Reseña de «El samurái de Vallecas 2» El camino hacia la victoria, de Jesús Mesado Sánchez

Como he dicho a lo largo de mi extensa vida lectiva, hay libros que son necesarios para desconectar o depurar tu mente. Para mí es esencial cuando me embarco en una serie de lecturas del mismo género. Mi favorito como sabéis es la novela negra o thriller psicológico, acorde con mi forma de escribir y de los que aprendo mucho. Sin embargo, me gusta leer de todo y puedo pasar de la fantasía a la poesía o, en este caso a un tipo de literatura bastante moderna y nueva, la deportiva ficcionada.

Hoy os vengo a hablar de la segunda parte de «El samurái de Vallecas», cuya reseña dejé por aquí hace ya bastantes meses. La historia de este siguiente capítulo es muy particular y antes de centrarme en la sipnosis, me gustaría hablar del autor y que le llevó a ello.

Jesús Mesado es en esencia un trozo de pan de ser humano. Una de esas personas excepcionales y necesarias de conocer, sobre todo por el amor que le procesa a la literatura. No solo porque escriba o lea, sino por el apoyo incondicional que muestra hacia la gente que como él y como yo, somos auténticos desconocidos, pero nos puede este mundillo.

Cuando me enteré de que la presentación de este libro la iba a hacer en la ciudad deportiva del Rayo, me emocioné mucho por él. Pues el proceso de esta historia ha crecido a la par que su vinculación con el club de sus amores, el que lleva en la sangre desde pequeño.

Disfruté mucho de ese día y sobre todo, de como trató de inculcar a los jóvenes canteranos del Rayo los valores que tan bien refleja en estas dos novelas.

En esta segunda parte, y como algunos ya sabéis, Hiro empieza a madurar como futbolista y como persona. Asienta su peso en el primer equipo del Rayo Vallecano y se hace pieza fundamental para los objetivos del equipo, la permanencia en primera división. Para colmo encuentra el amor en alguien muy cercano a él, su amiga de la infancia. Esto, sumado a un suceso que prefiero no desvelar, harán que Hiro se convierta en un hombre.

Poco a poco y gracias a los consejos de sus compañeros (todos futbolista reales del Rayo Vallecano de aquella temporada 2018/2019), sus metas no solo se van cumpliendo, sino que van aumentando inexorablemente.

El lenguaje de esta novela es muy sencillo y coloquial. Catalogada como juvenil, también da un repaso general a los mayores y nos hace ver que la vida es muy dura venga de donde vengas, que la lucha no se negocia y que lo más importante es la familia y la amistad.

No me parece correcto contaros nada más de la trama, pero si os quiero destacar que Jesús deja constancia de su experiencia como aficionado y amante del fútbol al relatar partidos dentro de la novela. Parece que estás viendo un partido en directo. Ese toque lo hace muy emocionante y mezclado con el día a día de Hiro y la vida real fuera de un terreno de juego lo hace muy ameno.

Como anécdota final, deciros que al igual que le pasó en el primer libro, no pensaba hacer un segundo y después de publicar éste, ya está maquinando la tercera entrega que nos traerá nuevas sorpresas, frescas y muy actuales.

Mi más sincera enhorabuena amigo. Te deseo todos los éxitos y espero con expectación el cierre de esta trilogía… o no. ¿Quién sabe? Hiro puede dar mucho juego.

Mi nota es de 7 sobre 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.