¿Reseña de «Canción de hielo y fuego: Juego de tronos» de George R. R. Martin?

Como podéis intuir leyendo solo el título de este artículo, no creo que sea necesaria una reseña mía para salir de dudas en la lectura de este gigantesco y apasionante mundo creado por ese hombre de gorra marinera al que todos amamos y odiamos por igual, y solo por el simple y egoísta motivo de que no termina la historia de Westeros.

Que todos los Tolkinianos me disculpen por lo que voy a decir, pero este hombre ha llegado a conquistar a más de medio mundo casi , y recalco el «casi» para que nadie se ofenda, como el viejo y entrañable genio de la pipa.

Para mí, este es sin duda el género más complicado en el que embarcarse. Crear un mundo de la nada con todo tipo de detalles sociales, políticos y religiosos, con el aderezo espectacular de la fantasía y la mezcla exacta de lo ya vivido por el hombre moderno en épocas pasadas, me parece una absoluta genialidad.

Idiomas, mil y una casas, cada una con sus historias y leyendas por muy ínfimas que sean y todo, alrededor de un trono de hierro. Una meta, un fin, como el anillo de poder. Siempre habrá un padre, un origen y un hijo que intente igualar su gigantesca sombra.

Hasta ahora, no me había atrevido a leer a Martin. Llegué demasiado tarde, y eso que esta primera publicación me cogió todavía viviendo en Cádiz…y ya van para veinte años afincado en Madrid. Por otra parte, es la primera y única vez que me he leído un libro, habiendo visto antes la serie, película o documental de la historia. Juego de tronos es más grande que todo eso y este libro es una absoluta obra de arte. A parte, quedan los consejos de amigos y amigas lectores del americano de New Jersey, tanto por su enigmática y épica prosa, como por la aparición de personajes nuevos no incluidos en la televisión e importantes para la historia de Poniente.

Cada capítulo, un personaje; y en mi cabeza, gracias a la serie, las imágenes de un mundo que al menos en este primer libro, los autores de la serie han llevado a rajatabla como en la novela. Incluso hasta los diálogos eran clavados…vamos, que me iba corriendo al Youtube para ver la escena leída segundos antes. Lo he disfrutado como un Tyrion cualquiera.

Lo sé, esta no es un reseña, de ahí las interrogaciones en el título. Contar algo de la sipnosis del libro es ridículo pero eso sí, si como yo, has visto la serie antes que los libros, es igual de ridícula tu falta de decisión a la hora de hacerte con el primer tomo y devorarlo como yo lo hice hace poco menos de dos meses. eso sí, empecé a leer el segundo, pero le voy a dar un poco mas de tregua al «gordito», no vaya a ser que me líe con ellos y llegado el momento, este como medio mundo, deseando que el tío los termine y saber cuales son las diferencias entre el final de la serie y lo que ha maquinado su cabeza.

De verdad, sencillamente espectacular. ¡Leedla ya!

Mi puntuación: 9 sobre 10.

Óscar Lamela Méndez

  1 Comentario

  1. Anónimo   •  

    Sobre Juego se Tronos, he visto la serie y creo que voy a empezar a leer los libros como tu.
    Ya m lo han recomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.