Reseña de Viaje Redondo de José Antonio Devesa
¿Te gusta el mar? ¿Eres amante de los barcos? ¿Devoras libros de historia? No, esto no es un post corto publicitario de una novela, es una recomendación encarecida de un humilde lector al que le ha «desbordado» una obra exquisita.
Amar el escribir es una cosa, pero respetar un género es otra. José Antonio Devesa, va mucho más allá en esta obra de la que voy a hablaros hoy. Viaje redondo es una obra de la que se puede aprender conceptos increíbles sobre navegación y su mundo. Lleno de tecnicismos que te hacen formar parte de una tripulación y sentir como zozobra la emoción en cada uno de los renglones que componen una historia llena de pasión, aventuras y hechos reales, mezclados con una ficción ideal y cuyos personajes, calan tan profundamente dentro de ti, como el mar más angosto.
Es cierto, y debo de confesar, al igual que se lo hice saber al autor por privado, que tanta magnificencia naval me llevó a veces a perder el hilo de la historia. No por ello, el autor gaditano deja de lado a los menos avezados en estas lides, pues al final del libro nos proporciona un glosario marítimo ideal, además de todos los personajes históricos reales que interactuan con nuestros protagonistas. Porque para mí, esta obra no tiene un protagonista claro, todos pueden atraerte a su manera y tú elegir el tuyo. Como dije en mi reseña audiovisual que aquí os dejo, Elizabeth es mi personaje preferido. Tanto por su fuerza, como determinación en una época tan convulsa.
Pero vayamos al meollo de la cuestión, de qué va Viaje redondo. Nos situamos en pleno siglo XVIII, el conflicto abierto entre los países de España e Inglaterra es una hecho y las transacciones marítimas de las dos flotas más poderosas de la época con otros pueblos y continentes, es la piedra angular de los personajes ficticios de esta novela y que José Antonio también encauza. Nunca mejor dicho, Viaje redondo. Dos barcos, uno civil y otro militar, deben cruzar el mar para seguidamente volver al punto de partida y en el camino llevar a cabo sus misiones comerciales y militares, sin percance alguno.
Evidentemente esto será imposible y será la pizca de sal y azúcar necesarias para aderezar una historia trepidante, donde los personajes crecerán y sufrirán a partes iguales: aventuras, amores, engaños, traiciones, espionaje y giros que no te ves venir. No sé qué más os puedo decir para venderos esta obra inconmensurable de mi querido paisano.
Yo desde aquí, quiero darle las gracias por la oportunidad de leerle, gracias a su generosidad para conmigo y haberme regalado no esta obra, sino también su siguiente libro El prisionero de Tolón de la que también hablamos en mi canal y aquí os dejo el enlace:
Mi más sincera enhorabuena, José Antonio Devesa y te deseo que todos los éxitos que estás cosechando, se multipliquen por mil.
Mi puntuación es de 7,5 sobre 10.