Reseña de «Sombras en la caverna» de Manuel Amaro Parrado

Ya era hora, todo llega y es que hoy, por fin, os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas del mes de junio. Una distopia a la que le tenía muchas ganas y no solo por la historia en sí, sino por conocer como escribe Manuel Amaro Parrado ya quw su obra es muy extensa. Este profesor de matemáticas de Andujar que tengo como amigo de letras en Facebook y que conocí a través de la literatura que pulula por esta red, tiene una varias de libros muy interesantes, que os dejo en este imagen:

«Sombras en la caverna» no es solo una realidad alternativa o quien sabe si paralela a la sociedad en la que hoy en día nos movemos. La isla, es el lugar en el que se sitúa esta historia y cuyo régimen asfixiante nos recuerda en leves trazos a la obra de Orwell, «1984». Este tipo de novelas yo las catalogo también como historias de terror, un terror real, pues partes de ella recuerdan en cierto modo cosas de la vida que nos ha tocado vivir y que tratan por todos los medios de ocultar los que nos gobiernan.

El Adalid es el ser supremo de esta sociedad que puede denominarse en cierto modo como una gigantesca secta, pero con el hándicap de que no todos están de acuerdo con las normas impuestas por este dictador.

«El trabajo no os hace libres»

«Sombras en la caverna» de Manuel Amaro Parrado

Los ejecutores, son una especia de cuerpo especial que trata de mantener el orden autoritario impuesto por el Adalid y aquí aparece en escena el personaje principal, Fauno y su «hermano» de armas Hermes, que van en busca de unos nuevos rebeldes comandados por un personaje que se hace llamar «Madre» y al que intentan dar caza a toda costa. Sobre él se empiezan a cimentar las raíces de una revolución y en una de sus incursiones, Hermes pierde su silbato a manos de un niño llamado Lander.

¿Un silbato? ¿Tan importante es? Mucho, pues este es uno de los miles de detalles que forjan la originalidad de esta historia, junto con cosas como la imposición de unas pastillas a los ejecutores para inhibir sus sentimientos, o por ejemplo, que todas las televisiones del país no tienen mando a distancia y son controladas por el régimen. Podría enumeraros mil cosas más, pero no pienso destripar más de esta magnífica trama hilada por Manuel.

Otro de los personajes importantes para esta historia aparece en escena y es el que cambia la forma de pensar de Fauno, Lora, la hermana del pequeño Lander y no solo por el sufrimiento y los pesares por los que pasa, descritos a la perfección por el autor. Los escenarios son brutales, ya que la Isla se compone de anillos. En los exteriores vive la gente como Lora y Lander, donde Fauno ve toda la miseria que oculta el Adalid a la gente rica de los anillos interiores.

La lucha y conflicto que crecen dentro del alto rango de los ejecutores lo lleva a vivir una aventura descomunal dentro de su corazón.

La novela está repleta de frases reflexivas que se asemejan con terror a la sociedad en la que vivimos y te hacen pensar en muchísimas cosas. Todo ello hace a esta novela una obra de cabecera para todo aquel (como yo) que algún día quieran adentrarse en el mundo de las distopias como contador de historias y por supuesto, una lectura obligada para todo aquel que ame este género tan complicado y original. Crear un mundo de la nada al estilo de las fantasías épicas. no está a la altura de cualquiera.

Como contrapartida, y solo como una pequeña nota negativa al respecto, debo decir que los capítulos a veces son demasiado extensos, sin embargo, no te hacen desconectar para nada de la trama. El lenguaje es directo y muy rico, lleno de matices, pero de fácil comprensión que hacen que se active partes muertas de tu cerebro revolucionario.

En términos generales, una obra muy muy buena y que la he disfrutado en tan solo nueve días. Eso dice mucho al respecto.

Mi más sincera enhorabuena, Manuel Amaro Parrado. «Sombras en la caverna» es una novela que nadie debe perderse. Os dejo el enlace de compra: