Reseña de «AlertaZ Renacer» de Xevi Vila Coll

Algo tan de moda últimamente como son los zombis y el apocalipsis, es lo que nos ofrece por segunda vez este escritor gerundense, el cual ama el arte inculcado desde pequeño por su padre, como la pasión por el rock. Su primera novela «Alerta Z Ébola» con el que arrancó esta saga que lleva a la destrucción del planeta por culpa del peor enemigo de la humanidad, el mismo.

Un grupo de tantos supervivientes, en este caso de la zona catalana de Gerona, tratan de seguir adelante después de todo lo sucedido en una aventura llena de destrucción, muerte y desgarro humano vivido a través de los diarios de un protagonista, el cual no sabemos su nombre.

Durante ciento cuatro días, Xevi nos llevará a través de la vida y pensamientos de un hombre que vive atormentado por el lastre que ha dejado la podredumbre humana y de la que debe escapar junto a su «familia», no solo compuesta por su mujer Cristina y su hija Alba, sino también por el resto de supervivientes de la primera novela. Todo comienza en el mar, sobre un porta aviones, pero por causas ajenas a ellos mismos, deben abandonar el lugar y empezar a sobrevivir en tierra.

Particularmente, creo que el autor refleja muy bien los aspectos primordiales de una vida basada en la más pura supervivencia, sin dejar de lado la crítica profunda a una sociedad actual que podría no andar muy lejos de esta realidad apocalíptica, según los últimos acontecimientos. Sin embargo, creo que a la novela le falta cierto ritmo que pide a manos llenas este tipo de historias. Personalmente creo que el centrarse en los diarios puros y duros de una sola persona, le resta la acción y emoción que puede darte los diálogos entre personajes, a los que creo que le falta alma por esa misma razón.

Sin embargo, el envite lo salva con un desenlace bastante original y paradójico, que incluso puede llevarte al desconcierto total, pero aderezado con matices dignos de un guión de cine.

Desde aquí quiero felicitar al autor por el esfuerzo desarrollado en un medio tan difícil y de moda como el apocalipsis zombi y darle las gracias por confiar en mí para reseñar su segunda novela, que va viento en popa en Amazon y en papel.

Mi puntuación es de 6,5 sobre 10.