Reseña de «Casa de hojas» de Mark Z. Denielewski

Aunque no lo creáis después de leer esta reseña, va a ser la primera vez que me va a resultar duro reseñar este libro. Principalmente porque me considero un lerdo simplemente por el hecho de no haberlo entendido. «Casa de hojas» está catalogada como una novela experimental de terror. Lo siento, para mí es un absoluto coñazo y un despropósito sin sentido. Intentaré explicarme.

No puedo con los anexos o notas del autor, a pesar de que en «Caballo de troya» hay miles, en ningún momento me sacan de la historia. No voy a negar la originalidad del autor americano, pero sinceramente, le doy más valor al curro que se han tenido que dar los editores de esta novela que al trabajo del autor.

Este libro arranca a través de un joven que trabaja en una tienda de tatuajes y que comparte piso con una amigo. Ambos se enteran del fallecimiento de uno de sus vecinos, un viejo muy agradable. No sé como, no os lo voy a negar, llegan a hacerse con un manuscrito que tiene en su casa y que se basa en el estudio de un documental hecho por un fotógrafo conocido. La trama va viajando entre esta historia que va leyendo el joven que lo imbuye totalmente y su vida. Vida que no interesa y no aporta nada porque simplemente se basa en sus experiencias amorosas con otras mujeres y que son contadas por el autor en esas notas del autor que te sacan de la verdadera e interesante historia que nos lleva a una casa. El fotógrafo, al igual que Jack Torrance en la famosa novela de King, «El resplandor», decide cambiar de aires y trasladarse con su familia, en este caso, a una nueva vivienda, no a un hotel en medio de la nada por sus problemas matrimoniales. La particularidad de la casa es que de repente, tras empezar unas obras en ellas y grabarlas, se dan cuenta de que la casa mide en un principio 6 mm más que el exterior de la misma, algo incomprensible. Mucho más cuando poco a poco, empiezan a aparecer pasillos, habitaciones y una escalera de caracol que no parece acabar nunca.

Sumemos a esto, la llegada del hermano gemelo del fotógrafo con el que no se lleva muy bien, los problemas de pareja por los cuernos que su mujer le puso en su día y la llegada finalmente de un grupo de investigadores paranormales para saber que demonios está pasando en esa casa.

No niego que la novela es inmersiva y consigue con su edición en ciertas partes meterte de lleno en los sentimientos y sensaciones de los protagonistas. Páginas donde salen solo una palabra, frases escritas en las esquinas de las páginas, incluso al revés o para rematar, partes que tienes que leer frente a un espejo. Superoriginal, llegando incluso a incluir texto tachados por el viejo que escribió el manuscrito. Pero hay partes donde te sales por completo de la trama con apuntes, anotaciones que no aportan absolutamente nada y te descolocan demasiado.

¿Terror? Sí, pero descafeinado por culpa de lo que os acabo de explicar. Quizás, si solo me hubiera limitado a leer la historia de la familia y la casa hubiera disfrutado más el libro. Para colmo, esta que era la parte mas interesante acaba a 200 páginas del final del libro, cuya continuación es una sucesión primero de poemas, imágenes de los eventos, notas de la madre de uno de los personajes que no te dicen nada y un final cerrado de una manera precipitada y sin nada de emoción. No sé, de verdad, no se que más deciros para que no se os ocurra el leerla… ah, sí, que el puto libro para colmo cuesta 30 euros. Que realmente los pagas por lo que os he dicho antes, la currada que lleva por parte de los pobres editores.

No puedo seguir con esta reseña, me entran los mil demonios al pensar que he perdido casi dos meses en leerlo.

Os dejo por aquí mi reseña en mi canal de YouTube para que veáis lo que sentí en mis propias carnes al leerlo.

Mi puntuación es de un 4 sobre 10, excluyendo el trabajo de edición que es de un 10 para mí por todo lo que os he comentado. Esta novela se publicó en el 2000 en EEUU y no ha llegado a España hasta el 2016…lo entiendo perfectamente.