Reseña de “EL CÍRCULO DEL ALBA” de Luisa Ferro

Cuando experimentas el dulce veneno de las últimas treinta páginas de un libro y este se mezcla con las ansias por saber el final, pero a la vez te invade la pena por tener que despedirte de los personajes de esa historia, es cuando te das cuenta de que la novela que tienes entre tus manos y que llevas saboreando “X” tiempo es buena, muy buena.

Esas sensaciones son las que me han llevado a lo largo de los años a tropezarme con historias exquisitas y eso es lo que os va a ofrecer “El círculo del alba” de Luisa Ferro. Como ya sabéis, tengo predilección por esta escritora y no solo por su ayuda y consejos para enfrentar los sueños de un pobre literato. Desde que empiezas a leer este libro te das cuenta que vas a disfrutar con su lectura. Luisa Ferro consigue lo que muy pocos logran y que para mi es esencial para no dejar un libro a medias: Saber que lo que lees tiene una base documental de primera calidad y encariñarte sin remedio del protagonista de la historia y sus amigos.

Ambientada en la capital de España a principios del siglo XX, “El círculo del alba” nos cuenta la historia de un joven huérfano que es acogido desde pequeño por un médico forense, por desgracia este aparece muerto en extrañas circunstancias y el joven aprendiz se niega a admitir que es un suicidio. Para colmo su difunto tutor le deja un negocio lleno de deudas y un futuro poco halagüeño. De repente aparece el hermano italiano del médico asesinado con la pretensión de llevar a cabo el resurgir del negocio hipotecado y afrontar todas las deudas familiares. Aunque en un principio ambos personajes chocan, la muerte de Ernesto Olmedo los une en un encrucijada, demostrar que no fue un asesinato y dar caza al asesino, al cual se le atribuyen también una serie de asesinatos en serie de niñas pequeñas con macabros rituales.

Con estos alicientes y la mezcla perfecta entre personajes y el misterio, Luisa Ferro nos atrapa sin remedio. Bruno, el protagonista se verá envuelto en varios frentes amorosos, al cual más pintoresco y que hacen salpimentar la historia con sutileza y sin caer en la melancolía amorosa. Las escenas recogidas en estas páginas salpican la historia de realismo y no solo por la perfecta descripción del Madrid de 1903, sino por las aficiones de la gente rica moviéndose en los ambientes de fiesta o los famosos espectáculos de videntes, que tanto gustaban en la época y que le servirán a Bruno para hallar muchas respuestas a las mil incógnitas que se van abriendo en sus investigaciones con el bueno del conde italiano. Con la ayuda de la policía y ciertas amistades que no desvelaré, el joven muchacho correrá todo tipo de peligros y os hará vibrar con sus pesquisas y su ingenio.

La elegancia con la que están tratados los asesinatos, a pesar de su crudeza, recuerdan mucho a la atmósfera creada por Thomas Harris en sus novelas de Hannibal Lecter, en concreto “El silencio de los corderos”, pero con un toque personal de la autora. No sé, es mi humilde percepción.

El humor también tiene un hueco en esta historia caracterizados principalmente por el carismático y entrañable conde italiano, que te hace pasar unos ratos muy divertidos con sus férreas creencias. Sin olvidar el amor y la pasión antes nombrados y que llevan a Bruno por la calle de la amargura sin dar pie con bola. Por último y como guinda del pastel esta la absoluta imposibilidad de saber hasta el final quien es el asesino, algo que es de agradecer y que hace de esta novela un valor incalculable a la hora de vivir la trama con suma atención.

Por lo general y en particular, soy un lector al que le gusta saborear las historias y os puedo asegurar que “El círculo del alba” es como ese chocolate al que deseas comer con avidez, pero saborear en el paladar hasta el último instante.

Para terminar no puedo más que dar la enhorabuena a Luisa Ferro por su estupendo trabajo y desearle el mayor de los éxitos con una novela que os recomiendo encarecidamente. Una joya que no debéis dejar de leer. Para mi un 9 sobre 10.

¡Felicidades amiga!

20161127_012606

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *