Reseña de MELOG de Ainhoa G. de Alaiza y Guille Blanc

Me enfrento ante esta segunda lectura de lo que va de 2023 con un cierto impas de indecisión. Aún así, debo ser franco no solo conmigo mismo, sino también con la autora y autor de este libro que tuvieron el detalle de regalarme después de que se pasaran por mi humilde canal de YouTube, cuyo enlace os dejo por aquí. Por supuesto, también debo ser consecuente con las personas que leéis mis reseñas.

No puedo aseguraros al cien por cien si esta historia me ha gustado y a continuación, os voy a dar una explicación. En un principio, considero que esta historia debería ser más extensa y por ello, creo que en muchas ocasiones me he sentido fuera de la misma. La cantidad de personajes que salen en ella en un margen tan pequeño de tan solo 182 páginas, me ha hecho perderme un poco y también, a no llegar a conectar con muchos de ellos (esto debe ser por mi obsesión por empatizar rápidamente con los perosonajes principales). Por otra parte, debo destacar la exquisitez con la que esta escrita por parte de Ainhoa y Guille, pues su bagaje como lectoras y personas de una sapiencia supina queda contrastada en el lenguaje utilizado, la documentación de la novela y la capacidad de unir cuatro manos para una historia. Particularmente, eso me parece de un mérito esclarecedor y admirable.

Quizás sea muy ambiguo a la hora de tratar de contaros algo sobre esta novela, pero creo también que debo ser respetuoso con lo que los autores quieren contar sobre esta historia, pues queda reflejado en su escueta sinopsis. En este libro se mezcla la parte gótica de Poe (aparcando su romanticismo) y el bizarrismo de uno de sus herederos americanos como era el Lovecraft de Providence: y nos llevará a través de dos familias y dos casas unidas por una maldición que nos sumergerá en un mundo sin sentido en ocasiones y en otras, en una pesadilla u obsesión de los personajes por encontrar su lugar en el mundo y simplemente encontrar la felicidad.

Debo acentuar otros aspectos que me han hecho perder el hilo por no ser tan precisos para mi gusto, y es destacar claramente las fechas en las que se mueve esta historia. Quizás sea una percepción muy personal, pero ha sido otro de los hándicaps que me llevan hacia una valoración más clara.

Lo dicho, para mí y espero no molestar con ello a Ainhoa y Guille, mi valoración no es negativa pero tampoco llega a ser destacable. Creo que a lo mejor no ha sido el momento idóneo para leerla por las circunstancias de empezarla durante un viaje y lo que conlleva llevar a dos críos en un coche, pero no por ello debo excusarme como lector. Yo os ánimo a darles una oportunidad y a acentuar esta critica con el visionado de la entrevista para comprobar que estamos hablando de dos autores versados y muy preparados.

Mi puntuación es de 6 sobre 10.