Reseña de «Las tinieblas y el alba» de Ken Follett

Para mí, amante de la novela histórica y de terror, me es imposible pasar una año sin leer nada de mis dos escritores de cabecera: Stephen King y el hombre del que hoy os hablo. A unos meses del estreno de «Never» la nueva novela contemporánea del escritor gales más famoso, nos metemos de lleno en la saga de «Los pilares de la tierra». Esta vez con una precuela adaptada en la que es denominada como la «Era oscura», allá por el año 997, donde Inglaterra es asediada por dos flancos. Por un lado los galeses y por el otro los famosos vikingos.

Tras un asedio de estos últimos, Follett nos presenta al primero de los tres personajes que conformarán una trama apasionante. Edgar, un joven aprendiz y constructor de barcos y heredero de las artes que su padre le inculcó desde pequeño. El día que planea escapar con su amada del pueblo, el ataque de las fuerzas nórdicas ve truncado sus planes y su amada y su padre fallecen.

Toca huir al interior. Aquí es donde el autor nos va a introducir poco a poco como nace Kingsbridge y porque ese nombre (no os lo diré porque es muy bonito de descubrir). Allí, la vida de su madre, sus hermanos y sobre todo, la suya, cambia para siempre, pues conocen a los poderosos dueños de aquella comarca, una familia a la que «adoraremos» en demasía por la fenomenal capacidad que tiene Follett de crear a los villanos. En esta caso, una trinidad de hermanos donde destaca el despiadado y ambicioso obispo Wynstan y el que será en un futuro el marido de la siguiente protagonista, Ragna. Hija de un normando de alta posición en su país y aliado de esta familia y que poco a poco ira conociendo a Edgar y el resto os lo podéis imaginar.

En tercer lugar, tenemos a Aldred, un monje idealista y de moral inquebrantable (no como la sucia mente de Wynstan) que luchará por todos los medios de derrocar al poderoso obispo y sus tejemanejes para incluso intentar eliminar al rey. Aldred, en secreto, se enamora de Edgar y tratan juntos de deshacerse de una familia que es una plaga para todo el condado.

Poco a poco vamos viendo la evolución y crecimiento de cada uno de los personajes. La calidad, profesionalidad y determinación de Edgar. La perdida de la inocencia de Ragna (mi personaje favorito de la novela) por culpa de las miles de humillaciones a las que es sometida por su marido con amantes y con la ayuda de su suegra que es repugnante y sus hermanos, a cual más reptil). Wynstan descubre en ella a su más peligrosa adversaria y sus conspiraciones y luchas son apasionantes durante toda la historia.

No os quiero desvelar nada más. Solo deciros que esta novela la he disfrutado como un enano, al igual que la que sería su secuela, mi libro preferido «Los pilares de la tierra» y la segunda parte de esta «Un mundo sin fin». La secuela de toda esta saga dejó mucho que desear en mi opinión, «Una columna de fuego» llegó a ser por momentos aburrida y tediosa con tanta documentación. No por ello quiero decir que «Las tinieblas y el alba» no se caracterice por esta habitual premisa del escritor, pero si es verdad que todo se basa mucho más en la historia y evolución de los personajes y la capacidad de fundirlos con una época increíble. En conclusión, un cóctel medieval lleno de todo a lo que nos tiene acostumbrado el escritor: actos de odio, luchas de poder, venganza, ambiciones desmedidas, egoísmo, envidias, muerte y todo alrededor siempre de ese halo de esperanza que nos otorga el amor y lo que ello conlleva.

¿Pequeñas decepciones o fallos? El principal lo dije en mi reseña en mi canal de Youtube, el parecido en los nombres de todos los personajes malos y ya, como algo personal, que los vikingos no formaran parte de la historia, que solo estuvieran de forma testimonial en partes concretas.

Por lo demás, que es una novela altamente recomendable. Que la vais a disfrutar mucho y que en este casi no sobra ninguna de las casi mil páginas que contiene y que el autor tardó tres años en escribir.

Yo por mi parte, me muerdo las uñas esperando su nueva novela «Never» y me conformaré de aquí al 9 de noviembre con otra de sus publicaciones que compré hace poco «El tercer gemelo».

Mi puntuación es de 8,5 sobre 10.

Os dejo por aquí el enlace de mi reseña en YouTube, por si os gusta verme mejor jiji y que me regaléis un amoroso Like. Muchísimas gracias.