Reseña de «El tercer gemelo» de Ken Follett

Normalmente no suelo leerme dos libros del mismo autor en una año, es una pequeña manía que tengo. A menos, claro está, que me meta dentro de una trilogía o saga. Al ser este uno de mis autores preferidos, es totalmente lógico que la premisa se supla sin ningún tipo de inconveniente.

Me encontré con este libro por pura casualidad, en una de las típicas librerías de viejo que suelo frecuentar por mi tierra cada vez que bajo y siempre me llevo una joyita. Esta vez, por solo 4 euros, me hice con este thriller del autor galés más famoso en los dos últimos siglos.

Publicado allá por 1996, «El tercer gemelo» nos viene a contar la historia de una científica que trabaja en una universidad de Baltimore y esta desarrollando una investigación sobre la formación de la personalidad y las diferencias de comportamiento entre gemelos. El problema llega cuando descubre a dos de ellos idénticos pero de madres distintas. Cuando intenta indagar más en la historia, la sombra de una conspiración trazada durante años intentará por todos los medios que no llegue a descubrir la verdad y se verá envuelta en una aventura muy peligrosa.

Si a todo esto, le sumamos el hecho de que uno de ellos supuestamente ha violado a su compañera de trabajo y metido fuego a parte de la universidad, la cosa se pone peor. Y si a ello añadimos también que la diferencia entre ese gemelo y su hermano son absolutamente opuestas y ella poco a poco se va enamorando de ese otro chico, tenemos una trama trepidante y llena de todos los alicientes necesarios para pasar una buenas horas de lectura.

Tanto tú, como la doctora Jeannie Ferrami creeréis que habéis visto de todo con esos dos sujetos… nada más lejos de la realidad, pues Follett enrevesa la historia de tal manera que ya no sabes que creer. Hay giros muy buenos, pero no sé si será por mi experiencia como autor y lector, que a mí no me han cogido por sorpresa, pero no quita que sean ideales para darle sabor a esta novela que tuvo su correspondiente versión cinematográfica protagonizada por Kelly MacGillis y el eterno J.R de la serie Dallas, Larry Martin Hagman en el papel del jefe de Jeannie que hace todo lo posible por tapar la verdad y en el que están implicados altos cargos del gobierno estadounidense.

En apenas dos semanas me lo he leído. Ya sabéis que no me gusta devorar los libros. Y este, con ese olor añejo de una páginas amarillentas por el tiempo, mucho menos. Me lo he pasado muy bien.

Los personajes están muy bien estructurados, sobre todo la diferencia entre los gemelos y sus diferentes percepciones de la vida gracias a las familias donde fueron criados. Todo esto te hace pensar en la importancia que tiene la educación de tus hijos para que el día de mañana sepan distinguir que es lo que está bien y lo que no, para elegir el verdadero camino como hace el gemelo Steve Logan, del que se enamora nuestra protagonista.

Un libro recomendable. Cierto es que no es de los mejores del autor, pero no llega a aburrir. Desde luego, os aconsejo pillarlo en una de estas librerías antiguas porque no merece la pena gastarse casi 10 euros en una versión de bolsillo nueva.

Mi puntuación es de 7 sobre 10.