Asociación Cultural Página en Blanco

Hay pocas cosas de las que estoy absolutamente seguro y en este caso, ayudar a los demás es una de las pocas que no me hace dudar. Hace unas semanas tuve el placer de ser invitado a formar parte de un proyecto que va más allá de todo lo que uno puede soñar para hacer que la literatura llegue a cualquier rincón de la ciudad dónde vivo (Leganés). No lo dudé, en ningún instante y ahora soy miembro de la Asociación Cultural Página en Blanco.

Todo lo que conlleve un fomento espacioso de las letras hoy en día es algo no solo de agradecer, sino incluso de bendecir por aquellos que como el que humildemente os escribe, ama los libros, la lectura y la escritura. Porque como dice mi editor, amigo y socio también de PeB (Siglas de la Asociación), Guillermo de los Mozos: “Nosotros publicamos a la gente que le gusta escribir”. De una manera u otra, este grupo cultural persigue un camino específico: Ayudar y animar a que todo aquel que quiera, le guste y necesite aprender de este mundo de fantasía y a la vez tan duro de la escritura, cumpla su sueño.

La cultura y la literatura son dos nexos de unión tan necesarios como el respirar en la época en la que nos encontramos y la luz que arroja este grupo de personas inquietas y llenas de sabiduría, a mi particularmente me esta encantando. No hay nada más bonito y enriquecedor para la mente humana que aprender de los demás.

A continuación os dejo las bases fundamentales de esta Asociación que me ha hecho llegar nuestro director Carlos Arroyo Cobos:

Asociación Cultural Página en Blanco (PeB), cuyo nombre completo es Asociación Cultural de Creativos frente a la Página en Blanco Madrid Sur, está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el 31 de marzo de 2016. Hubo que cambiar el nombre por coincidencia con otra radicada en Sevilla.

PeB está comprometida en la planificación y organización de proyectos de fomento, difusión, promoción, preservación y expresión artística y cultural y a añadir actividades culturales como alternativas en la agenda de ocio de la zona sur de Madrid, especialmente en Leganés.

En el tiempo en que llevamos en movimiento hemos realizado actividades culturales tales como tertulias literarias temáticas, talleres de escritura, encuentros con autores, cuentacuentos o un programa de radio. Recientemente, hemos colaborado en la organización y realización de diversas actividades en el evento El Despertar del Dragón en Madrid.

Las actividades han tenido hasta ahora una participación satisfactoria y planeamos algunas de mayor repercusión de cara al 2017 además de buscar nuevos temas sobre los que continuar con las actividades que se han venido realizando.

Hay algunos proyectos iniciados de ayuda al autor en los pasos de la publicación de su obra que verán la luz en los próximos meses como un manual de ayuda para la publicación en plataformas digitales como Createspace o un comité de asesoramiento en estos campos que pueda resolver dudas sobre obtención del ISBN o del registro de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Esperamos que la experiencia de unos socios pueda servir a los otros como una red colaborativa.

A continuación te transcribo el artículo 3 de nuestros estatutos en el que se establecen los fines para los que se constituye la asociación PeB:

 

Artículo 3.- La existencia de esta Asociación tiene como fines:

 

  1. a) Cooperar en el desarrollo y mejora de la Cultura en Leganés en su manifestación literaria para planificar, comunicar y organizar programas culturales, así como generar nuevas ideas que activen los procesos de creación cultural y su difusión.
  2. b) Prestigiar ante la opinión pública y ante las instituciones y Organismos relacionados con la cultura, la profesión y la dedicación de los artistas y creativos en cualquier campo leganenses o con algún tipo de relación con el municipio.
  3. c) Defender la profesión de escritor como fuente de creatividad artística, de interrelación y mutuo conocimiento entre las diferentes comunidades, dando día a día la crónica estética y viva de su época.
  4. d) Colaborar con las Instituciones y Organismos públicos y privados del mundo de la cultura en el desarrollo de la literatura y en el estudio y solución de los problemas que afectan a la condición de creativo.
  5. e) Divulgar por todos los medios a su alcance los valores propios de la literatura y de la profesionalidad del artista.
  6. f) Contribuir a la difusión de una obra libre, completa y de calidad.
  7. g) Agrupar en una sola Asociación a todos los artistas y creativos vinculados con Leganés para el mejor cumplimiento de estos fines y el mayor conocimiento mutuo de todos. Mantener canales de comunicación permanente.
  8. h) Estudiar los medios propios que aseguren a los asociados el mejor ejercicio de su labor profesional, especialmente mediante la organización de Congresos, simposios, mesas redondas, charlas coloquios y seminarios relativos a la creación literaria; creación de centros de documentación e identificación bio-bibliográfica de los autores madrileños; cooperación con Organismos y entidades del mundo editorial y periodístico para una mejor difusión de la obra literaria; colaboración con los centros de difusión cultural (Bibliotecas, Casas de Cultura, Asociaciones Culturales, etc…) para fomentar la lectura y el conocimiento de la literatura regional, e intercambio con otras Asociaciones de carácter autonómico, nacional e internacional.
  9. i) Cooperar a la defensa del Patrimonio cultural y velar por su conservación y mejora.
  10. j) Establecer los canales de apoyo necesarios para el conocimiento y la publicación de la obra de nuestros asociados.
  11. k) Planificar, comunicar y organizar programas culturales tales como talleres y cursos de escritura para fomentar la lectura y la escritura.

Como también se dice que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunos de los carteles de los talleres dónde de una manera u otra la asociación a participado.

                                       

 

No sé si la ilusión es una de las válvulas principales que mueve el motor de los sueños, pero rodeado de estas personas hoy por hoy me siento muy contento. Sueño y espero que este equipo de trabajo llegue a alcanzar todos sus objetivos, porque los libros nunca morirán y la magia de una página en blanco nace a través de la tinta de tus sueños……

Óscar Lamela Méndez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *