Presentación de #MalditaGuerra de Javier Fernández Jiménez

“Es la cruda realidad”…siempre le he dado vueltas a esa frase. ¿Hay algo más cruel que enfrentarte a otra persona por unos ideales? A muerte, sin importar quién es esa persona y sobre todo, sin pensar, que como tú, él también tiene familia. En la guerra no hay enemigos, hay personas que se matan unos a otros. La guerra es un negocio y no solo por la venta de las armas, es un negocio que trafica con nuestros sentimientos hasta los rincones más insospechados de nuestro corazón y eso, señoras y señores, es la humanidad. Triste y simplemente eso.

 

 

El pasado viernes, tuve el placer de asistir en la Librería La libre De Barrio de Leganés, a la presentación de un autor, un comunicador y para mí, sobre todas las cosas, una grandísima persona a la que admiro mucho. Javier Fernández Jiménez se define, al igual que yo, como un “contador de historias” y para mí, personalmente, es algo más que eso. Él es un soldado de la humanidad, y ¿sabéis por qué?, porque lucha con toda su alma por la literatura y os preguntaréis aquellos que también escribís: ¿Yo también lo hago? Quizás amigos, pero cuantos de nosotros se deja la piel, día tras día, en inculcar la lectura y los mejores valores a los niños, no solo con sus libros, sino con charlas en colegios, programas de radio dedicados exclusivamente a los pequeños y una infinidad de cosas que no os podéis imaginar. Y todo eso gratis. ¿Tiene más valor? Puede ser, pero Javier no es de esos que se casa solo con el vil material, se casa con el compromiso de ser una persona integra y llena de “valores y valor”.

 

        

 

#MalditaGuerra es la culminación de un trabajo realizado en 10 años. Varias etapas pasadas por el autor y vividas de cerca o de lejos alrededor del mayor negocio de la humanidad. Compuesto originalmente por una mezcla suculenta de relatos y poemas, llenos de la más vil crudeza emocional y sin dejar de lado lo más importante: ese canto soñado por todos hacia la esperanza.

Familias, amigos y conocidos enfrentados por unos pensamientos elegidos a dedo; el maravilloso hallazgo del primer amor, en medio de los escombros y los cadáveres; la lucha por sobrevivir y lo más difícil de todo: hacer ver a los lectores, que no hay bandos buenos o malos; como dice Javier: “Simplemente personas”.

El acto lo inauguró Carlos Arroyo. presidente de la asociación Página en Blanco a la que pertenecemos Javier y quien os escribe. Creada para fomentar la cultura en Leganés, con visos de crecer hacia más localidades. Después, antes de la intervención de Javier, lo presentó el editor y co-fundador del sello editorial Diversidad Literaria, Guillermo de los Mozos. Una editorial que muchos ya conocéis y donde nació también mi segunda novela. El sueño de unos autores hecho realidad, publicar a la gente que quiere y necesita contar algo. Aquí Guillermo, defendió y definió la obra de Javier, quizás mejor de lo que yo, lo estoy haciendo ahora y ensalzando todos esos valores y virtudes del autor.

 

    

    

 

Tras las dos estupendas intervenciones, Javier se quedó sin palabras. La mejor manera de arreglarlo fue con la lectura de uno de sus micro-relatos…esos zapatitos rojos que marcan brutalmente la portada de este libro. Una foto conseguida tras meses de búsqueda por parte de un amiga fotógrafa del autor. Si todo aquel atrezo de emociones, lo salpimentamos con las imágenes brutales de la guerra en un proyector, el corazón se te encoge de emoción. Para colmo, Javier tuvo la suerte de que el escritor e ilustrador Santiago García Clairac, cogiera uno de sus ejemplares y lo llenara de dibujos inspirados en los relatos y poemas del autor, un libro único convertido en una joya y que Javier, nos deleitó con dos imágenes ampliadas en dos póster magníficos.

 

      

 

Como gran comunicador y después de una exposición genial, Javier incitó a que el público interactuara con sus preguntas y pensamientos, sobre un tema tan delicado y tan poco informado como la guerra, porque aunque no lo creamos, es así. No sabemos ni la mitad de lo que los medios de comunicación nos cuentan y vivimos detrás de una cortina de humo brutal. Por eso, los presentes en el evento, contaron sus propias experiencias, desgarradoras y tristes.

 

    

 

Para mí, fue una presentación deliciosa, original y llena de un único mensaje: La guerra es simple y llanamente, gente que mata a otra por sobrevivir y el único que pierde es siempre el ser humano.

La firma de libros puso el sello de oro y se notó en los ojos del autor, la ilusión por que todos y cada uno de los presentes, se concienciara de lo trasmitido por este libro.

 

    

 

Gracias Javier por una bonita tarde y por tus sabías palabras.

Mi puntuación sobre #MalditaGuerra es 9 sobre 10.

I Certamen internacional de citas breves del Libro Único en las @VíasLiterarias de @BarriodeLetras

El pasado jueves 28 de noviembre, se realizó el I Certamen de citas breves de @VíasLiterias de @BarriodeLetras en Alcorcón. Y todos os preguntaréis: ¿En qué consiste todo esto? Primero y para ser coherentes, os explicaré en que consiste @BarriodeLetras. Es muy fácil, este espacio en Twitter reúne a un grupo variado de autores que promocionan sus libros, cediéndolos a locales de ocio y gastronomía, para promocionar la cultura y sobre todo dar a conocer a autores noveles. Una idea genial creada por Fernando Cotta Pollo y al que todos le estamos enormemente agradecidos. Por supuesto, todo aquel que tenga una obra publicada y quiera participar en esta iniciativa, esta invitado a hacerlo.

         

Dicho esto, este primer certamen consistía en crear un libro único de citas breves en el que los miembros del Barrio de letras, dejaban su cita en cada uno de los locales por dónde se realizó el evento; hubo diez citas elegidas como las primeras y una ganadora, Gudea de Lagash. La inauguración, tuvo lugar en el Restaurante Urbión y antes de leer dichas citas, abrieron el evento, sentados en la mesa principal: Fernando Cotta Pollo, creador de esta maravillosa iniciativa y escritor de “El duque de Altozano”; Ismaél Álvarez de Toledo ,Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Escritores; Ignacio León Roldán – Pte. de Alfareros del Lenguaje y Pierre Monteagudo escritor y creador de “Expediente rojas”.

      

Fernando Cotta comenzó el acto contando en que consistía este primer certamen, Ismael Álvarez e Ignacio León nos hablaron un poco de sus respectivos rincones literarios que presiden y por último, Pierre Monteagudo, puso el sello con una declaración de principios directa al corazón de los que amamos las letras: la extinción del ser humano sin la cultura. Posteriormente se procedió a la lectura, por parte de todos los presentes, de las diez citas finalistas hasta llegar a la ganadora. Luego, se hizo entrega a uno de los dueños del Restaurante Urbión, del primer Libro único de Citas Breves y se inauguró con el tradicional corte del lazo, por parte de nuestra querida escritora Isabel Albella. Especial y entrañable momento. Posteriormente, cada uno de los invitados, dejó su sello en el libro con una cita original y exclusiva para ese local.

 

      

 

La dos siguientes citas, tuvieron lugar en otros dos, de los rincones de Alcorcón que acoge a la literatura con mucho cariño, La Abuelita Pintxoteca y su taberna. En la primera, se tomó la correspondiente tapita, mezclada con mil historias entre los presentes, tanto de literatura, como de la vida misma. Todo aderezado de un buen ambiente, que nos acompañó durante todo el día a pesar de que el frío hizo acto de presencia y quiso ser uno más de los presentes.

     

 

En la taberna de la abuelita, hicimos un alto en el camino, para reponer fuerzas y degustar su gran gastronomía. Como en el anterior local, se procedió a la apertura del evento y entrega de los Libros únicos, con sus correspondientes firmas y citas de los autores de Barrio de letras.

Y como en esta vida, todo toca a su fin, este estupendo evento finalizó en el último local que recoge las obras de Barrio de Letras, Restaurante Valadouro. Al calor de unas necesarias estufas de gas y rodeado de escritores ilusionados, se hizo entrega del último Libro único de citas al dueño y también escritor, Rubén Hernández. Posteriormente, se cerró el certamen con la lectura de dos poemas, del propio Rubén Hernández y el magnifico poeta Juan Manuel León Luzón, que serán reproducidos en Radio Sherezade con Maribel Marín de conductora en Getafe Radio.

Un día para recordar y que por supuesto, no será el único, pues se seguirá creando cultura con estos eventos en otras localidades de la capital y llevando nuestras historias, fuera de Madrid.

Nos vemos muy pronto.

Óscar Lamela Méndez

Participantes e invitados:

  1. Ignacio León Roldán – Pte. de Alfareros del Lenguaje.
  2. Ismaél Álvarez de Toledo – Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Escritores.
  3. Oscar Lamela
  4. Carmen Torrico
  5. Juan Manuel León Luzón
  6. Ricardo Aranda
  7. Jesús Fersán
  8. Sandra Gómez. – Revolución de Libros.
  9. Pedro Araque – Libretería.
  10. Shiva Castellanos
  11. Pierre Monteagudo
  12. Manolo García
  13. Isabel Albella
  14. Andrés Pinar Godoy
  15. Rubén Hernández
  16. Alberto Rueda
  17. Adolfo Pascual
  18. Paulino Zamarro
  19. Julio
  20. Isidro Martínez Blanco
  21. Fernando Cotta

Fotos: Óscar Lamela Méndez

 

Reseña de “Voy a inventarte un olvido” poemario de Juan Manuel León Luzón

¿Poesía eres tú? Definitivamente es así. La poesía es tan personal como exquisita. Algunos ya me conocéis e intuis por mis reseñas, que no soy experto en ella y mucho menos, asiduo consumidor. Sin embargo, fue en con ella con la que me estrené en mi infancia, con los típicos poemas a las novias y curiosamente fue ella la que “desvirgó” mi estreno en las presentaciones de otros autores.

Yo la interpreto a mi manera, como creo que debe hacer todo el mundo y eso es, precisamente, lo que nuestro autor reseñado de hoy, nos ofrece. A pesar de estar plañido en versos duros y de una connotación emocional desgarradora, Juan Manuel, no brinda su corazón abierto de par en par. Sin fisuras, sin recovecos con mil caminos llenos de florituras poéticas o metafóricas….directo al alma. Hace dos semanas lo demostró con creces cuando recito una de esas joyas encima del escenario del evento organizado por Sabes leer y al que por suerte para todos, este poeta pertenece. Hizo llorar al público y hoy día, eso es lo más difícil del mundo. Sentimientos a flor de piel, rasgando la cordura emocional y bañando un auditorio de sentimientos. A sus pies: POETA.

“Voy a inventarte un olvido” es un poemario sin pretensiones, simplemente la culminación absoluta de un corazón lleno de mil emociones. Rabia, odio incluso, tristeza, frustración y ante todo esperanza y amor por encima de todo ese halo de pena. El mensaje es claro, al menos para mí: Por muy hundido que estés, por muy desesperado o solo que te encuentres, el amor siempre te tenderá la mano la final de ese sendero tenebroso en el que te encuentras. Familia, amigos y porque no, incluso absolutos desconocidos que tras dos copas y mil risas, se pueden convertir en parte de tu ser.

Cada poema cuenta una historia, personal o no, pues la reivindicación y la denuncia social, también forman parte de esta obra de arte. Mi hija y yo lo hemos comprobado y por supuesto, cada uno tenemos nuestros propios versos y poemas preferidos. Particularmente, yo me quedo con “Quererse”, por muchos motivos, pues hoy en día es algo tan básico y primordial como el respirar.

Desde este humilde rincón, voy a dirigirme a ti de nuevo, querido poeta: No se te ocurra jamás, volverte a definirte como un moñas. Para mí eres uno de los hombres más valientes del mundo, te lo dice alguien que más o menos pasó por tu misma situación, pero tú has desnudado tu alma en más de 200 páginas, yo sin embargo lo hice oculto tras mis personajes. Por eso, para mí, eres un ejemplo a seguir y hay algo que es muy sencillo de entender por todos: Quien no llora, odia, ríe y ama….es simplemente un alma en pena, si es que posee eso.

Gracias por abrirme las puertas de tu corazón, gracias por enseñarme y reencontrarme con la poesía, gracias por ser parte ya de mi vida y mil perdones por esta particular reseña, que no es tan técnica como otras, pero está hecha de la misma manera con la que tú escribes….con el alma de un soñador.

Mi valoración es de 9 sobre 10.

Óscar Lamela Méndez

Presentación “Los pasos del fin” en La libre de barrio, Leganés

Como algunos ya sabréis, el pasado 17 de noviembre, me enfrenté a la cuarta presentación de ” Los pasos del fin”. Hace unos meses cuando tuve la suerte y el honor de que la asociación cultural de Leganés a la que pertenezco, Página en blanco, me ofreciera esta oportunidad a los que les estoy eternamente agradecido, no las tenía todas conmigo. Eran ya muchas presentaciones, una segunda en la ciudad donde resido y encima, la mayoría de mis amigos o seguidores de la zona ya lo tenían, pero…..el destino es caprichoso y  a veces sobre todo, deliciosamente juguetón.

                  

Una semana antes, conocí a un grupo increíble de personas, que en tan solo unas semanas, se han convertido en parte de mi familia, ante todo, de la literaria. Un grupo de locos soñadores que necesitamos contar historias y compartir nuestras inquietudes no solo con el público que nos lee, sino sobre todo, con los que son de nuestra “especie”.

Lo que más puedo destacar de estas presentaciones, es una sola cosa: en todas me he llevado una sorpresa, alguien inesperado, conocido o no. En mi primera presentación, apareció una chica que no conocía de nada y lo primero que pensé fue:<< Esta pobre se me ha perdido>>. A día de hoy, doy gracias a los dioses de mi error. Esa chica fue la presentadora de este evento y los que no conocéis la historia os preguntaréis el por qué….es sencillo de explicar: Las personas buenas de corazón y con un aura especial, lo merecen todo, y una de ellas es Sandra Gómez. Nadie mejor que ella para presentarme el pasado viernes. Ama la literatura, no se casa con nadie y apuesta por gente tan desconocida como yo. A parte queda, su dulzura, su fuerte personalidad y el valor encomiable que hace por todos los que le rodean con su increíble blog “La revolución de los libros”, donde reseña libros con el seudónimo de Nym del norte.

Pero antes de seguir, quiero dar las gracias desde este humilde rincón, por supuesto, a la librería La libre de barrio, un lugar diferente, tan sumamente acogedor como puede serlo el salón de tu casa. Estanterías de libros, colocados con sumo gusto y con un lugar especial para todo tipo de eventos culturales. Un pequeño escenario, decorado como una sala de estar, si, imaginad ese paño de croché, sillas de todo tipo y estilos, incluso sofás. Los componentes idóneos para que mi mente se serenara y mis nervios se fueran al local de al lado.

Arrancó el evento mi editor y amigo, Guillermo de los Mozos, alguien, junto a su madre, a los que les debo este sueño hecho papel. Con su infinita generosidad y sobre todo, el amor por la literatura, Guillermo ha construido un castillo lleno de plumas con mil historias por contar. Gracias amigo.

El evento fue transmitido por Facebook live y lo vieron más de 12000 personas, casi 500 “me gusta” y decenas de comentarios. Algo impensable para mí y que ha día de hoy no he podido asimilar. Sandra siguió tras el prólogo de Guillermo y fue justo lo que me esperaba, más de su desinteresada ayuda, cariño y valor por mi obra, salieron de sus labios. Creo que ella me ve más como un escritor que yo…aquel que siempre se cataloga como un simple contador de historias. Gracias amiga.

 

Fue mi turno y tras lo contado por ellos, decidí hablar de mí, de mis inicios en este mundo y de como había llegado hasta donde estaba y venderle mi historia a un público que me miraba con atención. No sé si lo conseguí, solo espero que la lectura les convenza más que mis locuras, pues hablé de todo un poco y de como surgió “Los pasos del fin”. Reímos, interactuamos con el público y me gané el afecto de algunos, que me odiarán seguro cuando sufran leyendo esta novela.

                       

 

Quiero dar las gracias también a Miguel Ángel Sevillano, escritor y amigo Facebookriano al que conocí con mis preguntas diarias y que tuvo la gentileza de estar conmigo aquella tarde. Además me regalo su poemario “De mi puño y letra”. Y por supuesto a Pepa Muñoz, una mujer que hace una labor titánica por y para la literatura, representando a escritores, desconocidos o no, yendo a mil presentaciones y sobre todas las cosas: recomendando lecturas y amando los libros mucho más de lo que algunos conseguiremos hacer nunca. Gracias infinitas por venir y aconsejarme tan bien en esa charla que tuvimos en petit comité. Eres muy grande, Pepa.

            

 

Yo no quiero ser famoso, yo solo quiero que os divirtáis leyendo, que me odiéis, me adoréis e incluso me insultéis por vibrar con mis finales. Esa es para mí la fama, mi objetivo en este mundo que tanto amo. Descubrir nuevas vidas, amistades y sobre todo, conseguir que dejéis de ver el “Sálvame” para leer una historia, buena o mala, pero ayudaros a amar los libros como yo lo hago.

                        

Tengo dos hijas, pero también dos hijos más, mis novelas y, porque no, nietos también…esas decenas de relatos que tengo esparcidos en libros solidarios, colaboraciones, concursos e incluso en mi página web gratuitamente.

                                

Así soy yo: Alguien que no va a dejar de soñar. Un tipo corriente, que ama y sonríe a la vida por encima de todas las cosas.

Mil millones de gracias a todos por estar conmigo y hacerme el hombre más feliz del mundo entre mis historias. En especial a mi mujer y mis dos hijas. Os amo con toda mi alma.

Óscar Lamela Méndez

Fotografía: Nerea Lamela García

“EL NOBEL PASA POR LEGANÉS” I ENCUENTRO LITERARIO DE SABESLEER

Desde aquel día lluvioso, en el que me quedé ensimismado viendo el recorrido de unas gotas de agua sobre el cristal de mi ventana, y se me ocurrieron las primeras frases de mi primera novela, jamás hubiera creído hasta donde iba a llegar a día de hoy. Soñé con muchísimas cosas, sobre todas ellas, el publicar mi novela y contar mi historia al mundo, pero sobre todo, el que a lo largo de estos casi cinco años, conocería a gente tan maravillosa.

El mayor tesoro de un escritor, son los lectores, pero si no te consideras escritor….¿Cuál es tu destino? El mío lo tengo claro, hacer disfrutar a la gente con mis locuras y sobre todo, encontrar a almas gemelas o no, pero que respiren el mismo amor que yo por este mundo tan maravilloso de las letras.

Este fin de semana se ha culminado el sueño de alguien que por activa y por pasiva, lo he dicho muchas veces, es un hermano más, un amigo y con la colaboración inestimable de su otra mitad. Jesús y Jésica, gracias por unir a veinticinco autores tan dispares en un catálogo enriquecedor para cualquiera que ame las letras.

Además, en esta web, podéis encontrar el Blog de Autores, donde cada escritor del catálogo, plasma sus ideas y pensamientos libres sobre cualquier tema. Entrevistas ilustres a gente conocida del espectáculo, el blog de Chica Sombra (Tamára López) y un Club de lectura creado en la Casa de Extremadura de Leganés para escribir un relato largo entre todas las personas que quieran colaborar, y lo mejor es que se publicará y los beneficios irán a una ONG.

¿Más contenido? Imposible.

“EL NOBEL PASA POR LEGANÉS”,  fue y es algo más que un evento literario. Sabesleer es la única oferta ahora mismo en este país, capaz de apostar por gente desconocida. Escritores emergentes que tienen en su corazón, algo más que una historia. Vivencias propias salidas del alma grabadas en verso, mundos fantásticos llenos de aventura y magia, docencias con humor, investigaciones reales, terror del más puro estilo de King o Lovercraf, amor y pasión, historias reales, thrillers históricos, aventuras juveniles o duques llenos de picaresca. Una variedad inaudita hoy en día y cuyo futuro ha sentado las bases este pasado fin de semana en la ciudad del sur de Madrid que más apuesta por la cultura, Leganés.

Dos fechas para congregar a los autores, 10 y 11 de noviembre y  presentar sus obras, mezclado con música en directo, tertulias literarias, recitales poéticos y notas de humor entre el público y los “contadores de historias”, como yo me catalogo.

El viernes 10, con un leve retraso, el concejal de cultura y festejos de Leganés, Luis Martín de la Sierra abrió el acto y después de una interesante introducción de Jesús Fersán con voz en “Off”, arrancó una velada preciosa.

                              

 

Se fue dando paso al primer grupo de autores del catálogo:

Isabel Abella Sanchez y su “El camino de Santiago de Gran Canaria, Mi camino entre volcanes”

                                                                                          

Iñigo Gibernau y su “Les bizarres”

                                             

P.J. LLorente y su “Arzen 1: La encantadora de bestias”

                                            

Ferando Cotta y su “El duque del Altozano”

                                 

Miguel Ángel Zambrano y su ” Te encontré en el desván”

                          

Jesús Fersán y su Saga sangre con “Sangre de hormigón”, “Mar de sangre” y “Sangre por sangre”

                                                         

Juan Manuel León Luzón y su poemario “Voy a inventarte un olvido”

                       

 

Por supuesto, se dio cabida a todos aquellos autores que no pudieron asistir y se expusieron algunos de sus vídeos de presentación como:

Juanma de los Santos y su “No me falles” y “El secreto de las amapolas”

Gudea de Lagash y su “La sombra de Egombe Egombe”

           

Leticia  Meroño Catalina y su ” La muchacha que se hizo libro”

                  

Feliz Moral y su “Viajeros, Almas gemelas”

          

Toni Delgado y su “Marta Fernández, volando con los pies en el suelo”

José F, Sastre y sus “Semillas de Cthulhu”

          

Anny Peterson y su “La droga más dura”

            

Sergio Estévez y su “Camina vida”

Ager Aguirre y su “Los nietos de Dios”

        

Ana Arrazola y su “Un viaje a la pasión”

Tony Jiménez y su “El que se esconde”

    

Salva R.Moya y su “Compañeros de camino”

          

J.E.M Celeste y su “La magia del amor”

         

El cierre se llevó a cabo con una rueda de preguntas  a los autores , la sorpresa inesperada de un expontáneo de cierta edad, recitando un poema de su cosecha dedicado a la muerte, que dejó al público mudo; y se selló con la maravillosa y delicada poesía de nuestro gran Juan Manuel León Luzón, que hizo llorar a parte del público. Un poema cargado de emoción y sentimientos ideal para una noche preciosa.

                                                                                                                                

Finalmente y como sorpresa para los asistentes, se sorteo un ejemplar de “El duque del Altozano” de Fernando Cotta y que tuvo la suerte de llevarse una persona del público.

 

                                

Al día siguiente, sábado 11 de noviembre, era e turno, entre otros, del que os escribe. Se cambió un poco el formato y se eliminó la mesa de autores, solo sillas en el escenario para dar libertad a los escritores a la hora de expresarse. Este acto, fue presentado por la carismática y querida colaboradora de radio M80 Ana Isabel Fernández, conocida como Curra.

Antes, nuestra compañera Noelia Alegre recito uno de sus poemas pertenecientes a su libro “Danza de letras” y  entre las intervenciones de la presentadora se amenizó el evento con la música en directo del canta autor  Javi Medina.

                            

Poco a poco, subimos al escenario el resto de los componentes del catálogo que fuimos a este segundo encuentro:

Mónica Molner y su “Allioli en la Malvarrosa”

Noelia Alegre y su “Danza de letras”

Adolfo Pascual Mendoza y su “Caso cerrado” entre otros títulos

Pierre Monteagudo y su “Expediente rojas”

María José Rodríguez y su “Elefante y Miguel”

Y un humilde servidor con “Los pasos del fin”

Se pusieron de nuevo los vídeos de los ausentes y los presentes el día anterior. Luego una rueda de preguntas personales a cargo de Curra Fernández  y después el público fue el protagonista con sus preguntas, contestadas por cada uno de nosotros, después de presentar nuestros trabajos. Inspiración, tiempo de escritura, formas de escribir o como plasmar las ideas, fueron algunas de las cuestiones interesantes planteadas por el público y con ello, se cerró el acto con el sorteo lanzado por Sabesleer. Un fin de semana con media pensión en cualquier hotel del país, por solo comprar un libro del catálogo. La mano inocente fue la de Curra Fernández, la presentadora y el ganador fue Juan Manuel desde Madrid con el número #9.

           

Un fin de semana inolvidable y en el que yo, personalmente lo único y más preciado que me llevo, es el corazón de todos mis compañeros y su grandiosa alma. Este fin de semana he hallado una nueva familia, de la que me siento muy orgulloso y de la que quiero seguir formando por muchos años más.

NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE….PUES ESTO, SOLO ACABA DE EMPEZAR

Mientras, nos puedes visitar en http://www.sabesleer.com y adquirir cualquier libro de nuestro extenso y variado catálogo.

 

Fotos del evento: Viernes 10, Óscar Lamela Méndez; Sábado 11, David Skinner.

Óscar Lamela Méndez

Reseña de “Todo esto te daré” de Dolores Redondo

Empezaría esta reseña de mil maneras, pero no puedo dejar pasar la ocasión y pedir disculpas a una amiga a la que quiero mucho y la tengo últimamente abandonada…..mi alma lectora. Soy un asiduo devorador de libros y el ritmo de lectura ha bajado considerablemente estos últimos meses. No hay excusa posible, pero es cierto, que entre la pequeña Naya y la escritura de mi tercera novela, me queda poco tiempo para esos momentos necesarios en los que desconectar de todo y aprender de los maestros de esta profesión.

Hoy he terminado un novela, no solo premiada, no solo ensalzada por la calidad de su historia, sino por la maestría de una de las mejores escritoras de este país. Dolores Redondo tenía una cuenta pendiente con esta historia, pues ella misma dice que rondaba en su cabeza desde hacia años. Después de su exitosa trilogía del Batzán, la cual tengo pendiente en casa, se atrevió a desempolvar esta historia de su mente y lo hizo de la mejor manera posible.

“Todo esto te daré” nos traslada a la esplendorosa Ribeira Sacra. La muerte inesperada de Álvaro, marido de un exitoso escritor llamado Manuel, hace que éste viaje a tierras gallegas para reconocer su cadáver, tras un trágico accidente. Todo alrededor del caso es demasiado sospechoso y  el escritor no se fía. Además, descubre que Álvaro pertenecía a una familia poderosa y con títulos, los Muñiz de Dávila. Dirigidos por su despiadada suegra, bautizada “El cuervo” y con el resto de familiares, a cual, más peculiar. Un hermano muerto por sobredosis y que dejó a una mujer y un hijo, considerado por todos como un bastardo. Otro hermano, Santiago, el mayor y el más ninguneado por todos, incluso por su mujer y el amante de esta. El círculo lo cierran un guardia civil jubilado, Nogueira y un cura, Lucas, amigo de la familia. Estos serán los que le ayudarán a descifrar el misterio existente alrededor, no solo de la muerte de Álvaro, sino del menor de los tres hermanos y un tercer implicado.

Amor, venganza, poder y asesinatos, una mezcla ideal para noches de insomnio. Una trama perfectamente hilada y ensamblada por una pluma excepcional. Dolores Redondo consigue transportarte a uno de los rincones más bonitos de la tierra de las meigas, no solo por sus paisajes, sino también por la viticultura de la zona. Los personajes tienen una profundidad estudiada y marcada a grandes rasgos. La lectura es muy amena y no se te hace pesada.

No quisiera pecar de pesado y al final joderos su lectura, pero si deciros, que el final es muy digno de un Premio Planeta.

Mi valoración es de 8 sobre 10.

YO CELEBRO MI INDEPENDENCIA

Me juré a mi mismo que no lo haría, y por desgracia, he vuelto a caer. Es inevitable no opinar al respecto y en realidad, nada de lo que diga será nuevo, pero siento en mi interior cosas que no las pueda amarrar.

Yo quiero la independencia, la independencia política que me, y, nos gobierna. No quiero saber nada del PP,  del PSOE, de PODEMOS, de CIUDADANOS, del CIU, la CUP o la madre que los parió. Si hay algo de lo que estoy seguro, es de que el ser humano deja de serlo como tal, cuando el diálogo se acaba. El otro día preguntaba en mis redes sociales cuál era el tesoro más valioso que posee el hombre, quizás me confundí y debí preguntar cuál es el que no debemos perder: LA LIBERTAD, señor@s. Sin ella no somos nada. Somos igual que un rebaño de vacas que van al matadero y eso es lo que ha conseguido la política.

Si hay algo que odio con todo mi ser en esta tierra, eso es la política. Maldigo el día en que los romanos o quien demonios fueran, empezaron con esta locura. Es lógico que en todo lugar exista un líder, pero un líder con dos dedos de frente y que tenga al menos algo de cultura, no el fantoche que nos han vendido dos candidaturas la cantidad de gente que vive bien con él. Voy  a ser respetuoso con los pensamientos ajenos, a pesar de que me hierve la sangre.

Los medios de comunicación y las putas redes sociales, otro mundo creado directamente desde el lado más oscuro del ser humano. Se ha dicho de todo, mentido y falseado por ambas partes y lo más graciosos de esto, es que nos lo hemos tragado. Con pan y todo, sin masticar. Vemos una foto con un texto incendiario, y venga, mil me gustas, mil retwets y al paredón como en la época Nazi. ¿Estamos dándonos cuenta que con esto, estamos volviendo a la época de la inquisición? Nos acusamos los unos a los otros porque simplemente pensamos distinto.

Quizás, creo que independientemente de que Cataluña pertenezca a España o no, lo que nos debemos plantear las demás comunidades autónomas, es si nosotros también nos debemos independizar….pero de toda esta panda de hijos de putas que nos dirigen y gobiernan. Se están riendo de nosotros señores, y no solo el anormal de Rajoy y toda su cúpula, ellos no han sido los únicos que han robado, ni los únicos que seguirán haciéndolo cuando se vayan. Que en Cataluña, el hermano gemelo de Yoda y líder de la resistencia en Desafío total, Kuato; se ha llevado durante años miles de millones y Artur Mars, ha arruinado la Generalitat con su pésima gestión. Puigdemont es otra cabeza visible más, no os equivoquéis.

Tengo amigos catalanes que llevan unas semanas hecho mierda, con todo lo que ha pasado. La frustración de volverse a ver en la represión franquista que sufrieron sus padres y abuelos. Por encima de todo, legal o no, el pueblo soberanos es el que debe decidir. Votemos todos o solo ellos, me da igual. Lo que no quiero es que se le pegue a la gente por pensar y querer lo mejor para su familia. Están consiguiendo dividirnos, solo por el mero hecho de que yo sea catalán y tú un policía, por ejemplo. NO, señores, NO…..SOMOS PERSONAS, y las personas que no están de acuerdo o tienen diferentes ideas, dialogan y eso maldita sea es lo que han tenido que hacer esa panda de hijos de perra que viven a cuerpo rey a nuestra costa y claro….ahora le toca a Felipito, se creía que se iba a librar.

Sale a escena, y lo único que hace con esa mierda de discurso, es dividir más a un pueblo. El jefe de estado, por mis cojones. Esa es la primera votación libre y democrática que había que hacer: ¿Monarquía si o no? Joder, desde que nacemos ya nos imponen cosas. En mi caso, dos hijas, una de catorce años que se bautizó el día de su comunión, porque ella lo decidió, sea por la fe o por los regalos, me da igual; yo no le obligué. Y lo mismo pienso hacer con mi hija de casi cuatro meses. Yo soy su padre, velaré por ellas y les daré todos los consejos posibles, pero no voy a imponerles nada.

En conclusión, el lunes quieren declarar la independencia y el famoso artículo 155 empezará a pasearse por todos los rincones de España, sembrando el odio que cuatro chorizos han querido imponernos…y nos hemos dejado señores, han conseguido su objetivo. Rajoy no dimite y estirará su legislatura, Puigdemont seguirá intentando quedar grabado en la historia de una piel de toro que ahora es el hazmereír del mundo, seguiremos pagando casi dieciséis mil euros al mes a un tío que manda mensajitos separatistas y en mientras los verdaderos problemas quedarán aparcados: Paro, pobreza infantil, desahucios, corrupción política, sanidad obsoleta y entre todas más cosas, ahora hay que sumar el odio entre pueblos sembrado por cuatro idiotas.

Yo personalmente, me quedo con la gente, amigos que a pesar de su ideales, seguirán formando parte de mi vida…….Porque el amor es lo único que importa en esta vida.

SI A LA INDEPENDENCIA, ME INDEPENDIZO DEL ODIO Y DE LOS POLÍTICOS.

Óscar Lamela Méndez

Presentación de “Los pasos del fin” en la Casa de Extremadura en Leganés

Y a la tercera fue la vencida. No sé si fue por el ambiente, las sorpresas que me llevé al ver en la presentación a gente que no me esperaba o simplemente, que después de varios eventos como presentador y presentado, creo que ayer fue el día en el que me sentí más cómodo hablando de cara al público. Aquellos que han pasado por este mal trago, saben que los nervios son santo y seña del momento, y sobre todo, el pensar que vas a terminar hablando a cuatro gatos.

                      

Ayer me dio igual. Era feliz y simplemente me dejé llevar. Mi mujer, mis dos hijas y amigos inesperados, me dieron las fuerzas suficientes para presentar por tercera vez una novela de la que cada día me siento más orgulloso. “Los pasos del fin”, poco a poco, está llegando a todos los rincones de España: País vasco, Galicia, Andalucía, Extremadura, Valencia y si hoy no pasa nada del otro mundo, a Cataluña, que todavía pertenece a España. Sin olvidar Argentina, que curiosamente, el ejemplar enviado esta retenido en la aduana del país Ché….Qué yo sepa, la novela no es material explosivo, aunque si es digna de que te de un ataque leyéndola.

El acto fue presentado por alguien que poco a poco se esta convirtiendo en algo más que un amigo, un hermano, un apoyo primordial para seguir en esta buena lid, Jesús Fersán. A quién tuve el placer de presentar hace unos meses y cerrar su Saga Sangre con “Sangre por sangre”. En conclusión, arropado y querido. Gracias amigo mío.

                            

Las dos sorpresas fueron increíbles. Una, la de mi querida amiga y compañera Brigida y su marido Antonio, y otra la de Julio, un antiguo cliente de la pastelería donde trabajaba. Como soy una persona que no se calla ni debajo del agua cuando arranca y “creo” que me vendo bien, es posible que de este evento me lleve una futura sorpresa, que prefiero no desvelar, por si se chafa.

                                

Antes y después del acto, tuve el placer de hablar y conocer por fin en persona a una de esas “amistades” en Facebook, pero que después de lo de ayer, lo considero como tal, Iván Zurita, un joven lleno de energía y humildad, y del que pronto oiréis hablar en el mundo de la literatura. Yo, le di mis humildes consejos como “Contador de historias” que me considero y por supuesto le ayudaré en todo lo que pueda. Sin olvidar a mi compañera de la asociación Página blanco, Noelia Alegre, poetisa y una gran persona.

                            

Lo de menos fueron las ventas. Lo principal, fue conocer a nuevos lectores y compartir con ellos, después de la presentación, conversaciones enriquecedoras e intentar plasmar mis ideas o curiosidades, y por supuesto, aprender de sus gustos e inquietudes.

El catering amenizó la velada. Siempre es agradable el tener un poco de cortesía con los presentes y desde aquí, quiero agradecer con todo mi corazón a las personas de la casa de Extremadura que nos sorprendieron con unas riquísimas tortillas y buenos vinos de la tierra para completar lo que yo me llevé al acto. Muchas gracias en especial a Esperanza y a su marido, por ayudarnos a Jesús y a mi a preparar la presentación y por cederme su precioso rincón.

               

 

En definitiva, una buena tarde y una bonita experiencia para seguir promocionando “Los pasos del fin” y coger tablas de cara al público.

Muchísimas gracias a todos los presentes.

Fotografía: Nerea Lamela García y Míriam Valle Benítez

¿Os gustan las preguntas del día?

De un tiempo a esta parte, y como habéis podido comprobar, los pocos que me leéis en este rincón, me he dedicado simple y llanamente a ir reseñando los libros que me voy leyendo con parsimonia, ya que me encantaría leer más, pero mis labores me lo impiden. Hoy sin embargo, me gustaría hablar de un tema en particular, sin dejar de lado la cultura, pero siendo fiel a mis creencias y sobre todo, siendo honesto con vosotros.

En primer lugar, y como ya he hecho en algún que otro Facebook Live, quiero hablar de algo que en un principio, más de uno tomó y sigue tomando a burla, ya que alguno me llama “majara” por ello. Era el 3 de noviembre de 2016, un jueves que no tenía nada de especial. Ese día se me ocurrió lanzar una pregunta en mi Facebook personal, pocos la contestaron, pero yo insistí al día siguiente con otra nueva y así, día tras día, poco a poco, la gente se fue animando. De ahí, pasé a hacerlo a mi cuenta de “escritor” y ya solo quedan tres meses para llegar a un año entero de preguntas, de las que sus respuestas cada vez son de más seguidores. Hay gente incluso que las espera a eso de las 10:00 de la mañana. y si me retraso me escribe por privado preguntándome si ese día no la lanzo…..

Con este experimento social, quise comprobar varias cosas, pero sobre todo, aprender del prójimo y llenarme de la sabiduría, los diferentes pensamientos humanos y porque no, enfrentarlos, pero siempre bajo una cortina de respeto y educación hacia los demás. Creo que lo he conseguido y he llegado a averiguar muchas cosas con respecto al ser que habita en este planeta llamado Tierra.

Somos mentirosos por naturaleza o en cierto modo, pudorosos a la hora de contar nuestros secretos más íntimos, estamos en nuestro derecho, por supuesto. Aun así, me parece muy curioso, que dependiendo de la pregunta que haga, la gente es políticamente correcta  o no. En la diversidad esta la riqueza de la cultura que suma poco a poco en nuestra consciencia y, por supuesto, sin respeto, no se puede llegar a la tolerancia, que creo que he conseguido con más de trescientas preguntas que llevo hasta ahora. Es por ello que os quiero dejar un resumen esquemático de las diferentes preguntas lanzadas y su repercusión:

Preguntas sobre política y religión: La más contestadas y las que han llegado a polemizar mucho, hasta el punto de rozar a la intolerancia de la que antes hablaba.

Preguntas sexuales: Mucha participación, pero aun la gente se esconde detrás de lo que debe aparentar de cara a los demás. Respetable absolutamente.

Preguntas existenciales: Para mi grata sorpresa, muy contestadas y ,es más, con unos raciocinios y valoraciones por parte de la gente increíbles. Quizás de las que más aprendo.

Preguntas culturales: Las que más me gustan, para que negarlo. Con ellas estoy aprendiendo mucho. Tanto a la hora de escribir y crear personajes o situaciones, como por supuesto, para hacerme con una gran biblioteca de libros pendientes de vuestras lecturas.

Preguntas morales o de actualidad: Otra gran suma de respuestas. Tan variopintas como poco ortodoxas.

El catálogo es muy extenso y solo he puesto las más relevantes, pero si es verdad que en términos generales, estoy muy satisfecho con ello y no os podéis imaginar lo que significa para mí a la hora de escribir y aprender de la sociedad en la que navegamos. Lo más curioso de todo, es el nivel de participación, según los días. El sábado es el más flojo y el más participativo es aquel en el que doy por completo en el clavo con la pregunta, no es un día fijo. A veces las preguntas que menos me espero, son las que más respuestas consiguen y por supuesto vuestra originalidad, raya la perfección.

No sé si a alguno les ayudará, espero que sí. Tanto como para aplicarlas en su día a día, o como consejo hacia los demás. Lo más curioso de todo, es que gracias a ellas estoy conociendo gente nueva, amiga de mis amigos y personas tan auténticas, que hasta han decidido “por su cuenta y riesgo”, comprar mi última novela.

¿Terapia? ¿Desahogo? ¿Conocimiento? ¿Aprendizaje? ¿Humanidad? Quizás con ellas haya podido arrancar la sonrisa a algún que otro seguidor y hacerle olvidar el día de mierda que lleva por el curro o, simplemente, el olvidar un poco todo. Reencontrarse con su antiguo yo, y porque no, hacer nuevos amigos.

Podría hacer un resumen general de lo visto hasta ahora, queda mucho y quizás no deba hacerlo, pero quién no arriesga, no gana:

Creé estas preguntas para tomar un pulso a la sociedad actual y hacer un sondeo entre los cientos de amigos que tengo en estas redes. Pensamientos, ideologías, sentimientos, valores y sobre todo, graduar el nivel de humanidad que nos queda aun, como he dicho antes, ya que creo que poco a poco el ser humano se va a la mierda irremediablemente. Nos vamos a extinguir de estupidez, por muchas cosas y una de ellas es por lo que es políticamente correcto, sin olvidar mi “querida” tele-basura. Ojalá esos segundos que tardas en contestar a mi pregunta, se vuelvan contra ti en forma de risas o recuerdos, porque al fin y la cabo las personas nos componemos poco a poco de eso, de momentos. La vida ya es demasiado dura como para enfadarse también con una simple pregunta. Sé que sabéis, que a veces busco la polémica, no voy a esconderme al respecto, pero es en esos momentos, en los que veo que las personas se abren más y son más valientes a la hora de contestar.

Por supuesto, hay un público fijo, que responde todos los días y a ellos en especial me quiero dirigir desde aquí para darles las gracias, por apoyar siempre mis locuras. Al resto, os doy las gracias igualmente y comprendo perfectamente que evitéis preguntas conflictivas o simplemente que no vayan con vosotros. No podemos gustar a todos, es así.

Quizás a alguno le haya rondado por la cabeza otra pregunta: ¿Cuando va a parar este pesado de hacer preguntas?….Puede que dentro de poco, esa sea la cuestión definitiva, ¿no creéis?. Mientras nadie diga lo contrario, seguiré dándoos la tabarra y trataré de mover vuestros adentros, vuestras creencias y por qué no, desquiciaros un poco.

Un abrazo muy fuerte a todos y nos vemos mañana con una nueva pregunta….

Óscar Lamela Méndez

 

 

Reseña de “La maniobra de la tortuga” de Benito Olmo

Como creo que ya he dicho en alguna que otra ocasión, cuando afronto una nueva lectura, afloran en mi nuevas ilusiones y miedos por saber con que me encontraré. Por otra parte, aquellos que leemos tanto y humildemente escribimos, nos percatamos con mucha rapidez del lenguaje y la forma de contar las cosas de ciertos autores.

Hoy tengo el placer de hablaros de Benito Olmo, paisano y, para mí, un gran escritor. No solo por el éxito que esta teniendo la novela de la que os voy a hablar ahora, sino para mí, por la capacidad que tiene de meterte en una historia tan sencilla y entretenida como es “La maniobra de la tortuga”. Un título que choca, pero que encuentra su significado a través de las páginas que devoras como si fuera un suculento manjar.

Un inspector de policía madrileño, es destinado a Cádiz por ciertos motivos personales, que no os voy a desvelar. Manuel Bianquetti se da de bruces con el asesinato de una chica que encontrarán en un contenedor de basura y lo peor para su ego, es que no le asignarán el caso. Viendo la incompetencia del cuerpo al que pertenece, decide investigar el caso por su cuenta y a partir de ahí todo cambia en su vida. Benito Olmo introduce una historia paralela, que mezcla y une magistralmente con la del protagonista y, que llenará su vida, hasta ahora vacía, por lo que le pasó un año atrás.

La personalidad extrovertida del inspector y su arisco comportamiento, hacen que choque con todos en la comisaría, pero siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar al más “oprimido”. El caso, le lleva a descubrir un entramado oculto contra el que siempre se lucha en esta sociedad: el poder y el dinero. Traiciones, corrupción, violencia de género y el resurgir de un nuevo amor, hacen que la trama sea digna de lo que se rumoreaba por las redes. y confirmó en su día el propio autor literario y el director de cine Juan Manuel del Castillo, que “La maniobra de la tortuga” tendrá una película.

Personalmente, me parece factible, pues no es una historia tan enrevesada, a pesar de un pequeño giro argumental, que considero demasiado esencial en la trama, si no sería una novela muy plana.

Siendo gaditano, me ha gustado mucho los toques característicos de mi tierra y algunas de sus tradiciones, ya que aportan a la trama un gusto especial y cuidado, del amor que Benito tiene por nuestra tierra bañada de sal. Sin olvidar por desgracia, yo que llevo casi veinte años fuera de Cádiz, los tonos oscuros de nuestra ciudad: Paro, delincuencia y droga. A pesar de ello y con la ayuda de algunas localizaciones, fuera de la capital del arte y el duende, como El Puerto de Santa María o Puerto Real, dotan a la historia de una credibilidad más fuerte.

Me he divertido mucho y en cuanto he tenido ocasión de leerla de corrillo, se me han pasado las horas rapidísimamente. Solo me queda dar la enhorabuena a mi paisano y, a vosotros lectores, recomendaros un historia: fresca, hábil, sencilla y muy, pero que muy bien escrita.

Mi puntuación es de un 8 sobre 10.

Óscar Lamela Méndez