Reseña de «Todo esto te daré» de Dolores Redondo

Empezaría esta reseña de mil maneras, pero no puedo dejar pasar la ocasión y pedir disculpas a una amiga a la que quiero mucho y la tengo últimamente abandonada…..mi alma lectora. Soy un asiduo devorador de libros y el ritmo de lectura ha bajado considerablemente estos últimos meses. No hay excusa posible, pero es cierto, que entre la pequeña Naya y la escritura de mi tercera novela, me queda poco tiempo para esos momentos necesarios en los que desconectar de todo y aprender de los maestros de esta profesión.

Hoy he terminado un novela, no solo premiada, no solo ensalzada por la calidad de su historia, sino por la maestría de una de las mejores escritoras de este país. Dolores Redondo tenía una cuenta pendiente con esta historia, pues ella misma dice que rondaba en su cabeza desde hacia años. Después de su exitosa trilogía del Batzán, la cual tengo pendiente en casa, se atrevió a desempolvar esta historia de su mente y lo hizo de la mejor manera posible.

«Todo esto te daré» nos traslada a la esplendorosa Ribeira Sacra. La muerte inesperada de Álvaro, marido de un exitoso escritor llamado Manuel, hace que éste viaje a tierras gallegas para reconocer su cadáver, tras un trágico accidente. Todo alrededor del caso es demasiado sospechoso y  el escritor no se fía. Además, descubre que Álvaro pertenecía a una familia poderosa y con títulos, los Muñiz de Dávila. Dirigidos por su despiadada suegra, bautizada «El cuervo» y con el resto de familiares, a cual, más peculiar. Un hermano muerto por sobredosis y que dejó a una mujer y un hijo, considerado por todos como un bastardo. Otro hermano, Santiago, el mayor y el más ninguneado por todos, incluso por su mujer y el amante de esta. El círculo lo cierran un guardia civil jubilado, Nogueira y un cura, Lucas, amigo de la familia. Estos serán los que le ayudarán a descifrar el misterio existente alrededor, no solo de la muerte de Álvaro, sino del menor de los tres hermanos y un tercer implicado.

Amor, venganza, poder y asesinatos, una mezcla ideal para noches de insomnio. Una trama perfectamente hilada y ensamblada por una pluma excepcional. Dolores Redondo consigue transportarte a uno de los rincones más bonitos de la tierra de las meigas, no solo por sus paisajes, sino también por la viticultura de la zona. Los personajes tienen una profundidad estudiada y marcada a grandes rasgos. La lectura es muy amena y no se te hace pesada.

No quisiera pecar de pesado y al final joderos su lectura, pero si deciros, que el final es muy digno de un Premio Planeta.

Mi valoración es de 8 sobre 10.