Reseña de «Tierra» de Eloy Moreno

Hace nada, apenas un par de meses o tres hice una promesa y como podéis ver, hoy vengo a ir cumpliendo poco a poco esa propuesta. Desde que leí «Invisible» de este autor de Castellón de la Plana, me hice fan incondicional de su literatura, su sensibilidad y su facilidad para transmitir los sentimientos mas puros del ser humano a través de una pluma.

Eloy Moreno aporta a este arte algo que muchas veces escasea y ese ingrediente especial es la sencillez. Después de leer y llorar por primera vez em mi vida leyendo, como os dije en la anterior reseña, no dudé en ir a la Feria del libro de este año 2021, conocer al autor, conseguir su firma y por supuesto, llevarme otro de sus libros.

«Tierra» del que os voy a hablar hoy, es otro de esos libros tan necesarios como imprescindibles en nuestra vida. En esta nueva historia, Eloy nos sumerge en el mundo audiovisual y el virtual de las redes sociales. Dos mundo infectados de esa mugre que hoy por hoy corroe al ser humano y que poco a poco nos está robando eso que tanto nos hace falta, la empatía.

A través de la hija de uno de los hombres más poderosos y ricos del planeta, que controla los shows de celebritis que tanto se destilan hoy en día, nos cuenta el viaje que debe emprender esta joven hacia la verdad que su padre les ocultó a él y a su hermano tras un hecho trágico que evidentemente no os voy a revelar, pero que tiene que ver con la antigua retransmisión de un programa experimental que se hizo con 8 sujetos elegidos a conciencia para convivir en Marte, el planeta rojo que hoy en día los humanos tanto desean colonizar.

Un mensaje directo y duro sobre el trato que le estamos dando a nuestro actual planeta y las ganas de joder otro. La egoísta sensación que pulula por el mundo de destacar por encima de los demás, camuflar tus miedos, inseguridades y enseñar una vida falsa al resto del mundo y engañarte a ti mismo. Todo ello aderezado con la manipulación barata de las televisiones y cualquier medio de comunicación simple y llanamente para adoctrinarnos y seguir llevándonos al mundo del consumismo extremo sin importar la cultura o libre pensamiento. Globalización en esta puro.

Quizás, me he sumergido demasiado en el mensaje oculto que el autor nos ha querido mostrar y puede parecer que la trama que flota por encima de esta no es importante, pero no es así. Eloy Moreno sigue utilizando su fórmula amena de escribir, con capítulos muy cortos y directos. Dejando al lector con la necesidad de seguir leyendo y disfrutando de unos personajes muy completos, a pesar de no ser nada complejos. Hay una buena documentación de base para describir y hablar de ciertos lugares fantásticos que salen en esta novela como la enigmática Islandia, que es esencial para un final que a mi modo de ver preveía. Digamos que no es de esos finales que te defraudan cuando lo lees porque ya lo habías adivinado, son de esos necesarios para entender la historia y el experimento que se quiere demostrar con ello.

Voy a ser de la partida del autor y voy a respetar su premisa de no destripar mucho más esta novela. Dejaros que disfrutéis de ella, de su mensaje, su trama entretenida y del pozo de reflexiones que te deja después de su lectura.

Os la recomiendo muy mucho. Pronto caerán más de sus novelas. De hecho, el autor publica a finales de este mes su nuevo libro «Diferente», otro más para la lista futura.

Felicidades por tus libros Eloy, por el encanto de persona que eres y por tu arte contando cosas del ser humano.

Con el autor castellonense en la Feria del libro de Madrid 2021.