I Certamen internacional de citas breves del Libro Único en las @VíasLiterarias de @BarriodeLetras

El pasado jueves 28 de noviembre, se realizó el I Certamen de citas breves de @VíasLiterias de @BarriodeLetras en Alcorcón. Y todos os preguntaréis: ¿En qué consiste todo esto? Primero y para ser coherentes, os explicaré en que consiste @BarriodeLetras. Es muy fácil, este espacio en Twitter reúne a un grupo variado de autores que promocionan sus libros, cediéndolos a locales de ocio y gastronomía, para promocionar la cultura y sobre todo dar a conocer a autores noveles. Una idea genial creada por Fernando Cotta Pollo y al que todos le estamos enormemente agradecidos. Por supuesto, todo aquel que tenga una obra publicada y quiera participar en esta iniciativa, esta invitado a hacerlo.

         

Dicho esto, este primer certamen consistía en crear un libro único de citas breves en el que los miembros del Barrio de letras, dejaban su cita en cada uno de los locales por dónde se realizó el evento; hubo diez citas elegidas como las primeras y una ganadora, Gudea de Lagash. La inauguración, tuvo lugar en el Restaurante Urbión y antes de leer dichas citas, abrieron el evento, sentados en la mesa principal: Fernando Cotta Pollo, creador de esta maravillosa iniciativa y escritor de “El duque de Altozano”; Ismaél Álvarez de Toledo ,Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Escritores; Ignacio León Roldán – Pte. de Alfareros del Lenguaje y Pierre Monteagudo escritor y creador de “Expediente rojas”.

      

Fernando Cotta comenzó el acto contando en que consistía este primer certamen, Ismael Álvarez e Ignacio León nos hablaron un poco de sus respectivos rincones literarios que presiden y por último, Pierre Monteagudo, puso el sello con una declaración de principios directa al corazón de los que amamos las letras: la extinción del ser humano sin la cultura. Posteriormente se procedió a la lectura, por parte de todos los presentes, de las diez citas finalistas hasta llegar a la ganadora. Luego, se hizo entrega a uno de los dueños del Restaurante Urbión, del primer Libro único de Citas Breves y se inauguró con el tradicional corte del lazo, por parte de nuestra querida escritora Isabel Albella. Especial y entrañable momento. Posteriormente, cada uno de los invitados, dejó su sello en el libro con una cita original y exclusiva para ese local.

 

      

 

La dos siguientes citas, tuvieron lugar en otros dos, de los rincones de Alcorcón que acoge a la literatura con mucho cariño, La Abuelita Pintxoteca y su taberna. En la primera, se tomó la correspondiente tapita, mezclada con mil historias entre los presentes, tanto de literatura, como de la vida misma. Todo aderezado de un buen ambiente, que nos acompañó durante todo el día a pesar de que el frío hizo acto de presencia y quiso ser uno más de los presentes.

     

 

En la taberna de la abuelita, hicimos un alto en el camino, para reponer fuerzas y degustar su gran gastronomía. Como en el anterior local, se procedió a la apertura del evento y entrega de los Libros únicos, con sus correspondientes firmas y citas de los autores de Barrio de letras.

Y como en esta vida, todo toca a su fin, este estupendo evento finalizó en el último local que recoge las obras de Barrio de Letras, Restaurante Valadouro. Al calor de unas necesarias estufas de gas y rodeado de escritores ilusionados, se hizo entrega del último Libro único de citas al dueño y también escritor, Rubén Hernández. Posteriormente, se cerró el certamen con la lectura de dos poemas, del propio Rubén Hernández y el magnifico poeta Juan Manuel León Luzón, que serán reproducidos en Radio Sherezade con Maribel Marín de conductora en Getafe Radio.

Un día para recordar y que por supuesto, no será el único, pues se seguirá creando cultura con estos eventos en otras localidades de la capital y llevando nuestras historias, fuera de Madrid.

Nos vemos muy pronto.

Óscar Lamela Méndez

Participantes e invitados:

  1. Ignacio León Roldán – Pte. de Alfareros del Lenguaje.
  2. Ismaél Álvarez de Toledo – Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Escritores.
  3. Oscar Lamela
  4. Carmen Torrico
  5. Juan Manuel León Luzón
  6. Ricardo Aranda
  7. Jesús Fersán
  8. Sandra Gómez. – Revolución de Libros.
  9. Pedro Araque – Libretería.
  10. Shiva Castellanos
  11. Pierre Monteagudo
  12. Manolo García
  13. Isabel Albella
  14. Andrés Pinar Godoy
  15. Rubén Hernández
  16. Alberto Rueda
  17. Adolfo Pascual
  18. Paulino Zamarro
  19. Julio
  20. Isidro Martínez Blanco
  21. Fernando Cotta

Fotos: Óscar Lamela Méndez

 

  2Comments

  1. Fernando Cotta   •  

    Fantástico caballero, lo colgaré de las entrevistas, artículos y de más de @BarriosdeLetras Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *