Al fin…Reseña de “Los herederos de la tierra” de Ildefonso Falcones

No voy a negar lo evidente. Por falta de tiempo, a veces ganas e incluso la perdida de interés en algunos momentos en los que la historia se salía un poco del guión con demasiados datos históricos, para mi gusto (y mira que me gusta este tipo de novelas), por fin he terminado la última novela de Ildefonso Falcones.

“Los herederos de la tierra” es la continuación que en cierto modo nos debía este genial escritor catalán, después de diez años de espera tras la inconmensurable obra de arte, a mi modo de ver, “La catedral del mar” que pronto verá la luz en forma de serie en Antena 3, y que espero que no nos defraude como otras desafortunadas adaptaciones de novelas españolas.

Digamos que esta novela es un paralelismo muy bien hilado después de la historia y vida de nuestro adorable y querido Arnau Estanyol. Hugo Llor es el protagonista, discípulo de este y que por culpa de los enemigos acérrimos  de su mentor, los Puig, ve truncado el sueño siendo un joven de doce años de progresar como constructor de barcos y  marinero como su padre trabajando en las atarazanas de la capital de cataluña en plena era medieval.

Su vida se divide entre dos cruces: ser fiel al hijo de su mentor, Bernat o sobrevivir por culpa de las conspiraciones de sus enemigos y aliados a rey de la época. Una infinidad de infortunios lo llevará a lo largo de su vida a tomar decisiones absolutamente reprochables, incluso para el mismo. El amor también lo conducirá  por diferentes caminos, tan inescrutables como las pisadas que deja Dios sobre el destino de cada hombre.

Marido por obligación, padre sin serlo, pero de auténtica vocación por la herencia familiar y lleno de una nueva pasión gracias al refugio de una familia judía, nace en su interior la pasión por el vino y esta a su vez lo lleva por la calle de la amargura en mil y una situaciones que harán de esta historia una interesante forma de ver la vida en aquella época y de como la pasión por vivir de una vocación y una fe, puede dar a Hugo tanto satisfacciones como dolores continuos en su alma. Si dejar de lado la creencia en Dios y en la Virgen de su adorada Iglesia de Santa María del Mar.

Cada personaje te hace amar y odiar sus dispares personalidades y su recias convicciones. Ildefonso Falcone no me demuestra nada más que lo que es, un gran escritor. Es el tercer libro que leo de él, pues ” La catedral del mar” como ya os he dicho y “La mano de Fátima” me parecen dos obras imprescindible en vuestra biblioteca y todavía tengo pendiente su penúltima novela “La reina descalza”.

Que no os engañe lo que personalmente he tardado en leerla. Ha sido como os he dicho solo por dos detalles: la falta de tiempo y la desmesurada a veces proporción de datos históricos. Por lo demás, os la recomiendo de principio a fin. Da gusto cuando, mientras lees, un escritor te hace viajar por cualquier época de este mundo que ya lleva más de dos mil años dando guerra. Mi única pega es la ligereza con la que muchos escritores, a falta de cuarenta páginas, agilizan los finales después de dar muchas vueltas. Me recuerda a esas series que les cortan el grifo y les piden que terminen como sea.

Aún así , gracias Ildefonso Falcone por cerrar, al menos de momento, esta saga y hacerme disfrutar con su lectura.

Mi nota es de un 8 sobre 10.

Óscar Lamela Méndez

Existe y siempre existirá. Viaje al principio.

En alguna que otra ocasión y sobre todo últimamente a través de Facebook live, os he hablado de la sensación tan inexplicable que siente un contador de historias como yo cuando visita lugares en los que anteriormente ha estado a través de unas frases escritas con la imaginación. El pasado fin de semana estuve donde arranca mi última novela y a pesar de ser mi segunda visita a Teruel, la magia ha seguido en el ambiente. Recorrer cada rincón de aquella pequeña ciudad, me ha hecho sentirme de nuevo dentro de “Los pasos del fin” y eso es algo que creo que nunca podré explicar con las palabras idóneas.

Una experiencia diferente y directamente enfocada a recopilar material en imágenes y vídeos para una bonita sorpresa, que si todo marcha bien, podréis ver en breve. Muchos me han preguntado a lo largo de estos casi tres meses que hace que salió la novela, el por qué de Teruel y que extraña conexión hallé entre este lugar y mi “Tacita de plata”. Esta cuidad aragonesa siempre me atrajo  por su fama de inexistencia y sus amantes, hoy en día hay otros detalles que hay que incrementar a esas fascinación. Por ejemplo su gastronomía, exquisita y de una calidad encomiable. Su ternasco y restos de carnes, el jamón y su queso, su vino y sobre todo el trato de su gente es solo una parte más que adereza esta ciudad con ese encanto que siempre supo vender con maestría uno de sus hijos predilectos y del que me considero un humilde seguidor y fan como es Javier Sierra.

      

¿Es posible revivir una y otra vez las escenas de tu novela durante tres días? Sí, lo es. Todo aquel que se ha leído ya “Los pasos del fin” puede dar buena cuenta de ello en estas imágenes:

        

Lugares como el Parque de los Fueros dónde arranca la historia, la vuelta a casa por el Viaducto viejo y ese Paseo del Óvalo con su Escalinata de los amantes a la izquierda, sin olvidar la Torre de San Salvador más a la derecha, me hicieron meterme con total facilidad en la piel del protagonista de esta historia que trato humildemente de venderos.

Soy un soñador y jamás voy a dejar de serlo. Amo lo que tengo y lo que no, trato de alcanzarlo a través de las horas de vigilia con la única razón de haceros felices durante unas horas o al menos divertiros un poco. Esta vida ya es bastante triste y aunque mis novelas son bastante impactantes, solo lanzan un pequeño mensaje oculto, que más de uno que me conoce habrá averiguado por si solo: nunca hay que dejar de luchar por lo que único cree con el corazón.

                                                              

Gracias al pintoresco Torico que veis en la imagen a mi espalda, no solo bebí de su fuente, pues fue la inspiración ideal después de miles de horas de lectura para enlazar esta ciudad encantada con mi tierra natal. Cádiz y Teruel, Teruel y Cádiz, unidas sin remedio por la fuerza de una imagen que marcará para siempre a “Q”. Ese personaje central de un diario en el que lo único que quiere es mostrar al mundo la verdad de su vida, sus miedos y todo lo que esconde un ser humano cuando esta solo entre sus pensamientos. Sin dejar de lado el amor, esa fuerza motriz que navega por el mundo dando luz a cada corazón que lo puebla. Como la historia de Isabel y Juan, como la historia de “Q” y Naya, como tú historia, como la de todos. Porque como una vez leí: La felicidad solo se puede alcanzar cuando conoces, sientes y vives el amor.

                                                                                 

Pero no os confundáis, “Los pasos del fin” no es una novela de amor. El misterio, la intriga, los giros argumentales y el miedo son la base de esta fulgurante historia que os sacará de quicio y que desearéis leer vorazmente hasta que descubráis el final. Para ello, lugares como el Antiguo Asilo de San José o una simple tienda de fotografías os llevarán por el camino de la amargura, para así intentar recomponer un rompecabezas lleno de enigmas sin sentido y sin razón alguna.

                    

En resumen solo os puedo decir que si tenéis la oportunidad de ir a Teruel, no dudéis. El mausoleo de los amantes, las vistas desde la torre de San Salvador, su bonita catedral, el viaducto viejo, el acueducto, el torico y el sin fin de rincones donde disfrutar de una buena comida aragonesa, hacen de este lugar una visita obligada.

                                                                            

Y finalmente, os diré que este viaje no solo me ha servido para afianzar mi trabajo, si no para coger fuerza para lo que viene por delante, que espero que sea mucho. Os debo confesar que últimamente estoy muy estancado e incluso he pensado en tirar la toalla, pero después de las muestras de cariño y la confianza que me habéis mostrado os debo mucho. El siguiente paso será una presentación en mi tierra como ya todos sabéis y paso a paso el fin no llegará nunca.

Gracias de todo corazón. Espero no defraudaros con este sueño.

Óscar Lamela Méndez

Reseña y Presentación de “Te encontré en el desván” de Miguel Ángel Zambrano García

No sé si en alguna ocasión os ha pasado algo parecido, a mi sí, y cada vez que me ocurre es como una pequeña bendición cósmica. Cuando me siento un poco atascado en alguna de las lecturas que rodean mi loca cabeza, aparece sin esperarlo una de esas joyas que yo suelo llamarlas particularmente: “Tesoros escondidos”. Así podría catalogar a “Te encontré en el desván” de Miguel Ángel Zambrano. Os contaré un poco la historia y como surgió todo esto:  Gracias a Támara López, amiga a la que cada día le debo muchas cosas en este mundo literario, pero sobre todo, brindarme la posibilidad de conocer su gran corazón, me ofreció la oportunidad de presentar a un hombre, un escritor, pero sobre todo la historia de una familia.

“Te encontré en el desván” es la historia real de un hombre, un padre, un abuelo basada en sus diarios, que puede ser el de cualquiera de nosotros que luchó por su familia con todo lo que tenía (un enorme corazón) por sacar adelante a su familia incluso antes de que fuera un hombre adulto. En plena guerra civil, como hijo ayudó a su madre viuda y sus hermanos con tesón y amor en el pueblo extremeño Fuente del maestre. A la edad adulta la posguerra y el servicio militar le quitó lo poco que tenía y tuvo que luchar por sacar adelante a una familia que empezó a forjar con el amor más puro que nace entre un hombre y una mujer. La emigración a otras ciudades de la península con los bolsillos vacíos, las penurias, las calamidades y sobre todo mucha hambre y pobreza, fueron las piedras en el camino que un hombre decidido y valiente hizo sus armas para sacar a su familia adelante con una mujer que fue la piedra angular de su esperanza. Dos personas que a día de hoy a mí me han hecho creer en la humanidad a través de la deliciosa, tierna, sencilla y directa forma de escribir de Miguel Ángel.

Una vez que terminé el libro (os lo puede afirmar el escritor), le di las gracias encarecidamente por permitirme el lujo de conocer a su familia a través de su abuelo. Un hombre que a pesar de su avanzada enfermedad (el Alzheimer), luchó hasta el último momento por no olvidar su vida e inculcar a los suyos esos valores que hoy en día son tan necesarios para sentirte una persona realizada.

La “minigira” madrileña que este autor extremeño nos ha ofrecido, le llevó primero a Vallecas, donde lo presentó estupendamente mi amiga Támara López y  la afluencia de público fue un éxito como puede verse en las siguientes imágenes.

                

Rodeado de los suyos, de toda esa inmensa familia de los Zambrano, cuyas anécdotas, curiosidades y sobre todo afirmaciones sobre todo lo escrito por el autor, llenó el alma de cada uno de nosotros con las vivencias que no os voy a contar, porque creo que merecen ser leídas en un libro tan bonito. Como bien dijo uno de los hijos y tío del autor: <<Este es un libro que los jóvenes de hoy en día deben leer, para que se den cuenta de que la vida no fue ni es tan fácil>>. Sobre todo ahora que podemos estar al borde de una tercera guerra mundial.

                                

Particularmente, debo decir que ver allí a la hija mayor del abuelo de Miguel Ángel fue impactante para mi. Joaquina es la mayor de siete hermanos y la que vio todo lo que su padre y su madre hizo por ellos. Esos ojos contándote de primera mano lo que escribió con tanto amor el escritor, es algo que no se me olvidará tan fácilmente.

La presentación fue una acogedora tertulia familiar en la que privilegiadamente fuimos invitados algunos desconocidos. Al igual que la del día siguiente me tocó a mi hacer en la emblemática Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Casa de fieras) del parque de “El buen Retiro”. Con menos afluencia, pero con una sorpresa inesperada para el autor de dos amigas suyas de Zaragoza, un momento muy entrañable.

Personalmente traté de hacerle llegar al público presente lo que  personalmente me trasmitió Miguel Ángel con su novela y destacar nuevamente los valores que se leen en ella, la humildad y humanidad que esta sociedad de hoy en día está perdiendo. Parece ser que solo la guerra o la posguerra, hace que los seres humanos se den cuenta de lo que tienen y de lo valioso que puede llegar a ser el ayudarnos unos a otros no solo para ser mejores personas, sino también la esperanza de este mundo tan jodido.

 

                      

Evidentemente, no puedo dejar de lado la impresión tan fuerte que me causó el ver delante de mí los diarios de Miguel Ángel Zambrano (abuelo). Escritos de su puño y letra, algunos amarillentos y raídos por el paso de los años, pero conservando la magia que tan sabiamente nos ha dejado su nieto en este libro tan hermoso. Para colmo la enfermedad dificultó el trabajo del autor por la deteriorada escritura, pero ahí estuvo ese gran hombre, sin dejar de escribir su historia hasta que ya no pudo más…Una imagen reflejada en esta novela que te deja helado.

                     

Ayer cerró su gira en la Casa de Extremadura de Leganés a la que no pude asistir, pero según lo visto en sus redes también fue un éxito con la presentación del escritor de la localidad madrileña Jesús Fersán.

Desde este pequeño y humilde rincón de sueños, quiero dar las gracias de nuevo a Miguel Ángel por darme la oportunidad de darme a conocer sus orígenes y conocerle personalmente. Ha sido para mí un placer el haberte presentado y ayudado en todo lo posible. Te deseo muchísimos éxitos porque has heredado el gran corazón de tu abuelo y te mereces todo lo bueno que te pase, como a él.

Un precioso homenaje a una vida que para mí particularmente tiene una nota de 9 sobre 10. Enhorabuena.

Óscar Lamela Méndez

Xavier Vila Coll, autor catalán

Buenas tardes amigos. Llevaba un tiempo contemplando la idea de retomar esta propuesta que empecé hace unos años y que gracias a lo que sea que anda por el universo, me ha hecho ir conociendo a nuevos escritores o como más me gusta bautizarlos a mi: pescadores de sueños.

Hoy tengo el placer inmenso de daros a conocer a un autor catalán,  cuyos sueños están a la altura de su humildad, pero sobre todo y personalmente me quedo con sus fuertes convicciones y la sinceridad de sus pensamientos.

Hace un par de días leí por primera vez algo de su pluma y me encantó, como bien refleje en mis redes. Conocí a Xevi Vila a través de algo muy bonito que esta en camino y no os puedo revelar y gracias a nuestra querida Támara López, el contacto se va fortificando. Como os decía antes a día de hoy “La quinta del sordo”,  un relato que podéis encontrar en Amazon y que os hará disfrutar de la oscuridad y la belleza de uno de los pintores más grande de nuestro país, como es Don Francisco de Goya y Lucientes con el terror como aliciente venenoso y adictivo, esta en el top ten de relatos descargados.

A continuación os dejo su biografía para que sepáis más de este gran escritor y amante del saber y sobre todo de la buena música, ya que ambos somos unos locos del Rock y el Heavy en toda su extensión.

Prometo leer pronto su primera novela “Alerta Z” y dejaros por aquí mis impresiones.

Biografía

Gracias a todos y sobre todo a ti Xevi por presentarte en este humilde rincón.

Óscar Lamela Méndez.

 

Sumando experiencias…

Ayer fue un día más para recordar. A las 18:00 horas, en la plaza de España de Leganés nos dimos cita varios autores locales, entre ellos Óscar Fernandez Camporro, Amely Duvauchelle, Rafael Estrada y Noelia Alegre Diaz y David J.Skinner miembros de la asociación Página en Blanco a la que pertenezco, para firmar ejemplares de nuestros trabajos. En una mesa larga frente a la caseta de la que era la XXVI Feria del libro, viejo y de ocasión de Leganés  un grupo de soñadores compartimos con la gente nuestras humildes obras y a ser posible, charlar un poco de literatura.

Fue una reunión muy agradable. Con nosotros estuvo Josema Meza, miembro de la asociación Página en blanco y Luzmari, la organizadora del evento por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Hablamos de todo un poco: próximos proyectos, gustos literarios y sobre todo de uno de los problemas principales que hay hoy en día, incentivar a los jóvenes a leer.

                                                   

 

No os voy a negar lo evidente. No hubo mucha asiduidad de público. Somos autores anónimos, pero con mucha ilusión. Los pocos que lo hacían rodeaban la mesa con timidez, y de soslayo leían por encima lo que queríamos ofrecerles: un buen rato de lectura. Quizás, al menos para mí, la venta no fue lo más importante, si no más bien vivir una nueva experiencia y conocer a personas que aman la literatura como yo. Compartir vivencias, formas de trabajo y como siempre aprender y adquirir nuevos conocimientos. Dos horas provechosas en las que nos formamos una nueva idea de lo que es vender tus sueños en la calle.

Desde aquí quiero dar las gracias a Carlos Arroyo y a todo el equipo que forma Página en blanco por esta oportunidad tan bonita y por supuesto a Luzmari, orgnaizadora del evento y al Ayuntamiento de Leganés por esta experiencia.

                                                

 

Óscar Lamela Méndez

 

Reseña de “Susurros” de Támara López y Rain Cross

A lo largo de esta vida me he cruzado con mil historias. Buenas, mejorables y bodrios que te provocan hasta la risa. Hace cosa de unos meses tuve la suerte, y lo digo tal que así, de ser un lector privilegiado de uno de los dos relatos que componen esta microantología, concretamente  “Game over” de Támara López. Ayer, después de leer la segunda historia de Rain Cross “Sombras”, me rendí a la evidencia: Estas chicas van a dar que hablar.

Dos historias llenas de todos los elementos necesarios para divertirte, sobrecogerte, sorprenderte y hasta reírte leyendo como pocos relatos lo hacen. Quien es (como yo) amante del terror o el suspense, y por supuesto friki donde los haya, el disfrute estaba asegurado con estas dos historias. Muy bien escritas y con una narrativa tan de King, que en tan solo unas pocas páginas llegas a cogerle hasta cariño a los dos personajes protagonistas de ambas historias. Sin olvidar el giro final que tanto amo y del que abuso en mis propios escritos.

En menos de una semana “Susurros” se ha colado en el puesto 35 de lo más descargado en Amazon simplemente por méritos propios y con la ilusión e imaginación que ambas escritoras le ponen a lo que aman, como es la literatura de terror. No pienso destripar ni una sola coma de estos dos relatos, sería un insulto al trabajo de estas amigas y desde luego sería una vergüenza que por tan solo un euro, no tuvierais la decencia de adquirir esta joyita de antología. Así que después de leer a este que os escribe, os quiero ver a todos pinchando en el enlace de compra que os dejo a continuación….si no voy a dejar que unos muñecos y ciertas sombras vayan a por vosotros esta noche.

https://www.amazon.es/Susurros-Rain-Cross-ebook/dp/B06XYSH928/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1491331341&sr=1-2&keywords=susurros

Felicidades chicas. Para mí un 10 sobre 10.

Óscar Lamela Méndez

Presentación “Los pasos del fin” ….Un sueño hecho papel.

Nadie que me conociera diría por aquel 2013 que el sueño de un loco se haría realidad tal día como ayer 26 de marzo de 2017. Los sueños no son solo sueños, son metas que uno mismo debe ponerse en la vida para así disfrutar de ellas tan intensamente como late un corazón cuando está enamorado. Sé de muy buena tinta que durante estos años ha habido personas que sin decirlo, me han podido tachar de loco o simplemente se han reído de mí por el simple hecho de querer disfrutar de algo tan hermoso como es la literatura.

A día de hoy soy muy consciente de que no he hecho nada del otro mundo y que no soy nadie, ni pretendo serlo. Muchas veces he dicho que yo no soy escritor, ni me considero como tal. Soy sencillamente un contador de historias que lo único que pretende es animar a la gente a leer y divertirse mas allá de un móvil, una televisión o una videoconsola. Creo que es una misión tan digna como lo puede ser cualquier otra.

Ayer fue uno de los días más increíbles de mi vida y os puedo asegurar que las miles de lágrimas, horas de trabajo y lucha constante contra mis miedos, han servido para algo. Verme rodeado de personas a las que conozco y que me han dado su cariño y apoyo a lo largo de los años, en diferentes etapas de mi vida, pero estando ahí, ha sido inolvidable.

                      

Dar las gracias es poco. Se queda obsoleto ante las miradas y las sonrisas de las personas que ayer se congregaron en la biblioteca Manuel Alvar para ver temblar de emoción e ilusión a este que os escribe. Nunca se me ha dado bien hablar de mí o de mi trabajo y sé que eso es un problema, pero prometo que intentaré mejorarlo con los años.

La noche anterior evidentemente dormí muy poco y con el cambio horario mucho más. Sobre las 9 de la mañana y después de acostarme a las 3 de la madrugada me levanté a preparar el catering que tanta ilusión me hizo el hacer con la ayuda de mi mujer y mi hija. A las 11 de la mañana ya estaba en la biblioteca y los nervios me llevaban por todos lados, sí, incluso al baño. Sabéis como soy, sincero y directo.

                       

El público fue llegando y los recibí con la misma alegría que un niño cuando abre los regalos de reyes. Atendí a todos y después de los minutos de cortesía empezó el calvario de hablar en público. Mi editor, amigo y confidente Guillermo de los Mozos presentó el evento en un principio, hablando de su editorial Diversidad Literaria, una pequeña caja de sueños hecha para la gente que le gusta escribir y la culpable junto a su gran equipo de que LOS PASOS DEL FIN haya visto la luz….Luego me tocó a mi y como siempre, a pesar de haber presentado a escritores o antologías solidarias en las que he colaborado, pequé otra vez de pardillo y con un texto (que no leí) me hice un lío de pelotas. El caso es que hablé un poco de mí, cosa que como he dicho hago fatal a parte de venderme muy mal. Bueno, salí adelante y después de sortear a mis miedos llegó el momento que me hizo venirme arriba: las preguntas del público. Todas interesantes, como por ejemplo: mi método de trabajo, mis próxima novela, el poder de los personajes, la dificultad más grande al escribir la novela o curiosidades históricas y de trabajo en la novela.

Después de media hora de sufrimiento, llegó la hora de firmar ejemplares y a pesar de que ya debía estar tranquilo, seguía temblando como ahora mismo mientras os escribo. Quería dedicar especialmente a todos los presentes su libro….que menos después de venir a verme un domingo a las doce de la mañana y con un cambio de horario de por medio. Ya sabéis, me gusta jugármela siempre.

                                  

La anécdota que quiero destacar por encima de todas es la presencia de alguien que no conocía y que me dio una alegría especial. Al evento vino Sandra Gómez Moreno. Una colaboradora del blog “Los caminos de la imaginación” y fundadora del blog “La revolución de los libros” que recomiendo visitar desde hoy mismo. Cuando se presentó en la firma de libros mi sorpresa fue tal que la sonrisa se me caía por la boca. Más si cabe, cuando me dijo que estaba leyendo mi primera novela y que la tenía de los nervios de los bien que se lo estaba pasando al leerla. Con eso señores yo ya me di por satisfecho. Ese es mi objetivo con todo esto. No quiero ser famoso ni rico, quiero entretener a la gente y que vibre con mis historias. Gracias desde aquí de nuevo Sandra y  también a Leo, que hizo posible que nos conociéramos ayer.

                                                                            

Y bueno, llegó el catering, que para mí fue lo de menos. Yo no quería nada, era para los presentes. Quería que la gente disfrutara de un rato a mi lado y por que no, debatieran sobre el evento o las preguntas que suelo hacer en mi Facebook como algunos ya sabéis. Hubo charlas, encuentros, futuros proyectos y muchas sonrisas….como el momento en el que tiré uno de los libros al suelo. Una más de mis cosas.

En conclusión un día único y lleno de mil sentimientos que no podré olvidar jamás y que ya son parte de mi ser. Ahora toca seguir luchando y vender, promocionar y publicitar todo lo que se pueda LOS PASOS DE FIN.

Espero que os guste y disfrutéis de su lectura como yo lo hice durante más de un año de aventuras ….

Óscar Lamela Méndez

 

Reseña de “Quien pierde paga” de Stephen King

Llevo muchísimos años leyendo y desde hace unos cuantos lustros para acá, he adquirido lo que es para mi una costumbre muy sana para “desintoxicarme” de otras lecturas. Este desconexión me la proporciona el rey del terror y uno (como ya sabéis) de mis ídolos literarios. Es algo inevitable y más según el ritmo para escribir del que está dotado este gran maestro. Es como si sus historias me llamaran entre libro y libro. Como ese café o ese famoso cigarro después  de una buen rato de sexo…y eso que no me gusta ni el café ni el tabaco.

A parte tengo una pequeña manía, que puede no ser comprendida por muchos. Adoro leer, pero no me obsesiona el devorar libros sin mesura como he llegado a leer por ahí. Personas que se leen al año casi cien libros, simplemente por el hecho de batir sus propias marcas. Yo no, a mi me gusta leer, pero también saborear las historias y no me leo cualquier cosa. Quizás sea demasiado para algunos, pero si un libro me dura un mes, para mi es señal de que lo he disfrutado. Con este lo he hecho.

“Quien pierde paga”, como algunos ya sabéis es la segunda parte de una trilogía que empezó con el libro policiaco Mr.Mercedes. La primera aventura de este tipo en la que se embarcó King y de la que para mi está saliendo airoso.

Mi amigo Fernando Abella y yo tenemos una teoría, y es que esta trilogía la escribió el autor como un solo libro y la ha fraccionado en tres partes para sacarle más jugo al tema. No sé si estaremos en lo cierto, pero a mi me esta convenciendo.

Esta segunda entrega no comienza donde acabó el primero, pues aparentemente “Mr.Mercedes” se cierra, pero claro, estamos hablando del maestro y este hombre no da puntada sin hilo. La primera entrega situaba la historia en un centro cívico en el que se reunían un centenar de persona por el 2008 en Estados Unidos en plena crisis para conseguir un oferta de empleo y como un joven loco irrumpía con un mercedes y atropellaba y  mataba a unos cuantos inocentes. La trama se fraguó entre la capacidad del policía retirado Hodges para dar con el asesino y el propio asesino (del que se sabe su identidad desde el principio) por ser capturado. Una obra magistral a mi modo de ver.

Dándole vueltas al coco, no sabía como iba a enlazar las dos historias y el resultado ha sido genial. En esta segunda entrega, King coge a uno de los afectados por el ataque alocado del asesino en el centro y utiliza a su hijo como protagonista de una historia apasionante.

Enlaza el pasado con el futuro y nos cuenta la obsesión 35 años atrás de un lector llamado Morris, por un escritor al que roba y mata en su casa, no solo por dinero, si no por traicionar a sus lectores y le roba material escrito y no publicado. El caso es que por circunstancias externas el delincuente termina en la cárcel y antes de hacerlo entierra en el jardín de su casa el dinero y los manuscritos del escritor sin llegar a leerlos todos. Aquí es cuando pasados todos esos años, entra en escena el hijo del hombre atropellado y mencionado anteriormente. Por azar, este chico encuentra el dinero e intenta ayudar a su familia con esos veinte mil dólares fraccionándolos y enviándolos a su familia en cartas anónimas, mientras él devora con ansiedad la obra del escritor Rothstein.

Como todos habréis podido intuir, la cosa se pone chunga cuando Morris sale de la cárcel. Su obsesión por las historias del personaje Jimmy Gold, escritas por el novelista asesinado son tal, que cuando encuentra el cofre vacío donde guardó todo, lo único que lo mata por dentro es no poseer esos cuadernos, el dinero le da igual. A partir de aquí empieza una trama trepidante. La caza de un ratón que es el joven Pete Saubers, que quiere vender los libros para seguir ayudando a su familia, el gato Morris loco por despedazar al que le robó y el sabueso Hodges que vuelve magistralmente a la historia con la ayuda de sus inseparables Holly y Jerome.

No suelo destripar mucho los libros, pero en este caso este aliciente que os he proporcionado lo veo necesario para que leáis ya esta segunda historia y en su caso, si no empezasteis la primera, la devoréis cuanto antes. No sé que nos deparará la tercera entrega de la trilogía, pero de lo único que estoy seguro es de que me servirá para limpiar mi alma de otras lecturas con la sabia venenosa que siempre me ha proporcionado el Rey del terror Stephen King.

Mi valoración sobre esta obra es de un 8 sobre 10.

“No hay mierda que importe una mierda”.

Jimmy Gold

Gracias maestro.

Óscar Lamela Méndez

Asociación Cultural Página en Blanco

Hay pocas cosas de las que estoy absolutamente seguro y en este caso, ayudar a los demás es una de las pocas que no me hace dudar. Hace unas semanas tuve el placer de ser invitado a formar parte de un proyecto que va más allá de todo lo que uno puede soñar para hacer que la literatura llegue a cualquier rincón de la ciudad dónde vivo (Leganés). No lo dudé, en ningún instante y ahora soy miembro de la Asociación Cultural Página en Blanco.

Todo lo que conlleve un fomento espacioso de las letras hoy en día es algo no solo de agradecer, sino incluso de bendecir por aquellos que como el que humildemente os escribe, ama los libros, la lectura y la escritura. Porque como dice mi editor, amigo y socio también de PeB (Siglas de la Asociación), Guillermo de los Mozos: “Nosotros publicamos a la gente que le gusta escribir”. De una manera u otra, este grupo cultural persigue un camino específico: Ayudar y animar a que todo aquel que quiera, le guste y necesite aprender de este mundo de fantasía y a la vez tan duro de la escritura, cumpla su sueño.

La cultura y la literatura son dos nexos de unión tan necesarios como el respirar en la época en la que nos encontramos y la luz que arroja este grupo de personas inquietas y llenas de sabiduría, a mi particularmente me esta encantando. No hay nada más bonito y enriquecedor para la mente humana que aprender de los demás.

A continuación os dejo las bases fundamentales de esta Asociación que me ha hecho llegar nuestro director Carlos Arroyo Cobos:

Asociación Cultural Página en Blanco (PeB), cuyo nombre completo es Asociación Cultural de Creativos frente a la Página en Blanco Madrid Sur, está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el 31 de marzo de 2016. Hubo que cambiar el nombre por coincidencia con otra radicada en Sevilla.

PeB está comprometida en la planificación y organización de proyectos de fomento, difusión, promoción, preservación y expresión artística y cultural y a añadir actividades culturales como alternativas en la agenda de ocio de la zona sur de Madrid, especialmente en Leganés.

En el tiempo en que llevamos en movimiento hemos realizado actividades culturales tales como tertulias literarias temáticas, talleres de escritura, encuentros con autores, cuentacuentos o un programa de radio. Recientemente, hemos colaborado en la organización y realización de diversas actividades en el evento El Despertar del Dragón en Madrid.

Las actividades han tenido hasta ahora una participación satisfactoria y planeamos algunas de mayor repercusión de cara al 2017 además de buscar nuevos temas sobre los que continuar con las actividades que se han venido realizando.

Hay algunos proyectos iniciados de ayuda al autor en los pasos de la publicación de su obra que verán la luz en los próximos meses como un manual de ayuda para la publicación en plataformas digitales como Createspace o un comité de asesoramiento en estos campos que pueda resolver dudas sobre obtención del ISBN o del registro de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Esperamos que la experiencia de unos socios pueda servir a los otros como una red colaborativa.

A continuación te transcribo el artículo 3 de nuestros estatutos en el que se establecen los fines para los que se constituye la asociación PeB:

 

Artículo 3.- La existencia de esta Asociación tiene como fines:

 

  1. a) Cooperar en el desarrollo y mejora de la Cultura en Leganés en su manifestación literaria para planificar, comunicar y organizar programas culturales, así como generar nuevas ideas que activen los procesos de creación cultural y su difusión.
  2. b) Prestigiar ante la opinión pública y ante las instituciones y Organismos relacionados con la cultura, la profesión y la dedicación de los artistas y creativos en cualquier campo leganenses o con algún tipo de relación con el municipio.
  3. c) Defender la profesión de escritor como fuente de creatividad artística, de interrelación y mutuo conocimiento entre las diferentes comunidades, dando día a día la crónica estética y viva de su época.
  4. d) Colaborar con las Instituciones y Organismos públicos y privados del mundo de la cultura en el desarrollo de la literatura y en el estudio y solución de los problemas que afectan a la condición de creativo.
  5. e) Divulgar por todos los medios a su alcance los valores propios de la literatura y de la profesionalidad del artista.
  6. f) Contribuir a la difusión de una obra libre, completa y de calidad.
  7. g) Agrupar en una sola Asociación a todos los artistas y creativos vinculados con Leganés para el mejor cumplimiento de estos fines y el mayor conocimiento mutuo de todos. Mantener canales de comunicación permanente.
  8. h) Estudiar los medios propios que aseguren a los asociados el mejor ejercicio de su labor profesional, especialmente mediante la organización de Congresos, simposios, mesas redondas, charlas coloquios y seminarios relativos a la creación literaria; creación de centros de documentación e identificación bio-bibliográfica de los autores madrileños; cooperación con Organismos y entidades del mundo editorial y periodístico para una mejor difusión de la obra literaria; colaboración con los centros de difusión cultural (Bibliotecas, Casas de Cultura, Asociaciones Culturales, etc…) para fomentar la lectura y el conocimiento de la literatura regional, e intercambio con otras Asociaciones de carácter autonómico, nacional e internacional.
  9. i) Cooperar a la defensa del Patrimonio cultural y velar por su conservación y mejora.
  10. j) Establecer los canales de apoyo necesarios para el conocimiento y la publicación de la obra de nuestros asociados.
  11. k) Planificar, comunicar y organizar programas culturales tales como talleres y cursos de escritura para fomentar la lectura y la escritura.

Como también se dice que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunos de los carteles de los talleres dónde de una manera u otra la asociación a participado.

                                       

 

No sé si la ilusión es una de las válvulas principales que mueve el motor de los sueños, pero rodeado de estas personas hoy por hoy me siento muy contento. Sueño y espero que este equipo de trabajo llegue a alcanzar todos sus objetivos, porque los libros nunca morirán y la magia de una página en blanco nace a través de la tinta de tus sueños……

Óscar Lamela Méndez

 

Presentación de “El círculo del alba” de Luisa Ferro en Fuenlabrada

El pasado 19 de enero, tuve el placer de asistir a la presentación de “El círculo del alba” de mi querida amiga y compañera de letras Luisa Ferro en el Centro cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Como todos sabréis ya, gracias a ella mi camino empezó a forjarse en este mundo tan bonito y le debo mucho.

Fue un placer asistir al evento, reencontrarme con ella y pasar un rato agradable entre seguidores y amigos de Luisa. La presentó su compañero de letras y escritor también Esteban Gutiérrez (Baco) y con sus acertados comentarios nos llevó a todos de nuevo al mundo tan bonito que Luisa nos cuenta en su novela, el Madrid de principios de siglos.

El público asistente participo activamente con sus preguntas a la escritora, tanto para curiosear sobre su inspiración como por su trabajo de documentación en una época en la que Madrid empezaba a crecer en mesura. Lo más curioso y a la vez sorpresivo para los asistentes fue que Luisa nos reveló que en un futuro no muy lejano las andanzas de Bruno y el conde italiano Hugo Buenaventura, tendrían un “segundo capítulo”. Dos personajes dispares y que recuerdan levemente las aventuras de Sherlock y Watson.

Como último detalle, quisiera destacar la cercanía y la simpatía de Luisa, pues estuvo recibiendo a todos los asistentes y dejando a cada uno de ellos una dedicatoria personal en el momento de la firma de libros. Un detalle que la honra y la hace más especial de lo que es.

      

“El círculo del alba” está siendo todo un éxito, tanto de ventas como de crítica. Una novela imprescindible en tu biblioteca particular y que te hará vibrar con su lectura. La editorial Planeta tiene motivos de sobra para estar contenta y feliz con este “nuevo fichaje”.

Fotos: Pandora Moondragon

Enhorabuena de nuevo Luisa Ferro.

Óscar Lamela Méndez