Reseña de ESPERANDO AL DILUVIO de Dolores Redondo

<<Es una carta de amor, que se lleva el viento pintado en mi voz, a ninguna parte a ningún buzón…>>. Sin embargo, esta si llega a alguna parte y sobre todo a <<La cara norte del corazón>> de aquellos que no conectamos con aquella historia. Como la carta de Serrat a Lucía, nuestra querida Dolores Redondo ha desnudado su alma para dedicarle esta novela a su amado Bilbao. Sentía que se lo debía y la vez, al menos para este humilde lector y junta letras del montón, creo que lo ha cumplido con creces.

Su fe, su intuición y ese pálpito que durante toda esta historia la autora vasca ha reflejado en la figura de su protagonista, ha sido fundamental para que yo conectara desde los primeros renglones. La firmeza con la que arranca confesando sus inquietudes sobre la historia real y toda esa añoranza de aquel Bilbao de la época, ya fue suficiente para mí. Los detalles musicales, otro punto a su favor.

Hasta última hora, no quise saber nada de la trama, pero llegaron a mis oídos que en parte estaba basada en hechos reales. Si para colmo, juntamos al digamos Jack el destripador de Escocia y una de las tragedias más increíbles que asolaron la capital bilbaína, el menú es premium.

Nos situamos en Glasgow. Hace más de catorce años que un inspector de policía de la ciudad, llamado Noah (cuyo nombre empaca totalmente con el título de la novela) sigue en la búsqueda incansable del primer asesino en serie de su país. Un hombre sin identificar y que mató a tres chicas en diferentes días, pero curiosamente localizados en la misma discoteca por diferentes testigos. Cara común, tipo del montón y dos características a destacar, su pulcritud y su forma de hablar, dejando curiosamente algún pasaje de las sagradas escrituras en sus conversaciones, de ahí que se le bautizara por el nombre de John Biblia. Para colmo y el detalle más escabroso de todos es que el tipo las mató cuando las tres chicas estaban con el periodo.

La obsesión de Noah se refleja en cada uno de sus actos y su tenacidad hace que un día por azar, se cruce por la carretera con un antiguo sospechoso al que sigue y que finalmente descubre que es el asesino. Sin embargo, cuando lo va atrapar, Noah sufre un infarto y fallece…o no.

Su última novela

El ritmo en el que esta contada esta historia es frenético. Un thriller impecable ejecutado por la escritora de tormentas, como la misma autora se define y plagado de unas descripciones impresionantes que para algunos se les hace pesadas y para mí hacen que no este leyendo, sino viendo una película pegado a mi sillón. Dolores escribe, Dios como escribe. No puedo ni definirlo. ¿Se nota que soy fan?

Su dedicación y documentación exhaustiva en esta novela es una absoluta locura. No solo por recrear el Bilbao de los 80 y la convulsión social que se respiraba en el ambiente con la denominada Guerra de las banderas, la crisis política, la contaminación de una ciudad industrial que me recordaba por momentos al Londres que reflejé en mi novela Insepulto, sino por hacerte creer que en la primera parte de la novela, eras un ciudadano más de Glasgow.

Unir estas dos ciudades, que yo no sabía que a día de hoy siguen enlazadas por un ferry y llevar a John y Noah a las calles de una ciudad vasca que era un calco de la escocesa, ha sido una delicia. Ese pálpito del que os hablaba al principio se refleja con total convicción a través de los personajes y las páginas cuyos capítulos son cortos, pero intensos.

Hablemos un poco de ellos. Noah, protagonista y cuyo sentido del deber esta por encima incluso de su vida cuando le diagnostican una enfermedad del corazón incurable; cada paso que daba ese hombre de más, te hacia sentir sus latidos y la angustia de que la iba a palmar en cualquier momento. John Biblia, ¿qué puedo decir?; Dolores Redondo se ha metido en la cabeza de un asesino en serie que a día de hoy puede seguir vivo y nos lo ha desmenuzado de una manera sublime y emparejando extraordinariamente su inspiración con los datos escabrosos del estado de las mujeres asesinadas.

Antes de entrar en los secundarios, que son maravillosos, quiero destacar también como Dolores nos ha llevado en cada capítulo por la vida de cada uno de los personajes, llamando a los capítulos por su nombre y haciendo que empaticemos con ellos de una forma rápida y sencilla. Con un detalle musical muy chulo en los que corresponden a Noah.

Ahora sí. Los secundarios son amor, fin de la cita. Rafa, mi personaje favorito junto a su queridísimo perro Euri; un chico con parálisis cerebral y tratado por parte de la escritora con una sensibilidad abismal. Maite, la dueña del bar frecuentado por Noah; una mujer fuerte y que a pesar de lo sufrido en el pasado, una madre ejemplar, incluso una ex de las que muchos quisiéramos vacilar. No quiero olvidar a su hija Begoña, pero por supuesto, debo destacar a otros dos personajes de segunda fila en esta historia y que son tan importante para el caso y la vida de Noah, el joven ertzaintza Lizarso y la psicóloga Elizondo (¿guiño a la trilogía del Baztán?). Cada uno de ellos han llenado este libro de momentos inolvidables, pero si debo puntualizar como nota negativa, por decirlo de alguna manera, que en el caso de estos dos últimos personajes, sobre todo el del policía vasco, sus sentimientos hacia Noah no me han parecido tan creíbles y puros como los de Rafa y Maite.

A pesar de escribir y leer como un cosaco, debo de ser un poco lerdo, porque yo me he dejado llevar por Dolores y muchos lectores han dicho en sus reseñas que el final era muy previsible y preferían otro. Para mí, es perfecto. ¿Puedes pensar que sale poco del diluvio? El título lo dice todo y creo que para la tragedia que supuso para la ciudad, esta reflejado con mucho respeto y cariño por la autora.

En conclusión. Me la he bebido en diez días, a pesar de intentar alargarla al máximo, pero quería saber cada vez más y más. Con esta novela, Dolores ha vuelto a conquistar mi corazón. Un regalo de reyes por parte de mi mami espléndido y que encima tuve la oportunidad de que la autora me lo firmara, junto al resto de toda su bibliografía, que la tengo al completo. Un detallazo por su parte a destacar y sobre todo, como contesta siempre a sus lectores y la gratitud que nos regala, no solo a nosotros, pues solo debéis leer sus agradecimientos para ver el corazón tan bonito que tiene esta mujer. Mil gracias y enhorabuena de nuevo, Dama de tormentas.

En la firma de libros en La casa del libro de Gran Vía

Mi puntuación es de 9 sobre 10.