos, metiendo entre medio a los países aliados de ambos países; Corea del norte por parte de los orientales y Japón y Corea del Sur por parte de los yankis.

En primera instancia quiero destacar la impresionante documentación política que tiene esta historia y como Follett ha sabido coger con astucia a los Chinos como el país enemigo del país de las barras y las estrellas en este libro. La diferencia nuclear entre ambos es abismal y obviar a los rusos, ha dado más posibilidades a la trama.

Por supuesto, en última instancia y para cerrar un círculo perfecto, el autor nos presenta al país comunista, a través de los ojos de Kai, un miembro del gobierno chino. Casado con la actriz más famosa del país e hijo de uno de los antiguos políticos comunistas que será clave para ir a la guerra. Kai por supuesto luchará hasta el final para evitarla.

La novela esta llena de tensión por cada rincón y la forma en la que vas amando a los personajes con sus historias personales es una delicia que me ha recordado mucho a la trilogía de The Century que tanto disfruté.

Como veis, podría llevarme horas hablando de este libro, pero prefiero no contaros mucho más y que que tengáis la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa novela. Y si no, os dejo por aquí también la reseña audiovisual que hice de la misma en mi canal de YouTube. Dejad un like y suscripción si os mola, por supuesto.

En resumidas cuentas. No pude cerrar mejor el 2022 que con este libro y degustarlo durante mes y medio al igual que se cocía tétricamente los hilos de una guerra que por desgracia creo que tarde o temprano nos tocará vivir, aunque espero que no pase NUNCA.

Mi puntuación es de 9,5 sobre 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.