Reseña de «¡Házlo por mí! “ de David Díaz Gallardo

No conozco la cita con exactitud y de antemano pido perdón, pero supongo que muchos/as habréis oído hablar del concepto ese que dice que lo difícil es hacer lo fácil. Creo que no hay mayor logro que ese en la vida. Conectar con sencillez, sin pretensiones y con un solo objetivo, hacer que, en el caso de la literatura, el matrimonio temporal que se crea entre escritor y lector llegue a la cúspide de la felicidad.

Portada de la novela, llena de referencias de la época ochentera

Por muchas razones, «¡Házlo por mí!» es ese tipo de libro del que no esperas nada y te lo llevas todo. David nos trae una historia muy bonita y llena de todos esos elementos que a los de mi quinta nos saca irremediablemente una sonrisa. Enmarcado en el género juvenil, la amalgama de referencias de los años 80, tanto en la cultura de pop/rock como en el mundo de la literatura y los cómics, sin olvidar el séptimo arte y sus actores de la época, nos llevará a través de un viaje al que todos alguna vez hemos querido volver, para olvidar todo lo malo y las preocupaciones que hoy nos rodean. Si a eso lo salpimentamos con las dosis justas de un poco de la aventura de Los Goonies y Los perdedores de It, damos con un grupo de adolescentes en pleno instituto que se enfrentan a los típicos obstáculos que en aquel momento de nuestras vidas, a todos nos ha tocado vivir. Un primer amor, la pandilla de abusones, los conflictos con tus colegas, situaciones que añoras como he dicho hace un momento y mil cosas mas de la adolescencia.

Cada personaje de esta novela destaca por su marcada personalidad y la diferencias que a todos les caracteriza y que hace, a la vez, ese nexo de unión inquebrantable entre amigos. Porque sí, esta es una historia basada en la amistad, sellada hasta el último centímetro cúbico por los valores que nacen entre unos chavales y sus vivencias. Y tú puedes pensar, según está escrito, que todo lo que estás leyendo realmente le ha pasado a David. Eso hace que te involucres de forma especial en el desarrollo de sus anécdotas. Curioso y destacable, ya que en la entrevista que le hicimos hace poco en Instagram y YouTube, nos aseguró que no todo es real y no todo es ficción.

Entrevista al autor

A pesar de ser una novela corta, hay tiempo para el misterio y el terror, dando el giro ideal en el momento menos esperado. Sin olvidar el humor con los toques que tanto nos gustan a los frikis de la cultura pop, cinefila y comiquera de toda la vida.

Me lo he pasado muy bien. No os puedo decir nada más, ya no porque haga algún spoiler concreto, pues hay curiosidades dentro que es mejor descubrir durante la lectura e investigarlas después. Bueno, miento, si os puedo decir algo más, comprarla. No os arrepentiréis.

Mi puntuación es de 7’5 casi 8. Que no puedo dar por una única pega al respecto en esta novela, el excesivo diálogo en algunas ocasiones.

Enhorabuena, David.